Inseguridad no frena inversiones, dicen funcionarios federales

Coinciden en que el incremento de la violencia en Michoacán no afectará el crecimiento y la inversión productiva durante 2014.
Economía -
Ildefonso Guajardo Villarreal, encargado de la Secretaría de Economía. Foto: Diego Mateos/Archivo
Ildefonso Guajardo Villarreal, encargado de la Secretaría de Economía. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios federales coincidieron en que el incremento de la violencia regional, principalmente en estados como Michoacán, no afectará el crecimiento de la economia mexicana en los próximos meses.

Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía (SE), Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguran que se mantendrá la atracción de nuevos inversionistas, que se mantiene la expectativa de crecimiento de entre 3.5 y 4.0 por ciento para 2014, y que los factores como la inseguridad no son un tema que mueva el desarrollo interno.

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, encargado de la Secretaría de Economía.

 “Flujos externos, al alza”; IED superará 22 mil mdd en 2014

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, no titubea al decir que este año la atracción de capitales superará 22 mil millones de dólares debido a los efectos de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

“Esperamos un gran año en materia de inversiones este año. Sin duda, la cifra estará por encima de 22 mil millones de dólares obtenidos en 2013 sin considerar la operación atípica que representó la compra de la cervecera mexicana”, indicó Guajardo.

De acuerdo con el funcionario, la atracción de proyectos productivos responderá a que la mayor parte del país cuenta con buen nivel de seguridad.

“Afortunadamente los casos (de inseguridad) son focalizados, sin duda tienen impacto en el punto donde están, pero afortunadamente el país sigue adelante, atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED), como lo demuestran los anuncios públicos de diferentes empresas”.

En reunión con medios de comunicación, Guajardo Villareal refirió que las reformas estructurales aprobadas empezarán a atraer capital desde este año.

“Hay probabilidades que los cambios al sector de telecomunicaciones empiecen a generar inversiones pese a que aún no se tienen las leyes secundarias, y la Reforma Energética también atraerá, desde este año, a empresas del sector servicios para Petróleos Mexicanos (Pemex)”. 

El titular de la Secretaría de Economía indicó que las acciones que el gobierno federal ha tomado en materia de seguridad en Michoacán son buenas noticias, pues se podrá reiniciar el desarrollo y crecimiento de la entidad.

 

Luis Videgaray Caso,  titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 “ Expectativa del PIB, firme”;  crecimiento anual de 3.9%

Luis Videgaray Caso,  secretario de Hacienda, es contundente al decir que la perspectiva de crecimiento económico de México para 2014 es de 3.9 por ciento.

“No hay elementos para ajustar a la baja esta cifra”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, este año lo más importante es la implementación eficiente de las reformas estructurales que se aprobaron durante 2013, debido a que de ello dependerá el mayor crecimiento económico, así como beneficios a la población.

Luego de reconocer como un problema complejo la situación que se vive en Michoacán, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad son elementos esenciales para generar empleos.

"En la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público y todas las áreas de política económica del gobierno federal respaldamos y celebramos la acción decidida del gobierno para restablecer el orden y la gobernabilidad, y particularmente el Estado de derecho”. 

Cabe señalar que en días recientes el secretario de Hacienda dijo que el gobierno está tomando acciones para restablecer el orden y la gobernabilidad en Michoacán, y sobre todo retomar el Estado de derecho, “factor clave para el desarrollo económico de esa entidad y del país”.

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que el Estado de derecho otorga certidumbre en el cumplimiento de los contratos, a la seguridad pública, a la protección a los derechos de propiedad; “en todo el país y en todos los ámbitos, no solamente en el estado de Michoacán, es un elemento fundamental para generar empleos, crecimiento económico y desarrollo”.

 

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

 “Reformas, gran soporte”; su Instrumentación dará impulso

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el crecimiento económico de este año podría llegar hasta cuatro por ciento con una instrumentación eficiente de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

En su opinión el clima de inseguridad en territorio nacional no impactará el crecimiento económico de este año, mismo que se ubicará entre tres y cuatro por ciento como consecuencia de la estabilidad macroeconómica y la implementación de las reformas estructurales.

“México ha mantenido un marco macroeconómico sólido, ha legislado en materia estructural, medidas muy importantes que mejoran mucho las perspectivas económicas del país, y sobre todo mi interacción con inversionistas: ese es el factor que prevalece.”

Destacó que los factores que afectaron el crecimiento económico el año pasado se han ido diluyendo, de ahí que la perspectiva de crecimiento sea mayor.

Carstens sostuvo que "una vez que se han diluido los factores que afectaron el crecimiento económico en 2013, para este año se espera un repunte de la economía de entre tres y cuatro por ciento".

Recientemente sostuvo que 2013 será recordado como un año de transformaciones, de reformas sin precedentes.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, celebró el que el gobierno federal haya decidido establecer en Michoacán una mayor coordinación de las autoridades del orden público, ya que, dijo, es de suma importancia para el dinamismo económico de cualquier zona del país considerar un mejor clima de seguridad. Añadió que Carstens le expresó que la economía nacional resentirá un impacto de 0.4 por ciento con las medidas fiscales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR