Recaudación débil en México: OCDE

Ni con la Reforma Hacendaria el país alcanzará los niveles de Brasil y Argentina
Economía -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-México es el penúltimo país entre 18 naciones de América Latina en cuanto a recaudación de IVA, mientras que los ingresos tributarios totales en el país descendieron en los últimos años y se ubicaron ligeramente por debajo del promedio del subcontinente y en un nivel muy inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012, realizado por la  OCDE y la Cepal, precisa que la recaudación de IVA como porcentaje del PIB en México fue de las más bajas de AL, al captar 3.8 por ciento respecto del tamaño de su economía, sólo superando a Panamá que tiene 3.3 por ciento, mientras que Argentina recauda 8.7 por ciento, como proporción de su PIB, Brasil, 8.5 por ciento, Venezuela 8.7 por ciento y Chile ocho por ciento.

Los organismos precisaron que los ingresos tributarios totales de México se ubicaron en 2012 en 19.6 por ciento del PIB, mientras que en 2011 sumaban 19.7 por ciento e incluso en 2008 llegaron a situarse en 20.9 por ciento del PIB.

En contraste, en el conjunto de América Latina, los ingresos tributarios siguen aumentando pero se mantienen bajos en comparación con la mayoría de los países de la OCDE.

El informe presentado en Santiago de Chile resalta que la tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18.9 por ciento en 2009 a 20.7 por ciento en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19.5 por ciento en 2008. Sin embargo, esta tasa se encuentra aún 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE, es decir, en una escala de 34.6%.

El documento divulgado el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que  realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, revela que existen amplias diferencias nacionales entre las tasas de ingresos tributarios de los países latinoamericanos.

La lista es encabezada por Argentina con 37.3 por ciento y Brasil con 36.3 por ciento, que se encuentran por encima del promedio de la OCDE, mientras que al final se ubican Guatemala con 12.3 por ciento y República Dominicana con 13.5 por ciento.

En países de la OCDE, ese rango varía entre 48% en Dinamarca y 19.6% en México.

La recaudación tributaria de los gobiernos locales en la región es baja en la mayoría de las naciones y no se ha incrementado, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia en contraste con los países de la OCDE.

El reporte destaca que en varios países de AL los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables siguen siendo muy importantes como porcentaje del total de los ingresos, toda vez que  representan más de 30 por ciento del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela.

Esto implica la obtención de mayores beneficios a partir de los ingresos que generan, así como a un nivel de riesgo más alto debido a la dinámica del mercado global.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR