José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ene, 2014

Apuestan a tener abasto vs. influenza A H1N1

México enfrenta un problema de salud pública frente a la influenza A H1N1. Van 556 casos en todo el país, y lamentablemente han muerto 32 personas por la enfermedad.

En México ya aprendimos la lección de 2009 cuando por primera vez en el planeta apareció la influenza A H1N1. Las lecciones indican la importancia de la prevención de la enfermedad, de la transparencia en la información y de la necesidad de garantizar el abasto de medicamentos y vacunas para combatirla.

Salud, prevención clave y revisiones

Mercedes Juan, secretaria de Salud, nos confirma que el gobierno federal tiene como tarea la prevención: comunicar a la población que debe lavarse las manos con agua y jabón, así como acudir al médico con fiebres de más de 38.5 grados. Pero la parte principal es garantizar el abasto de medicamentos frente a rumores que dan entre la población que puedan detonar compras de pánico.

Mercedes Juan indica que la Cofepris (Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios) tiene como misión solicitar a las farmacias que sólo vendan los medicamentos en contra de la influenza con receta obligatoria.

No se puede llegar a la farmacia y pedir un Oseltamivir (conocido por su marca Tamiflu) o un Zanamivir (Relenza es su nombre comercial).

Cofepris, clausuras a farmacias

La Cofepris, presidida por Mikel Arriola, ha iniciado un plan de abasto en todas las farmacias del país. Están yendo los distintos verificadores federales para inspeccionar las farmacias, boticas y droguerías.

Si alguno de esos establecimientos se encuentra vendiendo el Tamiflu o Relenza sin prescripción médica, entonces sí vienen las multas y pueden llegar a clausurar el establecimiento.

Muchas personas ante un problema de influenza pueden caer en pánico, y sin necesitarlo, ir a comprar los medicamentos originando un desabasto.

Tamiflu, sólo con receta

Para el laboratorio suizo Roche, productor del antiviral Tamiflu, la producción y abasto en México sí están garantizados.

Roche señala que los medicamentos de Tamiflu sí se pueden encontrar en el mercado, y desde luego no se vende sin receta médica.

En algunas ciudades del país, como en Ciudad Juárez o León, existieron varios rumores. De si el Tamiflu se había acabado. De si ya no se iba a producir más.

Según el laboratorio Roche el abasto del antiviral se encuentra garantizado a lo largo y ancho del país.

Sanofi, apuesta a producir las vacunas

En cuanto a las vacunas en contra de la influenza A H1N1, el laboratorio francés Sanofi también tiene hasta 10 millones de vacunas para poder ser aplicadas.

Sanofi ya habría aplicado muchas otras vacunas.

El laboratorio produce en Ocoyoacac, Estado de México, las vacunas tanto para prevenir el A H1N1 como para la influenza estacional.

Sanofi trabaja en colaboración con la planta Birmex del gobierno federal. Una, Sanofi, elabora el antígeno. Y la otra planta, Birmex, el empaque.

Sanofi, con su división Pasteur, es la principal empresa productora de vacunas en el mundo. Y desde hace un tiempo tiene como fin dirigirse hacia las economías emergentes, con población joven y creciente. Desde luego México es uno de los países donde quiere expandirse.

Influenza, se aprendió de 2009

La influenza es un tema de salud pública. Desde luego estamos lejos de lo sucedido en 2009 cuando México se enfrentó a una enfermedad nueva, y un reto mayor: no poder garantizar el abasto del antiviral.

Al final, el gobierno federal decidió semiparalizar la actividad económica para impedir un contagio mayor. Lo logró.

Fue la primera ocasión que un gobierno se enfrentó a la agresiva influenza A H1N1. Sin embargo, ahora en 2014 las autoridades deben garantizar el abasto de vacunas y medicamentos, pero a la par, deben realizar las campañas preventivas. Esperemos que ambas se estén haciendo bien.

Homex en la montaña rusa

Las acciones de la viviendera Homex subieron 50.21% en la Bolsa Mexicana de Valores. A muchos les sorprendió. Pidieron saber qué estaba pasando. Pero todo se limitó a informaciones que ya se tenían, o bien a una compra especulativa.

¿Homex podrá separarse de los problemas tan fuertes que tienen GEO y Urbi? No se sabe.

Pero igualmente cierto es que su alza de 50% no se sepa a qué deberse porque la acción puede entrar a una montaña rusa de sube y baja, donde estará presa de la especulación más que de informaciones precisas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube