David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Ene, 2014

Anticipando al regulador

Hay dos formas de anticipar al regulador: una es totalmente deseable y la otra tiene como objetivo dañar a la autoridad.

Si se analizan los excelentes resultados que tuvo Bancomext el año pasado, es claro que el equipo encabezado por Enrique de la Madrid se anticipó a la Reforma Financiera y ampliaron las operaciones crediticias tomando decisiones de una forma más parecida a la de un banco que a una institución sobrerregulada, como en su momento fue la banca de desarrollo, en la cual las decisiones de crédito se frenaban por la excesiva presencia de las áreas de auditoría que incluso intervenían en los comités de crédito con opiniones.

Bancomext no trató de tomar ventajas de la ventana que se abrió entre la aprobación de la Reforma Financiera en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sino alinearse con una regulación que tiene como objetivo que haya mayor cantidad de créditos a menor costo para las micro y pequeñas empresas.

La otra alternativa es la que parecería que están intentando aplicar las empresas del conglomerado América Móvil.

Previendo cómo se aprobaría la Reforma a las Telecomunicaciones, e intentando sacar una ventaja gandalla de que hasta el momento no haya una reglamentación secundaria al sector ni que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haya emitido resoluciones sobre preponderancia y dominancia, que deberán estar listas a más tardar el 9 de marzo, han venido tomando una serie de acciones que buscan acorralar a la autoridad, es decir, poniendo sus propias reglas.

Aquí es relevante hacer un paréntesis para señalar que el instituto que encabeza Gabriel Contreras ya notificó el inicio de procesos de preponderancia en Telcel, Telmex y Televisa, a pesar de que aún no hay una definición clara sobre esta nueva disposición jurídica.

No es relevante la discusión sobre si las desincorporaciones de activos que ha realizado América Móvil son legítimas o si ya fueron registradas ante notario público, puesto que se trata de una decisión corporativa que no debe influir en las acciones que tomará la autoridad. Ciertamente parecería que quieren marcar una línea cediendo algunos sectores de negocios que no les son tan relevantes, pero que según ellos les permitirían cumplir con la norma.

Sin embargo, el reto de la autoridad de las telecomunicaciones es no ceder a ésta ni a ninguna otra presión por parte de un regulado. En esta columna puntualizamos desde la semana pasada que es fácil anticipar cuál será el sentido tanto de la reglamentación secundaria a la Reforma a las Telecomunicaciones como de las resoluciones que se ordenaron al IFT.

La línea dominante de toda la transformación emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido generar una mayor competencia económica a favor de los mexicanos.

Para cumplir con la transformación del país, el Presidente ha dejado claro que aquellos quienes han tenido privilegios excesivos en detrimento de la mayoría deben ir despidiéndose de ellos.

Que a su administración no le tiembla la mano para terminar con las zonas de confort en las que algunos han estado. En el sector de las telecomunicaciones es clara la intención del gobierno de terminar con las prácticas monopólicas y generar una mayor competencia a favor de los mexicanos, aun cuando esto incomode a quienes tradicionalmente han tenido todas las ventajas.

Nueva promesa

Griselda Nieblas, que mal encabeza al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, por enésima ocasión da una fecha para la resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Según ella, el 15 de febrero estarían listos para tomar una decisión en torno a si se rescata a la empresa o si se llega a la fase de quiebra, dependiendo de qué suceda con el convenio de acreedores de MRO.

Si ve esta información, se dará cuenta de que realmente no está haciendo ningún anuncio y, peor todavía, sigue generando falsas expectativas a los trabajadores de la que algún día fue la línea aérea más grande de México.

El convenio de acreedores que capitalizaría la base de mantenimiento va más allá del acuerdo entre Bancomext, AICM y Banorte, pues tiene algunas otras variantes que se podrían definir hasta los primeros días del mes próximo.

Aun cuando se diera este convenio, los recursos no alcanzarían para liquidar totalmente a los ocho mil 500 trabajadores. Más allá, tampoco habría fondos para intentar ninguna clase de rescate con los pocos aviones que son propiedad de Bancomext.

Así las cosas, parecería que Nieblas sigue haciendo lo mismo. Escondiendo su incapacidad en anuncios vacíos. Por lo menos ya se le acabó el pretexto de las fallas en la ley, las cuales son parte de la Reforma Financiera recién promulgada.

Es fundamental tener claro que si la quiebra se hubiera dado mucho tiempo antes, la situación hubiera sido menos grave para los trabajadores y otros acreedores de la línea aérea.

El mal manejo de este concurso mercantil no sólo obligó a cambiar la Ley Federal de Concursos Mercantiles sino que, además, ha contribuido a que no disminuyan las tasas de interés a los créditos y las consecuencias que eso genera.

Error

Sin duda, la intención de Ildefonso Guajardo era mandar una señal de tranquilidad, pero el secretario de Economía hizo una declaración equivocada.

Explicó que la acción del gobierno federal en Michoacán no tendrá impacto en la inflación, puesto que este indicador se mide de forma nacional. Tiene razón desde el punto de vista técnico, pero confunde la enfermedad con la medicina.

La violencia desatada entre los grupos de narcotraficantes y las autodefensas es el problema. Los que amenazan y dañan negocios son los que envían una señal negativa a los inversionistas internacionales y causan graves perjuicios a los comercios locales.

La acción del gobierno es la medicina. Que, lo más importante, regresará la tranquilidad a los habitantes de ese estado, así como la prosperidad de los negocios.

No se puede dudar de la buena intención del secretario de Economía, pero parecería que esta declaración sí le salió mal o, en el menos malo de los casos, no suficientemente bien explicada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube