Alta inflación será temporal: Carstens

Reconoce que permanecerá por arriba de cuatro por ciento en 2014, pero prevé que disminuya hacia finales de año
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, destacó que el bajo dinamismo de Estados Unidos fue una de las principales causas de la desaceleración del país en 2013. Fotos: Daniel Betanzos
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, destacó que el bajo dinamismo de Estados Unidos fue una de las principales causas de la desaceleración del país en 2013. Fotos: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- El incremento en el nivel de precios provocado por la reforma fiscal, el cual impulsará la inflación por encima de cuatro por ciento en los próximos meses, será temporal, confió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2014. Las Reformas Estructurales, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que esta tendencia al alza en los precios comenzó a observarse en diciembre, con lo que 2013 cerró con una inflación de 3.97 por ciento.

Carstens indicó que el resultado del último mes de 2013 fue producto de factores transitorios como un incremento en las tarifas de telefonía celular, en el Metro, paquetes vacacionales y por el efecto del clima en algunos productos agropecuarios.

Ante estos incrementos al cierre de año y los incrementos en gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el líder del banco central aceptó que difícilmente se cumplirá este año con la meta de inflación, es decir, una tasa de tres por ciento más menos uno por ciento.

“De hecho, la inflación de los próximos meses seguramente estará por arriba del cuatro por ciento”, aceptó.

Esto porque estimaciones del banco central indican que el efecto del paquete fiscal sobre la inflación en 2014 será de 40 puntos base, cifra similar a lo pronosticado por grupos financieros como Ve por Más, que prevé un impacto de hasta 48 puntos base.

Efectos positivos

Carstens comentó que, si bien el impacto en el nivel de precios que pagan las familias es importante, los cambios fiscales generarán beneficios
en el largo plazo porque contar con finanzas públicas sanas es una manera de anclar la inflación cerca de la meta.

Dijo que es probable que la inflación comience a retroceder y ubicarse por debajo de cuatro por ciento al cierre de 2014 y para el siguiente año se acerque a la meta.

En su opinión, uno de los factores que impulsará la reducción en el nivel de precios es que para 2015 existe el compromiso del gobierno de eliminar el aumento mensual en el costo de las gasolinas.

“El desliz es uno de los factores que han contribuido a que no haya plena convergencia al tres por ciento; ese factor va a desaparecer y estaríamos en mucha mejor circunstancia en 2015”, resaltó.

Con respecto a la economía, Carstens indicó que el bajo crecimiento en 2013 fue originado por cinco factores: el bajo dinamismo de Estados Unidos, la crisis en el sector vivienda, la reducción del gasto público, la apreciación del tipo de cambio y las alertas por gas en la industria.

Se busca que con mayor competencia y mejores condiciones para la banca, haya más crédito y más barato.”
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Daniel Betanzos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR