Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Ene, 2014

Afina SAT auditorías a empresas que eluden pagos con prácticas de planeación fiscal

Es más que pública la determinación del Sistema de Administración Tributaria de combatir la evasión y elusión en el pago de impuestos.

Así lo ha expresado en más de un foro el titular de ese organismo, Aristóteles Núñez, lo que ha calado en más de un sector de la población.

Las nuevas atribuciones que al SAT le confiere la ley son vistas con preocupación y recelo lo mismo por personas físicas, esto es el contribuyente de a pie, que la gran empresa mexicana y hasta las multinacionales extranjeras con operaciones en el país.

Ahí está el caso de la exhibición de las listas de aquéllos que están en incumplimiento con el fisco, o bien la facultad que ahora tendrá la autoridad hacendaria para revisar estados de cuenta de tarjetas de crédito para cruzar información que permita detectar ingresos no declarados.

Otro frente que atacarán los sabuesos de Hacienda, de Luis Videgaray, es el de las grandes empresas que son beneficiarias del esquema de consolidación fiscal. El propio Núñez ya advirtió que no aceptarán prácticas de planeación fiscal que afecten la correcta recaudación.

En ese sentido se habla de que el SAT contaría con una lista muy selecta de empresas, la mayoría del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González, a las cuales van a revisar a fondo y cruzar con distintas auditorías, tanto fiscales como laborales.

Para tal fin se buscaría el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza José Antonio González Anaya, y de la Secretaría del Trabajo, que lleva Alfonso Navarrete Prida, para inspeccionar instalaciones productivas.

Se dice que el SAT pretendería sentar un precedente de corrección para que todas las grandes empresas se vean obligadas a tributar lo real, al tiempo de que se enviaría el mensaje a aquellas que están pensando ampararse, particularmente los refresqueros y botaneros.

Recordará que firmas como FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal y Arca-Continental de Francisco Garza, quedaron muy afectadas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por las bebidas con contenido azucarado.

En el contexto de los pronunciamientos públicos del SAT, también se prendieron focos rojos en el Consejo de Empresas Globales, que preside Pedro Padierna, respecto a que se pondrá la lupa en las multinacionales que buscan evadir el fisco con el esquema de una posible doble tributación.

Se buscará a toda costa evitar que las subsidiarias envíen las utilidades a sus casas matrices en el extranjero, como recientemente sucedió en el sector bancario con instituciones como Santander de Marcos Martínez  y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero.

Así que tiempos difíciles se avizoran con esta agresiva política tributaria.

SHF, por 14 mmdp

Mañana habrá comité de crédito en la Sociedad Hipotecaria Federal, que capitanea Alberto Cano Vélez.

Al cierre de 2013 el organismo otorgó a desarrolladoras de vivienda ocho mil millones de pesos de créditos sindicados de un total presupuestado de 18 mil millones. Se estima que hacia febrero se cubran 14 mil millones.

Ahora mismo se tiene en cartera a 63 vivienderas y sofoles cuyos proyectos son analizados. Le adelanto que el banco de desarrollo va a autorizar nuevas líneas de crédito a Banco Inmobiliario Mexicano de Víctor Manuel Requejo, ABC Capital de Mario Laborín, Patrimonio de Ignacio Farías y Metrofinanciera que lleva Antonio Ortiz. Nos precisan que hasta ahora no se ha aprobado crédito alguno a Grupo Velas, de Juan Vela.

Oceanografía paga

Este 9 de enero Oceanografía hizo el primer pago de intereses del bono que por 160 millones de dólares colocó en el último trimestre de 2013 el banco Pareto.

Recordará que a finales de septiembre le informé aquí que las huestes de Amado Yáñez estaban de road show en Europa levantando capital, al igual que otros contratistas de la paraestatal como Grupo R de Ramiro Garza, Blue Marine de Juan Reynoso, CP Latina de Antonio del Valle  y Oro Negro de Gonzalo Gil.

En el caso de Yáñez, la amortización fue de 4.8 millones de dólares que será trimestral de aquí al año 2017. Oceanografía mantiene firme su plan de inversión de mil 200 millones de dólares para los próximos tres años con el objetivo de adquirir 18 nuevos buques en ese periodo.

Alfonso Romo baja

Fíjese que discretamente Alfonso Romo Garza-Madero terminó de cerrar en 2013 Proyectos y Desarrollo de Infraestructura (PDI), la firma constructora que creó en 2006 tras de que no pudo entrar a capitalizar Gutsa.

A la postre el regiomontano se asociaría con Juan Diego Gutiérrez Cortina en PDI, de la que tenía más de 80% del capital. El negocio no fue el más afortunado y luego de que en 2012 terminaran de entregar la última obra simultáneamente empezó la liquidación de la compañía.

Justo ahora se están terminando de vender los últimos activos, entre ellos las oficinas del corporativo, para pagar a unos 130 empleados.

LAB adquiere Sico

Finalmente, y tras meses de negociaciones que no fueron nada sencillas, le informo que Genomma Lab adquirió la marca de condones Sico.

Las huestes de Rodrigo Herrera Aspra venían de tiempo atrás platicando con Salvador Sánchez Vázquez, empresario que posicionó el producto en México y que mantenía la sociedad con la alemana CPR Group, dueña de la tecnología.

Con este acuerdo Genomma Lab será el líder indiscutible en el segmento de preservativos, donde ya estaba presente con M Force. La combinación con Sico les dará cerca de 70% de ese mercado, que se estima rebasa ya los 80 millones de condones al año, cifra aún baja por cuestiones culturales.

Inicia TAR boletos

Transportes Aéreos Regionales (TAR) arranca hoy en Querétaro la venta de boletos previo a su inicio de operaciones el próximo 3 de marzo.

A partir de este día la firma que preside Luis Gómez tiene habilitado un call center que dará soporte a su estrategia de ventas. La compañía empezará cubriendo rutas a Monterrey, Guadalajara, Los Mochis, Durango, Puebla, Ixtapa, Acapulco y Puerto Vallarta aplicando el concepto de “células de conexión”, es decir cruce de ciudades para lo cual tomará como base la Sultana del Norte, la Perla Tapatía y Querétaro, donde estableció su centro de operaciones y hub general. Echará mano de tres Embraer ERJ de 50 plazas.

Iría Murrieta a CFE

Tómelo con reservas, pero como parte de los cambios que el presidente Enrique Peña Nieto estaría por realizar se habla de la salida de Francisco Rojas de la Comisión Federal de Electricidad y la llegada de Raúl Murrieta Cummings.

Hace unas semanas le referí también que este último, subsecretario en Infraestructura, dejaría esa posición y en su lugar entraría Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, según esto para operar financieramente el ambicioso paquete de licitaciones que la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza pretende echar a andar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube