José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ene, 2014

Formalizar con bancos y Repecos

Un grave problema de la economía mexicana es la informal, sobre todo para pagar impuestos. Millones de personas podrían pagar al fisco y no lo hacen. La estrategia de Hacienda para lograr incorporar a los informales va en dos vertientes: por un lado la utilización de los bancos y, por el otro, facilitar a los pequeños contribuyentes a inscribirse en el SAT.

Repecos no pagarán impuestos el primer año

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, sabe que los actuales pequeños contribuyentes tienen problemas para pagar al fisco, y por eso consideran que el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal les irá ayudando.

No les van a cobrar impuestos durante el primer año.

Información, lo importante

Al equipo de Videgaray, y desde luego de Aristóteles Núñez, jefe del SAT, lo que más les interesa es la información de quienes son los proveedores de los pequeños contribuyentes.

Hacienda y el SAT consideran que existen grandes redes de distribución y proveeduría para los pequeños contribuyentes, y dichas redes compuestas por grandes operaciones no pagan impuestos.

Lo difícil, que todos declaren por internet

El Régimen de Incorporación Fiscal trae una novedad, que para muchos es difícil de cumplir: todos los datos fiscales serán enviados a través de internet.

Más que un paso es un salto para muchos pequeños contribuyentes, y por eso mismo el SAT decidió postergar la entrada en vigor de las notificaciones vía internet hasta abril.

Aquí deberán existir modalidades y facilidades para permitir a los pequeños contribuyentes, hoy Repecos, cumplir con informar al SAT a través de internet.

Bancos, clave para formalizar

La otra vía es la de los bancos. Como les comentábamos los bancos van a tener la obligación de solicitar el RFC a sus clientes.

Así es. Para ser cliente de un banco, las personas o empresas deberán tener relación con el SAT.

Si la persona que quiera un préstamo está en la economía informal, y por lo tanto no se tiene el Registro en el Servicio de Administración Tributaria, no podrá contratar créditos bancarios.

Desde luego existe una crítica de los bancos a la situación actual de la economía, pues mencionan que no pueden prestar más a la sociedad con tanta informalidad, ya que los informales carecen de registros crediticios.

En cambio, si se empieza a formalizar a la población, los bancos consideran que podrán prestar con mayor facilidad.

Evitar que se recaiga en los cautivos

La crítica para Hacienda y el SAT es que siguen recargándose en los contribuyentes cautivos, y sin impuestos al consumo como el IVA, no logran ampliar la base gravable. Sin embargo la estrategia de formalizar a través de los bancos y del Régimen de Incorporación Fiscal para los pequeños contribuyentes, suena como una estrategia que puede obtener resultados. Pero como todo: dependerá de lo que des a cambio.

Si a la persona le interesa mucho tomar un crédito bancario, entonces verá la manera de tener una relación con el SAT (y qué mejor manera que obteniendo un Registro Federal de Contribuyentes). O si una persona o pequeña empresa ve que los incentivos para formalizarse son atractivos (tener seguridad social, seguro de desempleo), entonces buscará su formalización a través del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

VW, inversiones por reformas y Puebla

Será el sereno, pero las reformas de la economía mexicana empiezan a atraer inversiones. Volkswagen ya estaba en México, en Puebla, en donde su hermana filial traerá Audi.

Pero las reformas sí están haciendo más atractiva a la economía mexicana, que de por sí tiene la cercanía geográfica al principal mercado del mundo automotriz, Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, dio a conocer que de los siete mil millones de dólares que invertirán durante los próximos cinco años, la mayoría, es decir alrededor de 70%, irá a parar a México.

Con el anuncio de Volkswagen hay tres ejecutivos contentos: el presidente Peña, su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien viajó a Alemania para convencer a Audi sobre la inversión en su estado, y claro, para darle facilidades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube