WEF: la desigualdad en ingreso, un riesgo

Alertó que la brecha entre ricos y pobres puede causar un shock sistémico a escala mundial
Economía -
Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial. Foto: AP
Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) advierte que la crónica brecha entre los ingresos de los ciudadanos ricos y pobres, así como los cambios climáticos extremos, son los peligros que pueden causar un shock sistémico a escala global en la próxima década.

En su reporte de Riesgos Globales 2014, elaborado por más de 700 expertos del mundo, expone que otros peligros de especial atención son el desempleo y las crisis fiscales.

Luego de evaluar 31 riesgos mundiales de mayor impacto potencial, el informe precisa que las crisis fiscales figuran como el riesgo mundial que, según los expertos, podría causar los más graves impactos sobre los sistemas y países en
el curso de los próximos diez años.

Este riesgo económico va seguido de dos riesgos medioambientales, como el cambio climático y las crisis del agua, además del desempleo.

Otro peligro se centra en la posibilidad de una interrupción crítica de la infraestructura de la información.

También observan como riesgo creciente los ciberataques, lo que llaman cybergeddon o el apocalipsis cibernético.

El organismo internacional especifica que la creciente complejidad de los riesgos geopolíticos a medida que el mundo avanza hacia una distribución multipolar del poder e influencia, en el cual se presentan amenazas por incertidumbres en mercados emergentes y por fricciones comerciales y políticas entre países.

Otros riesgos geopolíticos son la proliferación de conflictos de bajo nivel, causados por el cambio tecnológico y la resistencia de las principales potencias a intervenir; conflictos que podrían fácilmente pasar a una guerra a gran escala.

Desempleo

El reporte del organismo destaca que el desempleo y el subempleo son un importante riesgo económico.

“Alrededor de 300 millones de jóvenes, que representan más de 25 por ciento de la población, no tienen ningún trabajo productivo, de acuerdo con el Banco Mundial”, resalta.

En particular, considera que un par de desafíos en los próximos años son las reducidas oportunidades de empleo, así como el aumento de los costos para la educación, lo que podría tener un impacto para la estabilidad social y política, así como para el desarrollo económico.

Subraya que hay 50 por ciento de población joven en mercados en desarrollo buscando empleos y un aumento del desempleo informal en los países pobres en donde viven 90 por ciento de los jóvenes.

“Se requiere una acción urgente, audaz y colectiva para promover la creación de empleo y abordar el desfase de las calificaciones”, enfatiza el organismo.

Recalca que el "aumento de la juventud " está trayendo a más de 120 millones de nuevos jóvenes al mercado laboral cada año, sobre todo en el mundo en desarrollo.

 

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

1. Crisis fiscales en economías líderes.

2. Alto desempleo.

3. Crisis del agua.

4. Disparidad en ingresos.

5. Cambio climático.

6. Fenómenos meteorológicos extremos.

7. Fracaso de gobernanza global.

8. Crisis alimentaria.

9. Ausencia de un mecanismo financiero.

10. Inestabilidad política.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR