Dale Mortensen y sus aportaciones a la economía laboral: Paradigmas

Dale Mortensen recibió el Premio Nobel en 2010, junto con Peter Diamond y Cristopher Pissarides, por “su análisis de los mercados con fricciones en la búsqueda”
Management -
Dale Mortensen recibió el Premio Nobel en 2010, junto con Peter Diamond y Cristopher Pissarides. Foto: Getty
Dale Mortensen recibió el Premio Nobel en 2010, junto con Peter Diamond y Cristopher Pissarides. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada falleció el Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Northwesthern, Dale Mortensen.

Mortensen recibió el Premio Nobel en 2010, junto con Peter Diamond y Cristopher Pissarides, por “su análisis de los mercados con fricciones en la búsqueda”, en un año en el cual el primer mundo experimentaba tasas de desempleo escandalosas.

La preocupación que guiaba el análisis de Mortensen era explicar qué causaba que la oferta y la demanda no empataran de forma sencilla en el mercado de trabajo. Es decir, explicar por qué hay desempleo cuando hay plazas laborales desocupadas. Su modelo puede ser usado para estimar cómo los subsidios por desempleo, los salarios o los costos de contratación y despido, entre otros factores, afectan los procesos de búsqueda en el mercado laboral. Una de sus conclusiones es que grandes prestaciones por desempleo generan un mayor desempleo y periodos de búsqueda de empleo más largos.

Mortensen hizo hincapié en cómo el desempleo declina cuando se acerca el final de las prestaciones. Sin embargo,  un determinado nivel de prestaciones puede no sólo aumentar el bienestar sino también contribuir a un mejor funcionamiento del proceso de búsqueda, ya que permite prolongar ésta hasta lograr un resultado más eficiente. Estos hallazgos son cruciales para plantear el debate de políticas de empleo como el que se está dando en Estados Unidos para ver si se incrementan o no los beneficios del seguro de desempleo.

De acuerdo al experto en economía laboral de la Universidad de Chicago, Robert Schimer, en un principio las aportaciones teóricas de Diamond y Mortensen se expresaron en términos de modelos abstractos. Estas contribuciones señalan que la existencia del desempleo de búsqueda no indica que la economía está funcionando de manera ineficiente.

En este marco, Schimer comenta que los autores dicen que las empresas al maximizar sus beneficios deciden el número de vacantes de empleo que crearán por lo que cada una de ellas tiene alguna posibilidad de atraer a un trabajador desempleado. A medida que el número de plazas de empleo aumenta, la reducción en la tasa de desempleo y la competencia entre las empresas asegura que cada una de ellas tiene menores posibilidades de contratar a un trabajador. Por otra parte, los trabajadores desempleados encuentran trabajo más rápido, empujando hacia arriba sus demandas salariales hasta que a las empresas ya no les resulta rentable contratar a más. El profesor de la Universidad de Chicago explica cómo un modelo de este tipo puede generar fluctuaciones persistentes en el desempleo y vacantes de empleo en respuesta a shocks transitorios a la productividad del trabajo. En versiones empíricamente razonables del modelo, el equilibrio es único, en contraste a la predicción anterior de Diamond y también puede ser eficaz.

Las contribuciones del difunto profesor de la Universidad de Northwesthern son imprescindibles para el estudio del mercado laboral y de las políticas enfocadas a éste. Mortensen se une a una lista de Premios Nobel de Economía fallecidos recientemente, tales como Ronald Coase, Lawrence Klein, James Buchanan, Maurice Allais, Robert Fogel y Elinor Ostrom. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR