El turismo mundial logró récord en 2013

En Asia–Pacífico y África subió 6%, en Europa 5% y en las Américas cuatro por ciento
Economía -
Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Foto: AFP / Fuente: OMT
Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Foto: AFP / Fuente: OMT

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo internacional alcanzó un nuevo récord en 2013 al registrar mil 87 millones de visitantes alrededor del mundo, según un onforme de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La llegada de turistas creció cinco por ciento a tasa anual, lo que significó un aumento de 52 millones de viajeros más respecto a los registrados en 2012.

El organismo detalló que las regiones con mayor demanda fueron Asia-Pacífico, con un crecimiento anual de seis por ciento, África aumentó seis por ciento y Europa subió cinco por ciento, respecto al año pasado.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, indicó que con estos resultados el sector turístico a rscala mundial ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones de los mercados.

Además de que ha sido uno de los pocos sectores que han aportado buenas noticias en muchas economías.

Según el Barómetro de la OMT, las región de las Américas, en donde se ubica a México, tuvieron un alza de cuatro por ciento, seis millones, para lograr un total de 169 millones.

Mejor escenario

Respecto a las perspectivas del sector, el organismo internacional pronostica un aumento entre cuatro y 4.5 por ciento, cifras que superan las proyecciones a largo plazo que anticipaban un alza de 3.8 por ciento entre 2010 y 2020.

Se proyecta que Asia Pacífico crezca entre cinco y seis por ciento, África de cuatro a seis por ciento seguida de Europa y las Américas con una expectativa de entre tres y cuatro por ciento para ambos casos. En Oriente Medio el panorama es inestable pues el aumento va de cero a cinco por ciento.

México, a paso lento

Rodrigo Gallegos, director de Tecnología y Cambio Climático del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que el país se enfrenta a la pérdida de competitividad frente a otros destinos como Tailandia, Malasia, incluso  China, entre otros, que crecen a tasas de dos dígitos, mientras que México, lo hace más lento que el promedio mundial con dos por ciento.

Indicó que mientras no se tenga un turismo que no sólo piense en crear zonas hoteleras, sino en destinos y se mejore la seguridad, el crecimiento seguirá restringido.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR