José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Ene, 2014

La Cómer, a la venta

Los análisis bursátiles sitúan el valor de Comercial Mexicana en alrededor de cinco mil millones de dólares. Un precio nada despreciable. Sin duda la tienda de autoservicio conocida por su publicidad como La Cómer, quiere aprovechar este momento después de su crisis en 2009, cuando apostaron a los derivados financieros del tipo de cambio y perdieron hasta la camisa.

Para recuperarse tuvieron que vender Costco. Alcanzaron ingresos de diez mil 600 millones de pesos por la venta de dicho club de precios, y un dividendo en afectivo de dos mil millones 400 mil pesos.

Del Costco al City Market

Ahora, recuperados, la tienda de autoservicio de la familia González parece tener muy claro el dicho de “Vende cuando te compren”.

Hoy en día llega a 200 tiendas en el país. Logró introducir formatos con alto valor, como el de City Market y Fresko, dirigidos a un segmento de mayores ingresos. Entre sus formatos tiene Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexiana, Sumesa, Alprecio.

Y sus restaurantes son los California. Así como las Beer Factory.

Pequeñas tiendas o popular, lo de hoy

Sin embargo, a Comercial Mexicana le puede suceder lo mismo que a otras cadenas: la fortaleza del negocio de autoservicio está en un segmento un poco más popular, o en pequeñas unidades. Ahí está la nueva competencia de los Oxxo y similares, de tiendas pequeñas pero completas.

O bien recordar que el negocio al mayoreo está en el segmento popular, no en balde Walmart tiene su principal crecimiento en Bodega Aurrerá.

Chedraui, suena, o extranjeros

Los posibles compradores de Comercial Mexicana en el país pueden ser Soriana o Chedraui. Soriana compró hace poco Gigante, por lo cual no se antoja que siga con más adquisiciones. Pero Chedraui podría estar interesado.

Y, desde luego, se habla de varios interesados extranjeros, como puede ser el regreso de la francesa Carrefour.

Hasta el momento todo es especulación.

Los Arango, Losada y ahora González

Pero de algo se puede estar seguro: las familias que levantaron los emporios comerciales, como fueron los Arango en Aurrerá, los Losada en Gigante, y ahora los González en Comercial Mexicana, están decidiendo dedicarse a otras actividades. Y es que el negocio del autoservicio se ha vuelto sofisticado, complicado e intensivo en capital.

Lo que sucedió en Gigante

La posible venta de Comercial Mexicana podría llegar hasta los cinco mil millones de dólares (según algunos análisis bursátiles).

Su valor actual estaría por encima, incluso, del alcanzado por la tienda de autoservicio líder, Walmart.

La confirmación por parte de Comercial Mexicana de estar platicando para su posible venta, la sitúa en una posición similar a la que tuvo Gigante hace unos años: vender y seguir siendo dueña de los bienes raíces.

A Grupo Gigante, presidida por Ángel Losada, le fue bien: vendió el negocio de autoservicios y se quedó con los terrenos de las tiendas. Hoy en día tiene un buen negocio de bienes raíces.

Peña, orador central de AL en Davos

Los presidentes mexicanos han querido ser el centro de Davos. Les ha ido bien, pero no como ellos hubieran querido.

Fox no pudo lidiar con las reformas de Lula da Silva. A Calderón le tocó enfrentar el tema de inseguridad. Y ahora a Enrique Peña le toca cosechar un punto clave, el de las reformas.

Esta semana el presidente Peña viaja a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial, y por lo que dijo Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro, hay expectación sobre México y sus reformas.

En especial el interés en la Reforma Energética, que podría atraer miles de millones de dólares.

El presidente Peña asistirá a la segunda jornada del Foro de Davos. También asistirán al Foro otros presidentes latinoamericanos como Dilma Rousseff de Brasil, Ollanta Humala de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia, y Otto Pérez Molina de Guatemala.

Sin embargo, los reflectores los tendrá México y sus reformas.

Desde luego, Enrique Peña y su equipo aprovecharán el mexican moment.

Saben que en el mundo es difícil conseguir acuerdos políticos. Tienen el aval de organizaciones internacionales como la OCDE. Es el momento de aprovechar los reflectores para dar a conocer no sólo la Reforma Energética, sino la Fiscal, Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones y Competencia. El gran reto para México es crecer. Las reformas pueden atraer inversión productiva y apoyar el crecimiento más dinámico. La delegación mexicana no puede dejar pasar este momento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube