Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ene, 2014

Fomentarán mayor demanda para vivienda en 2014

Tras los malos resultados en el sector de la vivienda tanto por la crisis de las grandes desarrolladoras, como por la contracción económica y el cambio de reglas en la política de subsidios a la vivienda, lo que se pretende en este 2014 es impulsar al sector con medidas que generen mayor crédito y una mayor demanda.

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y cabeza del sector, expuso algunas de las medidas que se adoptarán para generar una mayor demanda tanto por parte del Infonavit, como de la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Fovissste.

Para empezar, se incrementó el presupuesto del sector en 50%, lo cual implica que habrá 12 mil millones de pesos a subsidios que además se amplía de 2.5 a cinco salarios mínimos que permitirá incrementar el monto del crédito y el universo de trabajadores beneficiados.

En el caso del Infonavit, que dirige Alejandro Murat, el monto del crédito se elevó a 700 mil pesos, lo cual permitirá a los trabajadores tener acceso a mejores viviendas y abre grandes oportunidades para las desarrolladoras medianas y pequeñas que crecieron en 2013 ante el rezago en operaciones de Sare y Urbi y la menor actividad de GEO.

Se ampliará también la oferta crediticia a los trabajadores estatales y municipales donde se registra el mayor rezago en la construcción de viviendas y se flexibilizarán las reglas para obtener créditos en el Fovissste.

En forma paralela, Sedatu continúa con el reordenamiento de la tierra y firma de convenios con todos los gobiernos estatales para garantizar que haya tierra suficiente para la construcción de viviendas bajo las nuevas reglas de vivienda digna y más cerca de los centros de trabajo.

Nueve uniones de crédito,
en foco amarillo

Con la Reforma Financiera habrá una mayor supervisión no sólo para los bancos sino también para las uniones de crédito que en la última década han estado sujetas a un proceso de depuración y capitalización.

De hecho en 2013 la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, revocó la autorización de 15 uniones de crédito y al cierre de diciembre nueve más se agregaron y están en foco amarillo porque no cumplen con el requisito de un capital mínimo de dos millones de UDIS y un índice de capitalización (ICAP) de ocho por ciento.

Al cierre de septiembre, el  ICAP de las 103 uniones que reportaron su información a la CNBV fue de 17.9 por ciento.

Las nueve uniones que al día de hoy están por abajo del ICAP de 8% son: UCB, Impulsa; Portal Financiero Social; Santa Fe; Mixta del Carmen; General del Golfo; Unión de Crédito del Transporte Público; Unión de Crédito General Centro, Sur y Sureste; Industrial, Comercial y de Servicios de Cancún; y la Unión de Crédito Integral del Golfo.

La opción de estas Uniones que están en negociación con la CNBV en caso de que no incrementen su Icap será la de buscar fusionarse o enfrentar la revocación.

Lo que es un hecho es que las Uniones de Crédito jugarán un papel más activo con la Reforma Financiera siempre y cuando fortalezcan su capital.

ANTAD, malos
resultados en 2013

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, reportó sus ventas al cierre de 2013 que confirman que fue uno de los sectores más afectados por la desaceleración económica.

En total a tiendas iguales, se registró un raquítico crecimiento de ventas de sólo 0.1% en relación a 2012 en el periodo enero-diciembre y a tiendas totales, es decir incluyendo las nuevas tiendas, el crecimiento en ventas en el año fue el más bajo de los últimos años, de 5.1 por ciento.

Los resultados de la ANTAD demuestran también que El Buen Fin sí se tradujo en que se adelantaran las compras al mes de noviembre para aprovechar las ofertas ya que en el mes de diciembre, se registró un crecimiento de 4.4% a tiendas totales y una contracción de 0.4% a tiendas iguales.

En su reporte, la ANTAD subrayó que entre los factores negativos que influyeron en los malos resultados de 2013 están: el retraso en la liberación y gasto público; subejercicio del presupuesto programado; tardía dispersión de fondos de programas sociales; las marchas y movimientos sociales y desastres naturales.

Banamex, arrancan festejos de 130 años

Aunque será hasta el 2 de junio cuando se cumplan los 130 años de Banamex, Javier Arrigunaga, director general de Banamex Citi, dio ayer el banderazo de salida de los festejos que abarcan una extensa agenda de eventos sociales y culturales.

Inician con el concurso “El México de los Mexicanos II” en el que habrá premios por 130 mil dólares y Arrigunaga anunció también que habrá promociones y servicios especiales porque en efecto es el banco más antiguo de México y hay que festejarlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube