Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Ene, 2014

Buró de Entidades Financieras, prioridad de la Condusef

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, tendrá que trabajar a marchas forzadas en las próximas semanas para cumplir con las nuevas responsabilidades que tendrá tras la aprobación de la Reforma Financiera,

Di Costanzo explicó que las facultades de la Condusef aumentaron de 65 a 129; y aumentarán de tres mil 428 a cuatro mil 134 el número de instituciones financieras que supervisarán.

Explicó que entre las prioridades de la nueva agenda está la creación del Buró de Entidades Financieras que se presentará para su aprobación en la reunión del Consejo. El objetivo del Buró es que sea una especie de quién es quién de todos los intermediarios financieros para que los usuarios tengamos acceso, de una forma sencilla, a información sobre sanciones, reclamaciones, comisiones pero también de los productos que ofrecen a fin de poder compararlos.

En la primera etapa se subirá al Buró información sólo de los bancos  y se prevé que en un plazo de 120 días pueda ya estar operando, porque mucha de esta información la publica ya la Condusef.

Otro tema prioritario y que preocupa más a los bancos es que el Buró es la eliminación de las llamadas cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. El mismo término de “abusivo” molesta mucho a los bancos porque parte de un concepto negativo o de dolo en los contratos.

Con el nuevo marco jurídico, la Condusef revisará todos los contratos y podrá obligar a los bancos a eliminar cualquier cláusula que considere abusiva, de aquí la importancia de su nada fácil definición.

Se impedirá también la práctica de ventas atadas, pero ya desde antes de la reforma financiera están prohibidas y hoy ningún banco realmente obliga a contratar servicios “atados” a otros productos o servicios financieros.

Crecimiento del crédito dependerá del PIB y economía formal

La meta que fijó el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la reforma financiera de duplicar la participación del crédito de 26 a 52% del PIB en una década, será en verdad difícil de alcanzar, porque depende fundamentalmente de un mayor crecimiento de la economía y de que se cumpla también el objetivo de disminuir a la economía informal.

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, si bien considera factible esta meta, señala también que la expansión del crédito es multifactorial y no depende exclusivamente de la aprobación de la Reforma Financiera ni de la nueva regulación.

Desde 2002 a la fecha, la cartera crediticia ha crecido a un ritmo superior en tres veces el PIB y para este 2014 sí se prevé que pueda crecer a 15% por efecto de las reformas estructurales y el avance de la economía, pero insiste en que es necesario también avanzar en esquemas de formalización para lograr una mayor inclusión financiera y financiamiento a las pymes.

Chico Pardo; Gamboa Patrón

En el balance de esta semana, el Premio Naranja Dulce es para Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, quien cerró la compra de 49% de las acciones de FRS Capital Group que controla a  Carrix, el principal privado de terminales portuarias en el mundo. Chico Pardo logra así el objetivo de diversificarse, que es lo que buscaba cuando fracasó en su intento de comprar 25% de Gruma que estaba en manos de Archer Daniels Midland.

El Premio Limón Agrio es para Emilio Gamboa, líder de la bancada del PRI en el Senado, quien pidió al SAT hacer un análisis sobre si es o no conveniente la publicación de la lista negra de contribuyentes. “A nadie beneficia que salgan las listas negras y el SAT tiene que buscar otro mecanismo para llegar a acuerdos y cobrar”, dijo.

Lo que debería recordar Gamboa es que el SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, no publica las listas por capricho o conveniencia sino por mandato legal porque fueron los legisladores, entre ellos desde luego los del PRI, quienes aprobaron la propuesta del Ejecutivo para modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que obliga al SAT a difundir los nombres de los contribuyentes morosos o no localizados. Lo que debemos todos exigir al SAT es a que no haya errores en la lista y —como propuso la Prodecon— que no se incluya a contribuyentes que están al corriente en el pago de sus impuestos en la lista de no localizados.

Puebla y Colima, premiados por BID

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, entregará el próximo miércoles el Premio GobernArte que este año se otorgará a cinco estados y provincias de América Latina, entre ellos a dos de México, Puebla y Colima en la categoría de gobierno inteligente. Felicidades a Mario Anguiano, gobernador de Colima, y a Rafael Moreno Valle, mandatario de Puebla.

Los otras entidades premiadas —entre un total de 55 candidatos de seis países— fueron la Provincia de Santa Fe, en Argentina, y los estados Pernambuco y Río Grande do Sul, de Brasil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube