Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Ene, 2014

Avanzan vivienderas medianas y SHF, créditos sindicados por otros 6000 mdp a febrero

Técnicamente se cumplió el año que las tres principales desarrolladoras del país dejaron de reportar de forma consistente sus números a la Bolsa Mexicana de Valores. Un año del inicio del complicado proceso de reestructuración financiera que todavía no ve la luz.

Recién le reporté que GEO, de Luis Orvañanos, es la más adelantada. Los tiempos que manejan empresa y acreedores ya están acotados hacia la próxima semana o a más tardar la primera de febrero para presentar la petición de concurso mercantil con acuerdo previo.

Si no surgen sorpresas, con un mes de diferencia pudiera estar replicándose el esquema para URBI, de Cuauhtémoc Pérez Román. Y más adelante vendría Homex, de Eustaquio de Nicolás, que en el último tramo de 2013 optó por institucionalizar las negociaciones con sus acreedores.

Artífice de la ruta de una reestructuración financiera ordenada es el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. No era para menos: las tres grandes desarrolladoras involucran pasivos cercanos a los 60 mil millones de pesos. La intervención de la autoridad era obligada.

Pero independientemente de cuál vaya a ser el derrotero de GEO, URBI y Homex, a la vuelta de 12 meses el sector ya cambió su fisonomía. Aquéllas redujeron su participación de 15 a 10% mientras las vivienderas medianas y pequeñas ganaron terreno en construcción de casas.

Las pequeñas pasaron de captar de 45 a 55% del mercado y las medianas de 22 a 34%. El empuje provino en buena medida de la articulación de una política pública alentada por Sedatu, de Jorge Carlos Ramírez, con apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Esa política va amarrada a la aceleración de créditos sindicados donde la SHF de Alberto Cano Vélez, participa con 70% y Nacional Financiera de Jacques Rogozinski, con 30% restante. Ayer le decía que hasta 2013 se autorizaron créditos por ocho mil millones de pesos.

De lo aprobado apunte a la sofom Metrofinanciera de Antonio Ortiz y las desarrolladoras VINTE de Sergio Leal, GyG de Raymundo Gómez Flores, ARA de Germán Ahumada y Banco Inmobiliario Mexicano de Víctor Manuel Requejo con mil millones de pesos cada una.

Le siguen Hogares SM con 579 millones de pesos, CADU de Pedro Vaca en Quintana Roo, Lander de Gustavo Villarreal de Sonora, Parneli de Alex Metta de Morelos, RUBA de Jesús Sandoval de Chihuahua, Quma de Paulino Saenz de Hidalgo, con 500 millones de pesos cada uno.

También apunte a Gapy con otros 500 millones, Atlas con 300 millones, ViveICA con 250 millones, USA con 200 millones, Viveconsa con 180 millones, Braxa con 154 millones, Gadol con 150 millones y Vivitare con 127 millones de pesos más.

El objetivo de la SHF es alcanzar hacia finales de febrero los 14 mil millones de pesos en créditos sindicados. El banco de desarrollo cuenta con una bolsa de 18 mil millones para tal fin. El organismo tiene en cartera a un total de 63 desarrolladoras.

Los subsidios de los que se dispondrá este año para detonar el desarrollo de vivienda será 50% más que lo de 2013. Con todo, para algunos intermediarios financieros el gobierno de Enrique Peña no podrá evitar un menor dinamismo en la construcción de vivienda nueva.

En un reciente reporte sobre el sector inmobiliario analistas de BBVA-Bancomer, que encabeza Vicente Rodero, anticipan que en este año podrían levantarse alrededor de 250 mil unidades, esto es la mitad del objetivo del año pasado que se ubicó en 500 mil unidades.

Modelo retrasa

Fíjese que en torno a la venta de las aproximadamente 958 tiendas de conveniencia Extra, se empieza a percibir cierto malestar de los postores. Lo que pasa es que es la tercera vez que Grupo Modelo, capitaneada por Ricardo Tadeu, emplaza a los interesados, estos preparan y entregan una oferta y la convocante no cierra la operación. Se tiene la creencia de que Modelo pretende una postura mayor a lo que recibió y que está alargando el proceso para elevarla. En los primeros días de diciembre recibieron ofrecimientos. Por lo que se sabe fueron cinco tiradores. Considere a Walmart de Scot Rank, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Seven-Eleven de Luis Chapa, Círculo K de Moisés R. Kalach y Mambo de Salvador Abascal.

Va el Metrorrey

El gobierno de Rodrigo Medina está por adjudicar los 18 carros de la Línea 3 de Monterrey, un contrato valorado en unos mil 600 millones de pesos. Va a ser una asignación directa toda vez que ya hubo dos licitaciones previas. Los postores más importantes son la canadiense Bombardier que lleva Alfredo Nolasco, la española CAF que conduce Maximiliano Zurita, y la francesa Alston de Cintia Angulo. Esta última tiene la ventaja de que ganó en la primer semana de noviembre pasado la obra electromecánica en alianza con la Constructora Garza Ponce de José María Garza. El denominado Metrorrey tiene una longitud de 7.5 kilómetros, contará con ocho estaciones y correrá de la Macroplaza a Apodaca. La concesión va a ser por 20 años. La asignación es este mes.

HP con el SAT

Este martes el Servicio de Administración Tributaria, que preside Aristóteles Núñez, abrió las ofertas de la licitación para tercerización de los servicios de impresión. Nada más para que se dé una idea, el organismo imprime alrededor de 42 millones de páginas al mes. Apilando hoja por hoja se podría levantar una torre de papel con la misma dimensión de la Torre Mayor, que tiene 55 pisos. Al año el SAT imprime 500 millones de hojas. El contrato es a tres años y la oferta más atractiva fue la de HP, que preside Alexis Langagne con alrededor de 760 millones de pesos. Lexmark, que dirige María Rosa Casillas, se ubicó en segundo lugar. Otros participantes fueron Mainbit de José Antonio Sánchez, Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia y Aserta.

LAB rechaza

Pues nada, Gennoma Lab rechazó ayer categóricamente que sostenga negociación alguna para adquirir la marca de condones SICO, como le informé en la víspera. La compañía de Rodrigo Herrera aseguró que el producto no está dentro de sus planes estratégicos de expansión. La aclaración se envió al mercado e inversionistas vía la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube