Cadenas duplican presencia en México

De 2008 a 2013 los formatos que cobraron mayor aude fueron las tiendas especializadas
Empresas -
El número de tiendas departamentales creció 82.2%, pues si antes había 957 tiendas, ahora son 1,744 unidades. Foto:Getty
El número de tiendas departamentales creció 82.2%, pues si antes había 957 tiendas, ahora son 1,744 unidades. Foto:Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas duplicaron su presencia en nuestro país.
 
En 2008 había 14,034 establecimientos en la República Mexicana, mientras que en noviembre del año pasado sumaban 32,131, es decir, un avance de 128.95% en el número de puntos de venta existentes.
 
Tratándose de ingresos, en 2008 los consumidores gastaron en las grandes cadenas comerciales 746,500 millones de pesos, en tanto que entre enero y noviembre de 2013 destinaron 992 mil millones de pesos en dichas tiendas .
 
Durante estos años los formatos con el mayor auge fueron los especializados, tales como las tiendas de Inditex (Zara y Bershka, entre otras), además de las tiendas de conveniencia, Oxxo, ya que la apertura de este tipo de tiendas se disparó 134.77%, actualmente existen 25,433 unidades.
 
Crecimiento agresivo 
 
En segundo lugar, las tiendas que más puntos de venta abrieron entre 2008 y 2013 fueron las de autoservicio. Tal fue el caso de Walmart, que se enfocó en la expansión de Bodega Aurrera.
 
Los autoservicios, actualmente cuentan con 4,954 puntos de venta, y en este negocio también participan empresas como Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.
 
En tanto, el número de tiendas departamentales creció 82.2%, pues si antes había 957 tiendas, ahora son 1,744 unidades, en este segmento compiten Liverpool, Palacio de Hierro y Sears.
 
De acuerdo con Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero BX+, las cadenas han buscado diversificarse creando formatos difrerentes para cada tipo de cliente, y agregó que todavía existen oportunidades de seguir desarrollando nuevos formatos, por ejemplo farmacias, donde varios grupos comerciales ya están invirtiendo.
 
"las cadenas seguirán abriendo tiendas, hay lugares donde aún no se cuenta con alguna de ellas, aunque hay que reconocer que en 2013 la desaceleración sí afectó la apertura de unidades”, comentó Elizalde.
 
En el caso de las tiendas departamentales detalló que éstas han logrado crecer más en los últimos años, inclusive, pese a la desaceleración que se vivió en 2013 sus ingresos no dejaron de mostrar crecimiento.
 
A decir de Elizalde todavía existen oportunidades de seguir desarrollando nuevos formatos, por ejemplo, las farmacias, donde varios grupos comerciales ya están invirtiendo.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR