Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Ene, 2014

De aviones, avioncitos y algo más

La que está movidísima es la industria aérea. Además del lanzamiento de TAR, que lleva Luis Gómez, y el arranque de su preventa (que por cierto está revisando la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y la Profeco, que tiene por encargado a Luis  Benítez Vélez, para que no haya ninguna contingencia con los consumidores), le comento que hoy, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid esta semana, Aeroméxico que preside, Eduardo Tricio, está dando muy buenas noticias para aumentar la conectividad con la península ibérica.

Se trata del incremento de tres frecuencias semanales adicionales a las siete que ya tiene entre Madrid y la Ciudad de México, para sumar diez en total, a partir de mayo, mismas que operarán con su nuevo Boeing 787 Dreamliner.

Le doy más detalles. El anuncio lo realiza Sergio Allard, director ejecutivo comercial. Se trata de tres frecuencias nocturnas que saldrán de Madrid los martes, miércoles y viernes cerca de la medianoche y aterrizarán en las primeras horas del día en México, (con lo cual los pasajeros no cambian su ciclo circadiano y llegan descansaditos), para permitir a viajeros de negocios y turistas conectar con una gran cantidad de vuelos domésticos e incluso varios internacionales. Recordemos que Madrid es uno de los tres destinos de Aeroméxico a Europa, que tienen la posibilidad de reconectar con las aerolíneas de SkyTeam, lideradas por la global Delta.

El regreso a la Ciudad de México tendrá un horario similar de salida y llegada en la tarde de la capital española y puede aprovecharse la asociación con el Renfe para conectar con Barcelona o con Sevilla, a un precio que no deja posibilidad de competencia a líneas como Iberia o AirEuropa.

El tamaño del mercado entre ambas ciudades es de cerca de 200 mil pasajeros al año según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil que lleva Alejandro Argudín. El 40% del mercado lo trae Aeroméxico y el resto se lo reparten principalmente Iberia, AirEuropa y PullmanTour. Estas últimas conectando desde Cancún con vuelos chárter.

Por cierto, le comento que ayer Delta, que lleva Richard Anderson, reportó ganancias a escala global y en el encuentro con inversionistas, se comentó que una parte de esas ganancias se deben al mercado latinoamericano y, en concreto, a la asociación con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y a la alianza con Gol, que encabeza Paulo Sergio Kakinoff, en ese orden.

Y por cierto, le comenté que Aeromar de Zvi Katz, a quien el gremio de aerolíneas respeta mucho por su seriedad y compromiso, no sólo no está en venta sino que pronto Eduardo Tricio y él podrían estar anunciando una alianza comercial, que permitiría un aprovechamiento óptimo de slots donde están gradualmente, han salido los aviones Embraer de 50 plazas. Además, la fuerza de ventas de Aeroméxico le ayudará a vender a Aeromar mejorando la oferta para vuelos regionales.

De hecho es una oferta que podría fortalecer a la línea regional con una oferta muy conocida, ahora que las ABC’s (Interjet, Volaris y VivaAerobus) están en plena expansión de flota y del negocio, pero sin modificar al mercado de forma estructural.

En la última, le comento que las aerolíneas que operan en la T1 mandaron un comunicado a la Cámara Nacional de Aerotransporte que preside Andrés Conesa (hasta el miércoles 29 en que lo sustituye Fernando Flores, CEO de Aeromar), para que intervenga ante la autoridad con el fin de que se termine con la zozobra, y definir a quién le deben pagar la renta y los servicios aeroportuarios. Ellos están ciertos de que a Fumisa que lleva Ruffo Pérez Pliego ya se le terminó el contrato, que ganó lo suficiente en los 20 años de vigencia del contrato, pero no quieren tener contingencias legales.

Se espera de un momento a otro, este mismo fin de semana, una orden de juez que restablezca el pleno derecho del AICM de rentar su infraestructura comercial y también la aeroportuaria y, que dé por terminados los derechos que dice tener Fumisa.

Por cierto, hay una fuerte crítica sobre la forma en que el AICM, que dirige Alfonso Sarabia, ha ido obteniendo la restitución de sus derechos legales para administrar y rentar los inmuebles de la T1, pero a quien esperó el vencimiento para recuperar sus bienes, un dato le brincó. 

Dicen que sólo con el informe de cuánto sale de Fumisa México para pagar la deuda contratada para comprar el aeropuerto de Santo Domingo, que por cierto, dirige Rodolfo Salgado Leyva, el ex jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de Pedro Cerisola —justo cuando se renueva el contrato de Fumisa— da cuenta de que la TIR comprometida está más que pagada.

De Fondos a Fondo

Además de sumarse al Foro de Davos como parte de la representación empresarial, Alonso Quintana se está anotando un buen contrato de monetización de los flujos de las concesiones bajo PPS de las dos prisiones federales que administra y en las que invirtió 13 mil 700 millones de pesos.

El acuerdo es una asociación con CGL que dirige Buddy Johns, una subsidiaria del Grupo Inmobiliario Hunt de Estados Unidos especializadas en construcción y administración de penales federales e instalaciones de gobierno, además de prestación de servicios penitenciarios en 27 países.

Para ello, ICA aporta los dos penales federales a la sociedad, conservando 30% de las acciones a cambio de un pago de mil 500 millones de pesos y 30% del flujo de la concesión de esos dos penales por 22 años.

El fondo de la operación es la reestructura de la deuda, porque la joint venture, le permitirá desconsolidar de ICA la deuda de diez mil millones de pesos contraída para la construcción de los penales y el pago de mil millones de pesos de intereses para 2014, al tiempo en que el compromiso es que para nuevos proyectos gubernamentales o penales, ambos participarán al 50 por ciento pero ICA conserva el derecho de construcción de los mismos al 100 por ciento. Las casas de análisis y calificadoras estarán pendientes, porque aún requiere aprobación de los tenedores de deuda de ambas compañías.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube