Reforma laboral no cumple meta de creación de empleos en 2013

Con todo y la Reforma Laboral, no se consiguió el millón de plazas prometidas
Economía -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer año de la Reforma Laboral, no se detonó la generación de un millón de empleos formales con la que fue justificada en la administración pasada.

Las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que el año pasado se crearon 463 mil puestos de trabajo.

La cantidad de empleos generados es 34 por ciento inferior a la reportada en el mismo periodo de 2012, cuando se registraron 711 mil 708 empleos formales.

El total de puestos de trabajo creados de enero a diciembre de 2013 es 8.5 por ciento superior al aumento promedio reportado en los cierres de los últimos diez años, cuando se contaba con una legislación laboral que no se había cambiado desde 1970.

De acuerdo con el titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, la Reforma Laboral no detonará la generación de empleos, si no se cuenta con una economía dinámica.

 “La generación de empleos tiene menos que ver con la Reforma Laboral y mucho más que ver con el desenvolvimiento de la economía. Si empieza a haber un crecimiento económico con mucho dinamismo, esto influirá inmediatamente en el número de altas en el IMSS.”

Sin embargo, reconoció que “no se puede estar satisfecho con un año en el que no se está generando la suficiente cantidad de empleos para cubrir la demanda que genera el bono demográfico mexicano”.

El crecimiento del país, dicen analistas, fue insuficiente para que el aparato productivo formal tuviera la capacidad de generar los empleos que demanda la población.

EFECTOS

1.- De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el mercado del empleo mexicano ocupa la posición 113 en el Índice de Competitividad Global 2013-2014, de entre 148.

2.- Se espera que este año mejore la economía local e internacional, y con ello se logre ampliar la cifra de empleos formales a más de 600 mil.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR