Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Ene, 2014

Vales de despensa, rubro concentrado en tres extranjeros que dispersan 85 mil mdp anuales

El 2013 no va a ser para nada un año como para recordarse en las empresas que emiten y distribuyen vales de despensa, restaurantes y gasolina.

Y es que la Reforma Hacendaria vino a trastocar una actividad muy lucrativa, que en la última década estuvo prácticamente intocada.

Se convirtió en un próspero negocio que al cabo de los dos últimos años atrajo todavía más el interés principalmente de capitales franceses. Las tres adquisiciones más relevantes que reestructuraron la composición del sector se efectuaron en los 12 meses recientes.

En noviembre de 2012 Sodexo, con 40 años en el mercado y que dirige aquí Celso Fernandes, compró Servi-Bono a Grupo ICON, propiedad de la regiomontana Casa Chapa, que encabeza Luis Alberto Chapa González.

En junio de 2013 Edenred, antes Accor, con otros 50 años de experiencia y que capitanea Martín Arrosa, se quedó con Ecovale que era de Operadora de Programas de Abasto Múltiple, mejor conocida como OPAM, firma mexicana de Daniel Callejas y Tomás Urrutia.

Y apenas en diciembre pasado Groupe Chèque Déjeuner absorbió a Sí Vale, que opera Prestaciones Universales a cargo de José Antonio García León. La empresa era del Grupo Financiero Monex, que comanda Héctor Lagos Dondé.

Estas tres empresas que manejan vales de despensa, restaurantes y gasolina concentran aproximadamente 90% del mercado de estos documentos que se constituyen en la principal prestación social de alrededor de seis millones de personas y 24 millones de familias.

Estamos hablando de pocos jugadores que monopolizan la dispersión de unos 85 mil millones de pesos anuales en una actividad que curiosamente no es regulada por ninguna autoridad, llámese Profeco de Alfredo Castillo, la CNBV de Jaime González Aguadé o la Condusef de Mario di Constanzo.

Esta falta de supervisión derivó en prácticas que no necesariamente beneficiaban a los usuarios y clientes, algunas de las cuales ya se están subsanando, por ejemplo, con la entrada en vigor de la Reforma Financiera, otra iniciativa que también trastocó su accionar.

Y es que dicha reforma obliga a los principales emisores, a los que habría que agregar también a Efectivale de Ernesto Hollan y Easyvale, de Hugo Villanueva, a eliminar los documentos de papel a fin de emplear solamente medios o tarjetas electrónicas.

Se trata de un gran avance, pues históricamente había una merma económica importante para parte de esos seis millones de beneficiarios producto del vencimiento del documento o el deterioro del mismo, ya sea porque se rompía o mojaba.

Lo anterior creó un mercado negro que ahora la autoridad vía la Secretaría de Hacienda que capitanea Luis Videgaray desarticula con la sustitución del papel por la tarjeta electrónica, que, hay que decirlo, ya constituye 60% de los vales en circulación en el mercado mexicano.

Pero sin duda el golpe más seco para este sector se derivó de la reducción de la deducibilidad de 100 a solo 41% en la previsión social, como parte de la miscelánea fiscal que aprobaron senadores y diputados el año pasado.

El 2014 arranca con nuevos desafíos para esta industria, mayoritariamente controlada por capitales extranjeros que tienen la delicada encomienda de apoyar a uno de los grupos poblacionales más vulnerables, lo que hace prever un replanteamiento de la actividad.

En esa tesitura el arribo de nuevos competidores no va a ser extraño.

IMSS: 3,700 mdp

Ayer más temprano que tarde el IMSS dio a conocer los resultados de las subastas en reversa y demás licitaciones para las compras consolidadas del ISSSTE, las secretarías de la Defensa y Marina, Pemex y los gobiernos de Tlaxcala, Veracruz, Colima y Baja California.

El organismo dirigido por José Antonio González Anaya consiguió descuentos por tres mil 700 millones de pesos, un ahorro de 5% en comparación con 2012. En 2013 se compraron 960 millones de piezas y para 2014 se adquirirán cerca de mil 300 millones de unidades. Las entidades federativas y organismos participantes se ahorrarán entre 30 y 40% en compra de medicinas y material de curación.

El IMSS obtuvo las economías más fuertes en las 20 claves de mayor costo al introducir en los proveedores la práctica de la consignación y la distribución del producto por parte de este mismo directamente en la farmacia.

BMV transparenta

Habrá que estar pendientes con los resultados que la Bolsa Mexicana de Valores reporte para 2013.

El tema del reconocimiento del quebranto por el crédito mercantil que la empresa generó hace cinco años, y que podría impactar negativamente en unos 20 millones de dólares el balance financiero, sigue como la espada de Damocles para Luis Téllez y su equipo.

Ya le había platicado que la bolsa se resiste a transparentar el estado de ese crédito, que no pasa la prueba de deterioro de activos. Tiene que ver con un préstamo por 933 millones de pesos que por los derechos fiduciarios del Fideicomiso Asigna registró el organismo en sus estados en 2008.

Ajusta Círculo K

No pierda de vista a Rafael y Moisés Kalach, porque este año le van a dar un empuje fuerte a su negocio de tiendas de conveniencia.

Las operan bajo el paragüas de Círculo K, de los que hay unos seis mil puntos de venta en Estados Unidos y otros siete países incluido México. Los dueños del Grupo Kaltex tomaron la franquicia maestra en 2005, tiempo en el que han desarrollado 150 tiendas y franquiciado otras 36. Parece que viene un crecimiento importante de este grupo que se ubica debajo de Extra, la cadena de Cervecería Modelo que capitanea Ricardo Tadeu, Seven-Eleven de Luis Chapa, y no se diga de OXXO de FEMSA, que lleva José Antonio Fernández Carvajal.

GEO con bancos

GEO se va a convertir en la primera empresa en estrenar los cambios de la Ley de Concursos Mercantiles publicados el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

De hecho le adelanto que también la semana pasada el comité de bancos que encabeza el HSBC, de Luis Peña, ya llegó a un acuerdo con la desarrolladora de vivienda de Luis Orvañanos en los términos de la reestructuración financiera. GEO necesitaría unos 200 millones de dólares como “créditos de emergencia” para mantenerse operando, los cuales pediría bajo la ley concursal recién aprobada. La solicitud de concurso mercantil con acuerdo previo se hará en cualquier momento.

Comerci proyecta

Más allá de las diferencias de los accionistas de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova, y que podrían derivar en un eventual cambio de manos de la compañía, ayer ésta dio a conocer su guía de negocios para este año.

La firma que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui estima abrir diez nuevas tiendas, principalmente de los formatos Fresko y City Market. Asimismo, pretende desarrollar cuatro nuevos centros comerciales y un Beer Factory. Para 2015 Comerci anunció la apertura de cuando menos otros 15 puntos de venta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube