Cómo MTV ayuda a reducir embarazos adolescentes

Uno de los programas de MTV llevó a que mujeres adolescentes buscaran en línea mayor información sobre control de natalidad y aborto
Management -
Uno de los programas de MTV llevó a que mujeres adolescentes buscaran en línea mayor información sobre control de natalidad y aborto. Foto: Especial
Uno de los programas de MTV llevó a que mujeres adolescentes buscaran en línea mayor información sobre control de natalidad y aborto. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La generación que creció con MTV en sus pantallas al ritmo de videos musicales se ha quejado desde hace algunos años del cambio de enfoque en la programación. “Ahora sólo pasan realities sin sentido”, dicen.

Pero una investigación conducida por los economistas Melissa Kearney y Phillip Levine parece dar evidencia de que este cambio de enfoque ayudó a la generación que siguió.

El trabajo “Media influences on social outcomes: The impact of MTV’s 16 and Pregnant on teen childbearing” analiza cómo estos programas afectaron el interés en temas como el uso de anticonceptivos o aborto, y si alteró la tasa de embarazos adolescentes.

El programa “16 and Pregnant” muestra en cada episodio la historia de una adolescente que ha quedado embarazada y sigue el proceso hasta el nacimiento del hijo. Además, muestra las reacciones y relaciones con el padre del niño, su familia y la sociedad.

Para hacer el análisis se usó información de Google Trends y Twitter para documentar cambios en el patrón de búsquedas de temas relacionados a la salud sexual de los adolescentes, así como la conversación alrededor de estos temas y el programa. Asimismo, se usó información de medición de audiencias de Nielsen para documentar los lugares donde el programa fue más popular y datos gubernamentales de nacimientos.

Los resultados obtenidos sugieren que el programa llevó a que mujeres adolescentes buscaran en línea mayor información sobre control de natalidad y aborto, así como un alza en la conversación de estos temas. De acuerdo con los investigadores, esto pudo haber generado un potencial cambio en su comportamiento.

Asimismo, la exposición al programa pudo haber generado una reducción de 5.7% en casos de embarazo adolescente, casi una tercera parte de la reducción que se presentó después del 2010 en Estados Unidos, cuando inició la emisión.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR