Oxxo quiere ser rival de los supermercados

FEMSA Comercio está evaluando este formato de tiendas en el norte del país
Empresas -
Diariamente, cerca de ocho millones de personas compran algo en estas tiendas de conveniencia. Foto: Archivo Excélsior
Diariamente, cerca de ocho millones de personas compran algo en estas tiendas de conveniencia. Foto: Archivo Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo trabaja en un programa piloto para abrir supermercados con el fin de robar mayor participación a cadenas comerciales como Walmart, Soriana, Chedraui o Comercial Mexicana.
 
Las tiendas Oxxo Súper son un piloto de Femsa Comercio que se está probando al norte del país, principalmente en la zona de la frontera; en estas unidades se venden más abarrotes y productos perecederos como carnes frías, que en las tiendas de conveniencia.
 
A decir de Carlos González, analista del grupo financiero Monex, este es un paso positivo para la cadena pues “FEMSA Comercio que tiene experiencia en el manejo de formatos de menor tamaño, ya que bajo este nuevo escenario busca incrementar el piso de ventas”.
 
De acuerdo con el especialista, si estos negocios pasan la prueba, entonces la empresa se convertirá en un jugador más agresivo para otras cadenas comerciales debido a que este formato competiría de manera directa con Superama de Walmart y Sumesa y Fresko de Comercial Mexicana.
 
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Oxxo también se ha convertido en un fuerte competidor de las cadenas de autoservicio, pues debido a la cercanía de oficinas y hogares, es donde algunos consumidores suelen hacer compras de reposición debido a la cercanía de estas tiendas con sus oficinas y hogares.
 
Así, al ampliar su oferta con supermercados, Oxxo puede convertirse en “una competencia todavía más importante para las tiendas de autoservicio”, comentó el analista.
 
“Es una prueba piloto, Oxxo podrá llevarse su tiempo, todavía el mercado se tiene que conocer y ver qué puede hacer para que el formato sea rentable y eficiente”, detalló.
 
González destacó que en el ramo de los supermercados, las cadenas empiezan a diferenciarse y cada una está macando su nicho, por lo que el súper de Femsa tendrá que definir a qué tipo de consumidores quiere captar y cuáles serán los diferenciadores entre la competencia.
 
Gana terreno
 
Diariamente, cerca de ocho millones de personas compran algo en OXXO, además de que es la cadena con más puntos de venta en nuestro país, con 11,210 al cierre de septiembre del año pasado.
 
Su expansión ha sido tan agresiva, que su nivel de ingresos solamente está por debajo de las ventas de Walmart y Soriana.
 
De enero a septiembre de 2013, los ingresos de Walmart ascendieron a 256,416 millones de pesos y los de Soriana fueron de 74,698 millones de pesos, mientras que los de Oxxo alcanzaron los 71,848 millones.
 
Debido a su acelerado crecimiento, en poco tiempo, la tienda de conveniencia podría desbancar a Soriana; para lograrlo, el brazo comercial de FEMSA solamente necesitaría incrementar sus ventas en 4%, aunque su crecimiento anual ronda 12 por ciento.
 
De acuerdo con la firma de análisis de mercados, Kantar Worldpanel el 59% de los hogares mexicanos compran en tiendas de conveniencia, en promedio 14 veces al año; además adquieren cuatro productos en promedio, por lo cuales pagan alrededor de 54 pesos.
 
Los clientes asiduos de estos formatos son los niveles socioeconómicos más altos, con adolescentes y amas de casa mayores de 50 años.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR