José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Ene, 2014

Pemex apuesta por gasoductos a lo largo del país

El gasoducto que México firmará para llegar a Guatemala guarda la nueva lógica de Pemex: tener gas desde Estados Unidos hasta Guatemala, tanto para importar como para exportar. Vayamos más despacio. El gas es el nuevo gran combustible que se tiene, y que poco a poco irá siendo más utilizado, al parejo de un proceso similar que sucede en la Unión Americana.

Los Ramones, el primer paso

El famoso gasoducto Los Ramones unirá la zona de Texas (Agua Dulce) con los estados del noreste de México hasta llegar al centro de nuestro país.

Los Ramones es estratégico porque se trata de un gasoducto no sólo para importar gas de Texas, ahora que EU vive un boom en la producción del gas shale, sino también para transportar el combustible que se vaya a producir
en México.

Como sabemos, con la reforma energética se tendrían varios contratos para explotar el gas shale en estados del noreste del país.

Ese gas podrá ser transportado por el nuevo gasoducto de Los Ramones.

Gasoducto a Guatemala, el segundo paso

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Peña firmará con Guatemala el memorándum para construir un gasoducto que una Los Ramones con toda la zona sur de México y llegue hasta Centroamérica.

Se espera que la firma para el gasoducto se realice entre el presidente Peña y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez.

El gasoducto iría desde Salina Cruz (al sur de México) hasta Escuintla (en Guatemala).

Según el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, el proyecto podrá bajar hasta en 75% el costo de energía térmica de su país.

Salto a gas y diversificación

Pemex empieza a comportarse como una empresa. No sólo por estar dando el salto hacia la extracción, transporte y desde luego uso del gas, que es un combustible más económico y amigable con el medio ambiente, el cual es utilizado para la generación de energía eléctrica.

Petróleos Mexicanos, dirigido por Emilio Lozoya, también empieza a diversificarse y busca ser una empresa con valor agregado en otras áreas. Así acaba de adquirir un astillero en España y de igual manera compró una empresa de fertilizantes aprovechando la refinación.

Y para lograr sus nuevas finalidades está buscando dinero fresco en los mercados.

Apetito por el papel de Pemex en Europa

Pemex acaba de colocar nada menos que cuatro mil millones de dólares la semana pasada. La demanda por el papel de la paraestatal fue hasta de diez veces, es decir, había inversionistas dispuestos a pagar hasta 30 mil millones de dólares de papel de la empresa petrolera mexicana.

El director de finanzas de Pemex, Mario Beauregard, buscó un buen momento para la colocación, aprovechó la expectativa de la Reforma Energética, y salió a los mercados.

Anótelo: volverán a salir.

Para dentro de unas dos semanas podríamos ver a Pemex volver con otra colocación de deuda pero ahora no en dólares, sino en euros.

El mercado tiene apetito por los papeles de la petrolera nacional, y buscando la diversificación, Pemex podría estar colocando los mil millones de dólares que le quedan en los mercados internacionales en Europa.

14 mil 700 mdd, el límite de deuda este año

Para este año Pemex podrá endeudarse por 14 mil 700 millones de dólares. Pero sólo cinco mil millones podrían venir de colocaciones de deuda en los mercados internacionales. Ya se colocaron cuatro mil millones de dólares y podría llevarse una nueva colocación de otros mil millones de dólares, pero en euros.

Deuda vs. flujo, manejable

Los datos actuales de Petróleos Mexicanos permiten su endeudamiento.

La deuda total de la paraestatal llega a los 62 mil millones de dólares. Pero tiene un flujo de efectivo (EBITDA) de hasta 88 mil millones de dólares.

La deuda es manejable gracias al flujo de efectivo y permite a la empresa salir al mercado.

Sus ingresos totales anuales son de 120 mil millones de dólares.

Agárrese: 1.3 billones pesos en pasivo laboral

El único gran tema pendiente en Petróleos Mexicanos será el de su pasivo laboral, proveniente de la falta de financiamiento sustentable de sus fondos de pensión.

En Pemex los trabajadores se siguen pensionando fondeados por dinero de la empresa, lo cual financieramente es un suicidio.

Actualmente el pasivo laboral llega a 1.3 billones de pesos (sí leyó bien, billones es decir millón de millones). Se espera que una vez terminadas las leyes secundarias, Pemex y el sindicato se sienten lo antes posible a resolver los fondos de pensión donde no hay que ser adivino: se irán por pensiones individuales tipo afores, que financieramente son sostenibles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube