Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Ene, 2014

Va Bien para Bien por medio millón de créditos en un año a pymes del DF y zona metropolitana

Otro rubro que deberá verse beneficiado con la Reforma Financiera son las pequeñas y medianas empresas. Las cerca de cuatro millones de pymes que existen en el país contribuyen con 52% del PIB. Prácticamente siete de cada diez empleos los generan estas unidades de negocio.

Sin embargo, apenas reciben entre 11 y 14% del financiamiento, pese a los esfuerzos que en los años recientes han realizado instituciones como Banorte, de Alejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez o HSBC de Luis Peña, más volcados a este mercado.

En 2013 el Fondo Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor contó con un presupuesto de siete mil 738 millones de pesos, el cual aumentó en 2014 a nueve mil 377 millones. Este año se creó el Fondo Nacional del Emprendedor que fusiona al anterior con el Fondo Pyme.

El instituto que preside Enrique Jacob espera agilizar este año la entrega de recursos, tras superar la curva de aprendizaje que lo llevó el año pasado a enfrentar problemas de retraso en la canalización de los créditos por la metodología que usó para dispersar el dinero.

Nadie duda que las pymes jugarán un papel estratégico en la política económica del gobierno de Enrique Peña Nieto. El espíritu de la propia Reforma Financiera que se promulgó la semana pasada obliga a los intermediarios a prestar más y más barato.

En ese contexto surgió en 2013 la sofom Bien para Bien, que encabeza Víctor Borrás. Financiero que no requiere de grandes presentaciones con más de 40 años en el sector, este ex Bancomer decidió el año pasado emprender su propio negocio tras 12 años al frente del Infonavit.

La sociedad financiera de objeto múltiple está enfocada primordialmente al emprendedor o empresa ya consolidada. Otorga crédito ya sea para empezar un negocio, como capital de trabajo o para nuevos proyectos. Su mercado objetivo son préstamos de entre 750 mil y tres millones de pesos.

Sin distingo del giro comercial, este intermediario buscará crecer este año que recién inicia no de manera explosiva, sino sostenida. En su primer año de operaciones canalizará entre 400 mil y medio millón de préstamos, sobre todo a pymes del DF y zona metropolitana.

Sus estudios de mercado arrojan que precisamente en esa demarcación se concentra entre 30 y 40% del PIB nacional, pymes que batallan para obtener los recursos con la prontitud necesaria, flexibilidad de los intermediarios y con apoyos adicionales como asesoría y capacitación.

Con relación a esto último Bien para Bien incorporó las mejores prácticas de instancias como Endevor o New Venture, es decir, asesoría, cursos y soporte para el desarrollo empresarial, que complementa con su músculo financiero donde el Fondo Alsis es su principal fondeador.

Este fondo está basado en Miami y es administrado por David SánchezTembleque, con quien el propio Borrás trabajó en el área hipotecaria de Bancomer hace años, lo mismo que Juan de Dios Fernández. Otros socios son Xavier González Sanfeliu, Erick Hernández y Ricardo Rivera.

La sofom estableció como plazo de respuesta a los solicitantes de crédito 48 horas y 15 días para la transferencia de recursos. Asimismo dispone de tablas de amortización más flexibles con esquemas donde solo se paga el interés y el capital de acuerdo a las posibilidades de la empresa.

TUA para la T1

Con relación al incremento en la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) en el Aeropuerto de la Ciudad de México, le preciso que para vuelos nacionales quedará en alrededor de 294 pesos y en internacionales 34.15 dólares.

Un tramo se repercutirá en el precio final del boleto y otro tanto lo absorberían las aerolíneas, de ahí la molestia de Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Aeromar de Marcos Katz.

Los aumentos serán de 35 y 75% en cada caso y con los recursos que se obtengan se pretende solventar los rezagos que en materia de inversión tiene esa terminal que dirige Alfonso Sarabia.

Salinas compra

Fueron 408 millones de pesos los que Grupo Salinas pagó por los activos de Blockbuster México, que incluye 320 sucursales con cobertura en 108 ciudades, un millón 600 mil clientes y una planta laboral de dos mil 600 empleados que se mantendrá intocada.

Ricardo Salinas incorporará a esos espacios productos y servicios de Elektra y Banco Azteca, como tecnología de punta y servicios financieros, negocios que buscarán ahora un segmento de mercado más alto. Se firmó un contrato de uso de marca por dos años y la estrategia de Salinas será muy independiente de la que siga la dueña de la marca en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

La EMA festeja

La Entidad Mexicana de Acreditación, de Maribel López, celebrará ostentosamente sus 15 años tras sortear diversas demandas por monopolio y otras irregularidades.

En el sector industrial hay preocupación, ya que la EMA se aprovecha de su situación dominante para someter a sus más de dos mil clientes a través de la licencia que les otorga el organismo de acreditación.

López se siente segura en su posición por la supuesta cercanía que tiene con Rocío Ruiz, subsecretaria de Economía, y con la ex procuradora del Consumidor María Eugenia Bracho, personaje clave en el entramado de las acreditaciones que otorga el organismo a escala nacional.

Sagarpa recorta

Resulta que la Secretaría de Agricultura de Enrique Martínez despidió a los ocho inspectores del puerto de Manzanillo, a cargo de Jesús Orozco, que vigilaban y certificaban las más de un millón de toneladas de productos agropecuarios que entran al país, los cuales podrían ser un riesgo para el ingreso de plagas y enfermedades al campo mexicano.

Lo que llama la atención es que la decisión se da a poco menos de dos meses de que inicie de manera oficial la temporada de comercialización de productos perecederos. Se argumentó falta de recursos económicos, cuando se cuenta con un presupuesto de 82 mil millones de pesos tan sólo para este año.

AHMSA eleva

Durante 2013 Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, produjo cuatro millones de toneladas de acero líquido, un crecimiento de 7% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Fue un récord atribuido a los niveles de producción que a su vez registraron los distintos departamentos de la compañía. El grueso se centró en la fabricación de aceros planos destinados a las industrias de la construcción, metalmecánica, automotriz, línea blanca e industria petrolera, principalmente láminas roladas en caliente y frío, hojalata, perfiles estructurales y placa en hoja y en rollo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube