José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Ene, 2014

Ligera recuperación

En la economía mexicana no podemos cantar victoria sobre el crecimiento económico. La recuperación es muy frágil. Así lo muestra el INEGI al dar a conocer sus indicadores cíclicos, que para noviembre muestran una ligera expansión, pero todavía en octubre pasado uno de los indicadores, el coincidente, se mostraba dentro de la línea de recesión.

Para 2014 se espera crecer

Los pronósticos son de mejoría. Sin duda. Los distintos análisis privados hablan de alrededor de un crecimiento de 3.4% para 2014. Los pronósticos de organismos internacionales como la OCDE hablan de una recuperación mayor, de 3.8%, o la perspectiva gubernamental de Hacienda ve un crecimiento de hasta 3.9% para 2014.

Indicador coincidente saliendo de recesión

Sin embargo, debemos tener cuidado con la recuperación.

El indicador coincidente, que puede darnos una idea de cómo va la economía en un momento determinado, tiene variables como la actividad industrial o el número de asegurados permanentes del IMSS.

Dicho indicador todavía se mantiene en la zona de recesión para octubre del año pasado, al ser menor a los 100 puntos.

En octubre fue de 99.8 puntos.

Indicador adelantado, ya en recuperación

Sin embargo, cuando vemos el indicador adelantado, que ve anticipadamente cuál es la tendencia del ciclo económico, ya se encuentra en zona de recuperación.

El indicador adelantado fue de 100 puntos. Por lo tanto se encuentra en zona de recuperación y expansión del ciclo.

Podemos decir que la economía mexicana empezó a salir de la recesión.

INEGI prefirió el SIC

Jonathan Heath, quien escribió un buen libro sobre indicadores económicos, recordaba cómo en México el INEGI ha preferido este tipo de indicadores cíclicos (SIC) para ver la tendencia del ciclo
económico, tal y como lo hace la OCDE.

En cambio, en Estados Unidos prefieren el Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado, denominado SICCA, y lo mide el Buró Nacional de Investigación Económica.

Para algunos analistas sería mejor tomar en cuenta el sistema de Estados Unidos dada la cercanía geográfica y de relación comercial con la vecina economía. Pero para otros economistas, como el mismo Eduardo Sojo, presidente del INEGI, el sistema de la OCDE permite el reloj de ciclos económicos.

El semáforo, todavía en amarillo

La recuperación apenas comienza. Hay mucho por delante. Incluso el sitio de México ¿cómo vamos?, todavía tiene en su semáforo de actividad económica las luces en rojo y amarillo. No han llegado los verdes.

Reformas, atractivas con secundarias

Sin duda las reformas estructurales realizadas el año pasado, y que en 2014 deben tener sus leyes secundarias, atraen los ojos de inversionistas e instituciones.

Pero falta aterrizarlas. No cabe la menor duda de que la Reforma Energética atraerá millonarias inversiones. O que bien llevada la Reforma Financiera permitirá un mayor crédito bancario a las pequeñas empresas. O que la Reforma en Telecomunicaciones podrá estimular factores de productividad para las empresas, así como la de Competencia fortalecer la certeza de reglas más claras.

No cantar victoria

Pero las reformas si bien fortalecerán la economía mexicana en factores de productividad, no son lo único. Falta ver la política de crecimiento, tanto de ejercicio del gasto público como de política industrial, dándole juego a la pequeña empresa. Por lo pronto, la noticia de ligera recuperación es un buen dato, pero hay muchos retos por delante.

Pemex, de astilleros a fertilizantes

Pemex se empieza a diversificar. Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos e impulsor de su reforma, sabe que la paraestatal debe funcionar como empresa. Volver a estar dónde dejó huecos llenados por el sector privado, a precios más caros.

Ya participó en la adquisición de una empresa de astilleros, para regresar a construir sus propios barcos. Y ahora Pemex, a través su filial PMI, firma un contrato con AHMSA para comprarle la empresa Agro Nitrogenados.

Se trata de comprar una empresa de fertilizantes, que es una de las áreas que Pemex dejó totalmente a la deriva. Y ahora planea recuperarla.

La compra sería fuerte. Es un contrato por 475 millones de dólares. El objetivo: reactivar a partir de 2015 la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en la planta de Parajitos, en Veracruz.

Se estima que se podrán sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales. Parece mentira, pero también estábamos importando fertilizantes, cuando los podemos producir en México. En lo dicho: Pemex se centró únicamente en ser una compañía de extracción y dejó todas las demás aristas que tenía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube