Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

11 Ene, 2014

No lo digo yo

En días pasados leía el nuevo libro de Alan Greenspan que se llama The Map and the Territory. Este trata formalmente sobre la capacidad para hacer predicciones económicas, pero hace una serie de análisis y presenta  conclusiones para el caso de la realidad actual de Estados Unidos. Lo interesante es que algunos comentarios pueden aplicarse como aspectos de un manejo prudente para otras economías.

A continuación presento algunas citas textuales del libro con comentarios sobre cómo son relevantes para el caso de México.

• “La competencia que se da en los mercados es indispensable para el buen funcionamiento de las economías.” Este tema está como una prioridad en la agenda de la presente administración. Sin embargo, se tienen que crear las condiciones de competencia en muchos sectores  de la economía para que tengan impacto. La competencia implica que van a existir empresas que desaparecerán. En México se tiene que aprender a dejar quebrar a las empresas. 

• “La razón principal de una mayor severidad de la crisis causada por la burbuja hipotecaria es que el endeudamiento sí importa.” De hecho está en la crisis de 1987 y en la de 2000 no generó un efecto contagio de esa magnitud, ya que no había endeudamiento excesivo. Está bien que aumente el crédito en México, pero puede existir un riesgo si esta política se instrumenta de una manera no responsable.

• “Debemos asumir que un mayor nivel de capital a las instituciones financieras llevará a un menor nivel de intermediación financiera.” Aquí hay claramente una dualidad de objetivos y no se pueden tener ambos. En la realidad de la instrumentación de la Reforma Financiera este es un aspecto muy importante a resolver, encontrando un balance entre ambos objetivos.

• “Un cuarto de siglo de estabilidad económica puede ser tóxico.” Creo que esto nos puede pasar en México. Hoy muchos pueden pesar que nuestra estabilidad económica es algo dado y que podemos tener un margen para algunas acciones poco ortodoxas. La política de déficit para 2014 puede ser considerada como una muestra de lo anterior. Debemos tener cuidado.

• “El gasto social no está sujeto a las fluctuaciones de mercado. Se determina por una serie de derechos adquiridos con asignaciones presupuestarias que se transfieren sin importar las condiciones del mercado.” En México los últimos 12 años el gasto social y el gasto para apoyar a ciertos sectores, como el campo, y la educación han crecido de manera muy importante. Se han vuelto componentes fijos y puede ser un riesgo a las finanzas públicas.

• “El gasto de gobierno deficitario requiere de dos partes: el gobierno que es el que pide prestado y el sector privado que es el que directa o indirectamente presta el dinero.” Es decir, para tener un déficit se requiere de inversionistas que estén dispuestos a mantener bonos del gobierno. El gobierno no tiene capacidad de endeudamiento ilimitado.

• “El crecimiento económico también requiere de que se haga un menor consumo para que se tengan ahorro disponible para financiar adiciones importantes al capital.” El ahorro interno se utiliza para financiar al sector privado y al gobierno. Si no alcanza se debe requerir al sector externo. La pregunte relévate es: ¿cómo es nuestra realidad en materia de ahorro?

• “La inversión de capital de las empresas, su nivel y la mezcla, y la innovación son el principal determinante del crecimiento de la productividad del trabajo.” Por esta razón hay que cuidar la inversión en las empresas, que es el verdadero motor del crecimiento.

• “El principal problema con la productividad es que no se puede pronosticar.” La productividad es la que genera crecimiento, pero es una variable no controlable por el gobierno. Se han tomado acciones para “democratizar” la productividad, sin embargo ésta no se da por decreto sino generando las condiciones.

• “El uso del flujo de efectivo en la empresas se puede emplear para financiar la inversión de capital, para acumular efectivo o para pagar deuda.” Con la Reforma Fiscal puede cambiar cómo el sector privado decide el uso del flujo de efectivo de las empresas. Una posible acción es una menor inversión.

Son una serie de comentarios muy interesantes que tienen su aplicación a la realidad de México. Esperemos que transitemos por el camino de un manejo económico responsable.

*Director General del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube