Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Ene, 2014

Ajustan Ley de Concurso Mercantil para evitar casos como Mexicana, Vitro, Emex y Covadonga

Una de las 34 leyes en materia financiera que fueron modificadas como parte de la Reforma Financiera fue la Ley de Concursos Mercantiles. De hecho, es la segunda ocasión que este ordenamiento promulgado por vez primera en septiembre del año 2000 se perfecciona.

De los cambios que plantea destaca la prohibición expresa al Poder Judicial de prorrogar los periodos establecidos en la ley. Se busca evitar expedientes como el de Mexicana, donde el juez Felipe Consuelo Soto extendió el procedimiento más allá de 360 días o un año.

Su sucesora, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, es día en que no decreta la quiebra a más de tres años de que la aerolínea suspendiera operaciones.

Los ajustes a la ley concursal pretenden acotar abusos en los esquemas de créditos intercompañías como sucedió con Vitro. El grupo de Federico y Adrián Sada se valió de argucias legales en perjuicio de acreedores, básicamente fondos financieros con la complacencia de la juez Sandra Elizabeth López y el magistrado Claudio Pérez.

La Reforma Financiera incorporó el concepto de “acreedores subordinados”, que incluye a aquellos considerados acreedores intercompañías y señala que no se tomarán en cuenta para el voto del convenio concursal cuando represente 25% o más del monto reconocido.

Sólo podrán votar si se sujetan a los términos del acuerdo que suscriba el resto de los acreedores reconocidos.

Otra compañía que pretendió reestructurar sus adeudos echando mano de los créditos intercompañías fue Entretenimiento de México, la operadora de casinos de los hermanos Juan José y Arturo Rojas, quienes fueron apoyados por jueces como Julio César Franco Ávalos y Ricardo Hiram Barbosa.

Las modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles también amplían el plazo de retroacción, durante el cual se pueden revisar actos sospechosos de ser en fraude de acreedores únicamente para el caso de actos celebrados con acreedores intercompañías.

Un caso que puso en relieve esa problemática es el concurso de La Covadonga, que fundó Amable González y que hoy llevan sus hijos Antonio y Santiago González Gutiérrez. Es el principal comercializador de arroz en el país que cayó en insolvencia en 2009 y su proceso sigue abierto.

Con relación al concurso mercantil con acuerdo previo, las modificaciones prevén que se podrá designar a un conciliador que no figure en el registro del Ifecom, que dirige Griselda Nieblas. Bastará que lo acuerden la empresa y los titulares de cuando menos la mayoría simple del total de los adeudos del comerciante. Ya le refería la posibilidad de que los acreedores inyecten “créditos de emergencia” para preservar la marcha del negocio y el valor de la empresa en concurso mercantil. Estos préstamos, que se ven como medida para proteger los intereses de los acreedores, serán tratados como privilegiados para efectos de prelación en su pago.

También hay todo un apartado que busca evitar abusos contra las empresas en concurso, estableciéndose un sistema de responsabilidades para los administradores y empleados relevantes del comerciante cuando le causen daño patrimonial.

IMSS: dos mil mdp

Tras la conclusión de las subastas en reversa y licitaciones a sobre cerrado que realizó en el último trimestre el IMSS, como parte de las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por la friolera de 43 mil millones de pesos, se estima que el organismo a cargo de José Antonio González Anaya registrará ahorros por alrededor de dos mil millones de pesos, descontando inflación y tipo de cambio.

Claro: que no le extrañe que el sector salud infle las cifras y maneje cifras estratosféricas hasta de cuatro mil millones o incluso más. La realidad es que los laboratorios y la intermediación de los mayoristas que ganaron los procesos, léase Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, Maypo de Carlos Arenas, Dimesa de Alfonso Álvarez o CPI de Gerardo Morán, por citar a los más importantes, poco pueden incidir para que el instituto consiga buenos descuentos. El material será también para el ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y los gobiernos de Veracruz, Tlaxcala, Colima Baja California y Campeche.

TUA en AICM

Si no sucede nada extraordinario este jueves entrará en vigor el aumento al TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un tema que tiene francamente molesto al sector de las aerolíneas agrupadas en la Canaero, que preside Andrés Conesa, porque será muy por encima de una actualización normal.

Y es que incrementaría 35% en vuelos domésticos y 75% en internacionales. Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobus de Roberto Alcántara y Aeromar de Marcos Katz temen una baja en la actividad porque quien lo pagará será el usuario final. Además, no es congruente con el pésimo servicio y estado de la terminal que dirige Alfonso Sarabia.

Enel apuesta

Hoy llega a México el primer ministro de Italia, Enrico Letta. Lo acompaña una comitiva de empresarios que están interesados en invertir en nuestro país a la luz de las reformas estructurales que empuja el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una es Enel, grupo multinacional líder en los mercados de electricidad y gas en Europa y América Latina. Opera en 40 países de los cuatro continentes con alrededor de 61 millones de clientes. Viene Francesco Starace, consejero delegado de Enel Green Power. La compañía anunció apenas en noviembre una inversión de 160 millones de dólares en un parque eólico en Oaxaca, que gobierna Gabino Cué.

Cahill aquí

El que también está aquí es Brendan Cahill, CEO de Excellon Resources, minera canadiense con presencia en Durango. Vino a supervisar las operaciones tras el accidente de la semana pasada en el que perdieron la vida dos trabajadores de La Platosa, a quienes se les brindará el apoyo y el cumplimiento de los derechos laborales.

Las secretarías del Trabajo y Economía que llevan respectivamente Alfonso Navarrete Prida e Ildefonso Guajardo realizaron inspecciones de seguridad para conocer los detalles del siniestro. No se descubrió ninguna anomalía, pues es una de las minas más seguras del país.

TAR recibe

A principios de diciembre le platiqué del inminente inicio de actividades de TAR, la nueva aerolínea que busca competir por el mercado de aviación regional.

El objetivo es arrancar en marzo próximo teniendo como hub Querétaro, la entidad a cargo de José Calzada. El proyecto contempla una inversión inicial de 20 millones de dólares. Se pretende desarrollar una red de 13 aviones para cubrir de arranque plazas como Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Ixtapa, Los Mochis, Puerto Vallarta, Durango y Puebla.

Serán Embraer ERJ 145 para 50 pasajeros. Por lo pronto, el primero de ellos llegó este fin de semana. El grupo inversionista lo encabeza Miguel Franco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube