Reforma financiera tendrá impacto este año

Los empresarios dicen que en el corto plazo bajarán las tasas de interés y habrá más préstamos
Empresas -
Jorge Dávila, presidente de la Concanaco-Servytur, pide tasas de interés competitivas. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo
Jorge Dávila, presidente de la Concanaco-Servytur, pide tasas de interés competitivas. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- La Reforma Financiera promulgada  por el presidente Enrique Peña Nieto comenzará a dar resultados a partir de este mismo año, consideraron líderes empresariales del país consultados por Excélsior.

“Los cambios en la banca de desarrollo, la mayor competencia entre las instituciones, los incentivos para que la banca eleve sus líneas crediticias y el fortalecimiento del mercado financiero, propiciarán que el nivel de préstamos otorgados aumente y sus costos se reduzcan desde este año”, aseguró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De acuerdo con el empresario, las tasas de interés de los créditos empresariales actualmente rondan entre 18 y 22 por ciento, las cuales no son competitivas debido a que la rentabilidad de un proyecto en el país se ubica en 12 por ciento en promedio.

“Cuando las tasas son altas los proyectos no prosperan porque la rentabilidad no puede soportarlas. En los últimos años la oferta se estaba ampliando pero su costo la hacía inaccesible.”

Consideró que el país necesita que los préstamos tengan tasas de interés de siete u ocho por ciento para que potencialicen al sector productivo.

Optimismo

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que los efectos de la Reforma Financiera comenzarán antes de que concluya el año.

“Ya no sólo las grandes compañías podrán acceder a financiamiento, ahora las micro, pequeñas y medianas empresas también estarán en posibilidades de usar esta herramienta”.

Detalló que el sector productivo requiere de créditos tanto de la banca privada como de la banca de desarrollo para crecer. “Las empresas pequeñas podrán convertirse en medianas y las medianas en grandes al tener apoyo financiero”.

Los líderes empresariales coincidieron en que la Reforma Financiera permitirá que la economía del país crezca 3.5 por ciento este año, tres veces más que el año pasado cuando se estima que ascendió 1.2 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR