José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Ene, 2014

Profeco, primero Benítez, ahora Castillo

Es la segunda vez que la Procuraduría Federal del Consumidor se queda acéfala en apenas un año de la presente administración. La primera vez fue cuando Humberto Benítez la dejó después del alboroto de una de sus hijas en un restaurante. Y ahora, cuando Alfredo Castillo deja el cargo para ir a la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Y aquí debemos decir que Castillo hizo una labor decorosa al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Multas por información, básculas y frontera

En primer lugar, Alfredo Castillo con las herramientas legales actuales empezó a actuar donde se debe: contra publicidad engañosa. Igual le tocó multar a las Cajitas Feliz de McDonald’s que a Genomma Lab.

Después hubo un tema interesante: las básculas que miden el peso de las maletas en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Provocó molestias, pero las aerolíneas cuidaron sus básculas.

Y al final lo vimos entrar de lleno en la frontera para evitar abusos en los precios por el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento.

Sus buenas cartas credenciales fueron vistas no sólo por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y jefe directo de Castillo, sino también por otros secretarios como Luis Videgaray en Hacienda.

Osorio Chong y la apuesta en Michoacán

Ahora Alfredo Castillo, quien es un funcionario bien conocido por el presidente Peña, va a la Comisión de Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Castillo se hará cargo de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

Es una señal de cómo el gobierno federal empieza a entender el problema de la entidad. La inseguridad de Michoacán y el levantamiento de grupos de autodefensa así como de la delincuencia organizada, pasa por una solución que va más allá del uso de la fuerza del Estado (a través de las Fuerzas Armadas), y llega a  temas de investigación policiaca y restablecimiento del tejido social.

Castillo: De los 1,600 de la profesora a Torre de Pemex

Alfredo Castillo también presentó buenas cuentas cuando a inicios del sexenio fue subprocurador de Control Regional en la PGR.

Por él pasó la investigación de la explosión de la Torre B2 de Pemex. Pero su principal articulación operativa fue cuando aprehendieron a la profesora Elba Esther Gordillo.

A Castillo le tocó trabajar con Hacienda en el análisis de cómo había mil 600 millones de pesos que la profesora y su equipo cercano habían dirigido a cuentas personales como el uso de tarjetas de crédito, saldos en tiendas comerciales de lujo, así como en cuentas de inversión bancarias.

Ahí, Castillo trabajó con la Unidad de Inteligencia de Hacienda, hoy a cargo de Alberto Bazbaz.

Castillo y Bazbaz ya habían trabajado juntos en la Procuraduría del Edomex, cuando sucedió el controvertido caso Paulette, que después de un escándalo mediático se concluyó que había muerto accidentalmente en su cama.

Evitar extorsiones

Siendo un jugador de Padel (campeón nacional), a Castillo le toca dar resultados en la recomposición de las instituciones, tejido social, y desde luego investigación policiaca en Michoacán para restablecer la seguridad perdida en esa entidad. La inversión sólo se seguirá dando con seguridad para evitar extorsiones. Esperemos lo logren.

Pemex, sobredemanda por reforma

Pemex alcanzó a emitir un papel por hasta 30 años, representando el más largo plazo alcanzado por cualquier emisor mexicano.

Sin duda, la fuerte demanda alcanzada ayer por el papel de Pemex, se debe al interés que despertó la petrolera mexicana tras la Reforma Energética aprobada.

Petróleos Mexicanos alcanzó a colocar cuatro mil millones de dólares en los mercados internacionales el día de ayer. Los papeles de la paraestatal tuvieron una demanda de diez veces el monto ofrecido originalmente.

La colocación se dividió en tres partes. La Primera fue un tramo por 500 millones de dólares con vencimiento en 2019; la segunda parte fue un tramo también de 500 millones de dólares que vencen en 2024; y el tercer tramo fue el más grande, el de tres mil millones de dólares que vencen en 2045.

Es un buen preludio a lo que puede ser el interés en la Reforma Energética.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube