Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Ene, 2014

Reforma al campo: mayor productividad

Será probablemente este mes o a principios de febrero cuando el presidente Enrique Peña Nieto dé el banderazo para la próxima reforma estructural: la del campo, que se enviará al Congreso en el segundo periodo ordinario porque en el primero que inicia en septiembre la agenda estará enfocada prioritariamente a la legislación secundaria de las reformas energética y de telecomunicaciones.

El objetivo primordial de la reforma en el campo es generar una mayor productividad lo que se traducirá en mayores ingresos para los ejidatarios y productores, y será, por consecuencia, una de las mejores herramientas para combatir la pobreza porque es en las zonas rurales donde se concentra el mayor número de mexicanos que viven en pobreza extrema.

No se tratará de una reforma constitucional porque desde 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se realizó la reforma al artículo 27 de la Constitución que otorgó mayor seguridad jurídica y permitió en principio que los ejidatarios pueden vender o arrendar sus tierras, pero no se logró el objetivo de hacer más productivo al campo y pasar de la propiedad social a la privada.

El problema es que desde 1992 la gran mayoría de los ejidatarios no tienen títulos de propiedad por los engorrosos trámites que obligan por ejemplo a convocar a asambleas con un quórum mayoritario y el voto a favor de por lo menos 66% de los ejidatarios. Actualmente prevalecen los minifundios de cinco hectáreas y no se ha avanzado en esquemas eficientes de asociaciones productivas. De hecho Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, dijo que sólo 3% de la propiedad ha pasado de un régimen ejidal a privado y en su gran mayoría en terrenos dedicados al turismo y no a proyectos productivos.

Lo que se busca en la reforma son cambios en marco jurídico que traten a los ejidatario como adultos mayores y que logren terminar con la informalidad en el ejido. La reforma al campo estará, desde luego, consensuada con las organizaciones sociales y habrá un intenso proceso de consulta, y Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, ha iniciado ya cambios enfocados a una mayor productividad como es el caso de Procampo, que ahora se denomina Proagro y para seguir recibiendo los subsidios los productores tienen que comprometerse a medida que se traduzcan en una mejora en su producción.

Exige Sagarpa reciprocidad a EU en papa

Y en torno a las quejas de los productores de papa, agrupados en Conpapa que acusan a las autoridades de estar negociando una apertura a la importación de papa procedente de Estados Unidos, Enrique Martínez señala claramente que sólo se permitirá la importación bajo condiciones de reciprocidad y con estrictas medidas fitosanitarias que impidan que se importen plagas a México.

Lo interesante es que si hay un tema que el titular de Sagarpa conoce muy bien es precisamente la producción de papa porque antes de ser gobernador de Coahuila, fue productor de papa, un sector que durante décadas ha gozado de un gran proteccionismo.

Explica que la reciprocidad abriría grandes oportunidades de exportación para los productores mexicanos porque el consumo per cápita de papa en Estados Unidos es cuatro veces mayor al de México y tenemos la gran ventaja de que en EU sólo se produce papa una vez al año mientras que en México se produce en todos los ciclos.

Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos

El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, anunciará hoy junto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, la convocatoria para el 5º Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos.

Se premiará a las empresas e instituciones que hayan implementado proyectos exitosos de reciclaje.

Mientras que en otros países el reciclaje es ya una industria rentable en México aún estamos en pañales y hay que darle la bienvenida a todas las iniciativas que ayuden a que incrementemos la cultura del reciclaje, que desde luego, debería empezar por los camiones recolectores de basura, que hoy en su gran mayoría no la separan al recolectarla.

Elektra compra Blockbuster

Grupo Elektra confirmó ayer la compra de 100% de Blockbuster México que en Estados Unidos ya anunció el cierre de sus operaciones porque la venta de juegos electrónicos y películas no superó la competencia de las nuevas plataformas que permiten ver películas y todo tipo de videos a través de internet en televisiones, computadoras, tablets o teléfonos móviles.

Elektra explicó que el gran atractivo son las tiendas Blockbuster porque crecerá en 300 puntos de venta, con 110 mil metros cuadrados en conjunto, que es 7% de su área actual de venta.

Lo más interesante es que además incursionará en entretenimiento digital y las tiendas Blockbuster se ubican en zonas de segmentos demográficos B y C e incrementará su base de clientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube