Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Ene, 2014

Excellon: 2013 mejor año desde 2009, sondea producir oro y más inversiones en La Platosa

La semana pasada estuvo aquí Brendan Cahill, presidente de Excellon Resources, una de las mineras canadienses más activas en la exploración y producción de plata en nuestro país. Su visita se dio justo con la aplicación de nuevos impuestos para este sector de la economía.

Recién le comentaba que esta actividad está de capa caída, producto de la entrada en vigor este año de una tasa impositiva de 7.5% sobre utilidades, amén de un gravamen de 05.% sobre ingresos en la producción de oro plata y platino.

Excellon produce plata, plomo y zinc, lo que significa que el efecto de la Reforma Hacendaria no fue tan devastador. No obstante tenía planes en este 2014 de diversificarse a otros productos, como el metal amarillo y regiones más allá de Durango y Zacatecas, donde actualmente opera.

Su proyecto se localiza en Tlahualilo, Durango, al norte de Bermejillo en la localidad conocida como La Platosa. Comprende una fracción del ejido La Sierrita. La superficie total concesionada es de 49 kilómetros cuadrados de las que sólo 10% ha sido explorada.

En Bermejillo se hace la búsqueda de los minerales y se envían a Miguel Auza donde hacen dos composiciones, un concentrado de plata y plomo, y otro de zinc y plata, los cuales son vendidos a Trafigura y de ahí a todo el mundo para producir plata, zinc y plomo.

Además de los impuestos, los ciclos a la baja de los precios de los metales es otro elemento con el que están lidiando las empresas mineras. Cahill dice que una onza de plata valía en diciembre de 2012 unos 34 dólares, cifra que cayó a 20 dólares para abril de 2013.

Con todo, La Platosa es el proyecto más importante para Excellon, pues ese lugar es capaz de producir al día hasta 200 toneladas de mineral. Mientras otras empresas están recortando trabajadores, ellos contratarán más gente para aumentar la producción en Durango.

Se pretenden optimizar las operaciones mineras de La Platosa con la ayuda de consultores externos, con lo que es de esperar un aumento en la producción de mineral más allá de la tasa presupuestada de 200 toneladas por día.

En el rubro de exploración de minerales, Excellon prevé destinar este año una inversión aproximada de 25 millones de dólares en los proyectos de México. Chihuahua, Sonora, El Bajío, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí son entidades que analizan para crecer.

A Cahill no le quita el sueño ni la alta carga impositiva ni la inseguridad que se vive en algunas zonas del país. Su compañía sigue considerando a México como una opción atractiva para continuar haciendo negocios, más allá de Perú, Chile y Colombia.

Apenas la semana pasada Excellon reportó a la Bolsa de Toronto sus números. El año pasado, La Platosa produjo un millón 409 mil 852 onzas de plata, siete millones 342 mil 108 libras de plomo y ocho millones 876 mil 955 libras de zinc. En plata es un crecimiento de 30% contra 2012.

El 2013 en términos generales ha sido el mejor año para la firma desde 2009. La compañía llegó en 1996 y de entonces a la fecha ha ejercido inversiones en exploración y explotación superiores a 200 millones de dólares.

Para este año el objetivo de Excellon es producir 1.5 millones de onzas de plata.

Conagua audita

Fíjese que la Comisión Nacional del Agua, que comanda David Korenfeld, está definiendo una serie de auditorías a varias empresas que son usuarios intensivos en uso de agua y se ha encontrado que algunas multinacionales están en situación irregular con títulos de concesión de extracción del fluido, lo cual podría derivar en millonarias multas o cancelación de permisos con la consecuente paralización de fábricas.

Un caso sería Modelo, que dirige Ricardo Tadeu. Se comenta que por descuido del área jurídica y por tratar de buscar ahorros no se hicieron las renovaciones correspondientes con base en la Ley de Aguas Nacionales.

Más Aerodom

Sobre la deuda que por 550 millones de dólares emitió Aeropuertos Dominicanos, mejor conocido como Aerodom, le comento que los bonos fueron colocados en octubre de 2012 para apuntalar la compra de seis terminales en ese país.

El papel lo vendió JP Morgan y el garante es Latin America Airports Holdings (LAAH) de la que descuelgan la propia Aerodom y Fumisa, que dirige Ruffo Pérez.

Esta compañía aporta parte de sus flujos con el que se sirve la deuda contraída con algunos fondos. Apunte entre otros a  PIMCO, Ashmor y JP Morgan Securities, que son los más expuestos de la emisión y los que más ruido están haciendo en el exterior.

Va Guanajuato

Tras semanas de complejas gestiones finalmente la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, logró obtener los derechos de vía de la autopista Guanajuato-Silao-San Miguel de Allende.

Se espera que de un momento a otro reactive la licitación con la recepción de ofertas. Es un proyecto de unos dos mil 900 millones de pesos y de 70 kilómetros.

La dependencia tuvo que diferir en tres ocasiones el concurso por el riesgo jurídico que existía. De los que mostraron interés apunte a ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rohn y Tradeco de Federico Martínez, amén de otras extranjeras.

Evitan la SCJN

Le adelantaba que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto estará enviando a la Cámara de Diputados en calidad de iniciativa preferente la regulación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones. ¿Porqué ahí, siendo que la Cámara de origen había sido la de Senadores?

La intención es blindarla de una muy segura judicialización en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como es la idea de la izquierda que quiere impugnarla. Al tratarse de una legislación que generará ingresos al país por las inversiones que captará, la justificación es que la vía sea la cámara baja donde queda exenta hasta de la SCJN.

Iberia y British

Ayer acudió a su alma mater Claudia Ruiz Massieu. La secretaria de Turismo dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde estuvo de 1999 a 2002 haciendo un doctorado sobre Derecho Constitucional.

Participa esta semana en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en España. Ayer sostuvo reuniones con directivos de Grupo Melía de Gabriel Escarrer, Iberostar de Miguel Fluxa, Barceló de Simón Barceló y de Globalia de Juan José Hidalgo. Asimismo se reunió con Antonio Vázquez, presidente de IAG, la holding que agrupa a Iberia y British Airways.

Toca a Velas

Acaba de haber consejo en la Sociedad Hipotecaria Federal y se dio luz verde a nuevas solicitudes de financiamiento.

Una línea autorizada por los pupilos de Alberto Cano Vélez fue para el Grupo Velas, que a través de Construcciones Aryve desarrolla vivienda de interés social y residencial media en Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo. Al grupo que capitanea Juan Vela se le aprobó un crédito de aproximadamente 500 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube