Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Ene, 2014

HEB en pláticas para adquirir Comerci y otro paquete aparte restaurantes California

El proceso de venta de Comercial Mexicana va muy adelantado y podría concluirse en este primer semestre. Por lo que se sabe, la transacción se realizaría en dos grandes paquetes: las 200 tiendas de autoservicio y por separado los 72 restaurantes.

El primero de ellos sería el más avanzado. Trascendió que el equipo operativo que encabeza Carlos González Zabalegui tiene pláticas muy serias con la cadena HEB, que preside Charles E. Butt. Se trata de una compañía fundada en 1905 por Florence Butt.

HEB es una firma basada en San Antonio que posee más de 350 establecimientos en Texas y el norte de México. Sus ventas superaron los 18 mil millones de dólares el año pasado y es considerada por Forbes como la empresa privada número 12 más grande de Estados Unidos.

A México llegó en 1997 y desde entonces ha desarrollado alrededor de 41 establecimientos que dan empleo a unas cinco mil personas, básicamente en el norte del país, donde ha anclado su principal zona de influencia. En Monterrey tienen incluso cerca de 24% de participación de mercado.

HEB tiene toda la intención de seguir creciendo en nuestro país. En Monterrey y su zona metropolitana tiene 21 tiendas; en Saltillo, tres; Reynosa, dos; Tampico, dos; Matamoros, dos, y Torreón, dos. También uno en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Piedras Negras y Monclova.

Agregue un punto de venta en San Luis Potosí, León, Querétaro, Aguascalientes y Gómez Palacio. La potencial compra de Comerci, que preside Guillermo González Nova, sería consistente con sus planes de crecimiento en México, único mercado en donde está fuera incluso de Texas.

Le platiqué aquí desde el jueves 9 de enero que la venta de La Cómer estaba fuertemente motivada por el precio tan atractivo que mantiene en el mercado, el cual se revaluó tras de que en el tercer trimestre de 2012 terminara de liquidar su deuda, la cual llegó a los 23 mil millones de pesos.

La decisión de desincorporarla se dio en el último consejo de diciembre, luego de una fuerte discusión entre los González Zabalegui y los González Nova con el ala más conservadora de la familia, conformada por Luis Felipe, José Luis y Jaime González Solana.

Esta rama de la familia, hijos de Jaime González Nova, a la sazón hermano del desaparecido Carlos González Nova y de Guillermo, herederos directos de Antonino González Abascal, el fundador, eran los operadores de Costco y de la cadena de restaurantes California.

Tras de que se hicieran públicos los planes de vender la compañía, los principales analistas financieros han otorgado valores hasta de 60 mil millones con el disparo de sus acciones en la última semana. El precio de referencia de Comercial Mexicana andaría entre 44 mil y 57 mil millones.

Incluye 51 unidades de Comercial Mexicana, 83 del formato Mega Comercial Mexicana, 42 de Bodega Comercial Mexicana, 11 de Sumesa, cinco de City Market, cinco de Alprecio, tres Fresko, 64 restaurantes California y ocho de Beer Factory. En total, 1.3 millones de metros cuadrados.

Por lo que hace a la cadena de restaurantes, que representa cerca de 16 mil 483 asientos, un candidato natural es Corporación Mexicana de Restaurantes. Este grupo busca cerrar la brecha que lo separa de Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, tras de que adquirió el año pasado a Vips.

Además de Joaquín Vargas considere a Sanborns de Carlos Slim y los fondos Advent que maneja Luis Solórzano y Nexxus que llevan al alimón Arturo Zaval y Luis Alberto Harvey, amén de Gigante de Ángel Losada, todos interesados también por Vips, que vendió Walmart.

Así que, como se podrá dar cuenta, 2014 arranca muy movido en materia de negocios.

Advent a capilla

Y ya que hablamos de Advent, vaya lío el que tiene con tenedores de bonos internacionales.

Lo que pasa es que una de sus empresas, Aeropuertos Dominicanos, hizo una colocación de papel en 2012 por 550 millones de dólares, donde Fumisa participa en el servicio de la deuda.

Como es público, a esta compañía dirigida por Ruffo Pérez le cancelaron la concesión para renta y operación de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del primer minuto de 2014. El punto es que 30% del EBITDA que registra la holding de Aeropuertos Dominicanos proviene de Fumisa.

Advent, que lleva Luis Solórzano, está diciendo a los fondos tenedores que la administración de Enrique Peña Nieto, vía la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y la terminal bajo cargo de Alfonso Sarabia, violan las leyes al supuestamente despojarlos de la concesión. El asunto es muy discutible, pero el daño en la imagen exterior de México ya se está haciendo.

Pemex confirma

Pues Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, confirmó en la misma semana que acaba de terminar los dos adelantos que le dimos: el jueves, la compra de Agronitrogenados a Alonso Ancira, para utilizarla como punta de lanza en la producción de fertilizantes.

La operación se pactó en 275 millones de dólares (la cifra más alta que le comenté). Y el viernes anunció la creación de la nueva dirección corporativa de Procura y Abastecimiento, la cual tendrá a su cargo Arturo Henríquez Autrey.

Ese día hubo consejo extraordinario y se aprobó esta nueva instancia que concentrará la compra de insumos que de forma independiente venían realizando Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

Trans Am logra

Le informo que en el consejo de diciembre del Bancomext se aprobó una operación relevante. Se dio luz verde a la institución bajo cargo de Enrique de la Madrid para otorgar una línea de crédito de aproximadamente 100 millones de dólares a la empresa canadiense Trans Am.

Estamos hablando de un touroperador que posee una de las flotas más grandes de Boeing 737, con los cuales transporta un buen número de turistas a México. El financiamiento es para construir un hotel de unas 600 habitaciones en la Riviera Maya, que implicaría una inversión de alrededor de 240 millones de dólares.

Lo interesante es que con ello se abriría brecha para otros desarrollos en destinos de playa del país. Huatulco pudiera ser un segundo paso para Trans Am.

Peña preferente

Esta semana, el presidente Enrique Peña estará enviando como ley preferente para su discusión y aprobación fast-track las legislaciones secundarias de las leyes de Telecomunicaciones y de Competencia Económica que fueron aprobadas el año pasado.

La primera irá a la Cámara de Diputados y la segunda a la de Senadores. El movimiento se hace en vísperas de que el jueves se presente como orador principal en el Foro Económico de Davos, Suiza, marco en el que justo hablará ante cientos de inversionistas de la velocidad con que se están implementando los cambios estructurales en el país. Peña Nieto echará mano de la operación política de sus dos principales alfiles en el Congreso: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Considérelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube