Leasing ¿Mejor rentar que comprar?

El leasing es una alternativa que te permite hacerte de un vehículo nuevo sin la necesidad de comprarlo. Descubre cómo sacarle provecho
Management -
CIUDAD DE MÉXICO.- Arranca el año y con ello los planes para buscar un auto nuevo, que sea nuestro compañero inseparable en el día a día y los viajes de fin de semana. Comprar siempre es la opción, pero a veces optar por un leasing o arrendamiento nos puede ofrecer mejores beneficios.
 
El arrendamiento puro o leasing es un acuerdo a través del cual el cliente únicamente paga por el uso o goce de los vehículos más no por la propiedad.
 
Es como rentar un auto pero a largo plazo. Este sistema es muy popular para la adquisición de automóviles en muchos países y poco a poco el mercado mexicano comienza a reabrirse a él.
 
Una de las principales ventajas del arrendamiento automotriz es la posibilidad de deducirlo en el pago de impuestos ya seas persona física o moral, por ello desde hace varias décadas es muy popular en las empresas de nuestro país, aunque también es una gran opción para cualquier persona con actividad empresarial.
 
Además, al término del contrato, dependiendo del mismo, puedes: pagar una diferencia para quedarte con el vehículo, devolver el actual y adquirir un nuevo contrato para otro coche o devolver el auto y finalizar el convenio.
 
En nuestro país firmas como Audi, SEAT, Volkswagen, Porsche, BMW, Mini, Nissan y FIAT ofrecen este servicio, y dependiendo de sus lineamientos los planes varían en el plazo, generalmente de 24 a 48 meses, el kilometraje anual permitido y otras normas.
 
Si todavía estás indeciso pero consideras que el leasing puede ser una opción para adquirir tu nuevo automóvil, aquí te explicamos paso a paso cómo obtenerlo y comenzar el año a toda velocidad.
 
1. Elige tu auto.- Analiza para qué vas a utilizar el auto, tus necesidades de espacio y las distancias que recorres en promedio.
 
2. Visita la agencia.- Solicita tu arrendamiento, nunca te quedes con duda acerca de las restricciones y demás lineamientos que conlleva el leasing, para que no te lleves una sorpresa.
 
3. Comienza el proceso.- Una vez que te hayas decidido solicita el contrato, elige el tiempo que durará y cotiza los pagos.
 
4. Escoge tu seguro.- Por ley los automóviles arrendados deben contar con un seguro, el cual debes adquirir ya sea de forma anualizada o en mensualidades que se sumarán a la renta que pagarás.
 
5. Reúne los requisitos.- Para poder ser acreedor a un contrato de este tipo debes tener: 
- Credencial de elector 
- Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o predial) no mayor a cuatro meses.
- Solicitud donde deberás de dar tus datos para conocer tu historial crediticio.
- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (Formato RISAT).
- Los últimos tres estados de tu cuenta bancaria.
 
6. Espera la aprobación.- Ya que estás entrando a un tipo de financiamiento, la marca debe revisar tus antecedentes crediticios, por ello solicitarán tus antecedentes al buró de crédito. Este proceso puede durar unas horas o algunos días, así que se paciente.
 
7. Una vez que estás libre de pecados, después de la revisión en el buró de crédito, acude a la agencia para firmar el contrato y realizar el primer pago. Dependiendo de la financiera, puedes ligar el pago a tu tarjeta de crédito o débito, o bien realizar el depósito en el banco.
 
8. Acuérdate de tu póliza.- El esquema de pago del seguro depende de tus posibilidades económicas. Es posible liquidarlo al inicio de contrato o pagarlo mensualmente hasta que finalices tu alquiler. Tú decides.
 
9. Estrena tu auto.- Ahora sí, ya puedes ir y venir a placer. Recuerda que en muchas ocasiones el kilometraje anual puede ser limitado.
 
10. Cuídalo como si fuera tuyo.- Aunque no sea de tu propiedad, tú lo utilizas por ello debes cumplir con los servicios del auto, pagar refrendo de placas, tenencia, llevarlo a verificar e incluso pagar alguna infracción que pudieras cometer.
 
11. Fin del contrato.- Cuando se acabe el leasing tendrás distintas opciones: 
 
a) Comprar el auto: Si el vínculo es tan grande que ya no quieres deshacerte de él, puedes negociar con la marca el pago de una diferencia para quedarte con tu vehículo.
 
b) Renovar el contrato: Puedes ampliar el tiempo del arrendamiento hasta que liquides el valor de la factura del auto.
 
c) Hacer un nuevo contrato: Devuelves el vehículo usado, buscas un nuevo modelo y comienzas otro plazo de arrendamiento.
 
d) Finalizas la relación: Devuelves e vehículo usado y cierras el contrato.
 
Las dos caras del proceso
 
Conseguir un auto en leasing puede ser una gran opción, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y hay algunas cosas que debemos tener en cuenta.
 
Ventajas
- Los pagos mensuales pueden ser deducibles de impuestos, práctico para aquellas personas o empresas que hacen declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
- A diferencia del crédito que incluye un interés durante el tiempo de pago, estas mensualidades son fijas y no cambian durante el tiempo del contrato.
 
- Se puede adquirir el vehículo al final del contrato.
 
- En caso de no poder continuar con el pacto, se puede traspasar a otra persona (cesión de derechos).
 
Desventajas
 
- En ocasiones, cuesta más que otro tipo de financiamientos.
 
- No tienes propiedad del vehículo.
 
- Muchas marcas contemplan un límite en el kilometraje anual.
 
- No permite devolver el auto hasta que finalice el convenio.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR