Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ene, 2014

Profeco, sí hay piloto

Será a su regreso del Foro Económico de Davos cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombre al nuevo Procurador Federal del Consumidor que sustituirá a Alfredo Castillo, el hoy comisionado de Seguridad en Michoacán.

Al frente de la Profeco —como encargado del despacho— está Pedro Luis Benítez, quien fuera subprocurador de Servicios y uno de los brazos derechos de Castillo.

Lo que hay que destacar es que Benítez no está de brazos cruzados esperando a ser o no ratificado en el cargo y muy al estilo de Castillo,  ya hizo un primer operativo muy espectacular porque abarcó varios estados de la República, en el sector de funerarias.

En total se verificaron 273 funerarias y se pusieron sellos de suspensión de actividades en 103 principalmente en Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Distrito Federal, Chiapas y Zacatecas.

Como en el caso de otros sectores que han sido verificados, lo que se detectó es que las empresas no cumplen con el registro del contrato de adhesión, no exhiben tarifas ni precios en los montos totales a pagar. Además, la Profeco inició procedimientos de sanciones en contra de 23 funerarias que se negaron a la revisión.

Y más vale que todas las empresas tomen más en serio a la Profeco porque se mantendrá con el rigor que impuso Castillo y negarse a una verificación es un absurdo.

En este sentido, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la Profeco al negar un amparo interpuesto por Solución Fácil, una casa de empeño. La Corte determinó que la Profeco sí tiene facultades para sancionar a las casas de empeño sean públicas o privadas.

Infonavit quiere elevar crédito a un millón de pesos

Esta semana se anunció como ya le habíamos comentado que el Infonavit incrementó a 700 mil pesos el monto del crédito con el objetivo de generar una mayor demanda.

Pero no quedará ahí porque Alejandro Murat, director general del Instituto, anunció que en la próxima junta de Consejo, que se realizará el 29 de enero, llevará la propuesta —avalada ya por la Sedatu— para elevar el monto del crédito a un millón de pesos.

Una buena noticia porque permitirá a los trabajadores tener acceso a mejores viviendas y se prevé también que habrá una mayor participación de la banca comercial.

Optimismo de Bill Gates

El hombre más rico del mundo, Bill Gates —desbancó a Carlos Slim en la última lista de millonarios de Forbes— se muestra más que optimista en la carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates, y que puede consultar en: annualletter.gatesfoundation.org.

Gates asegura que bajo cualquier parámetro, el mundo es hoy mejor que nunca porque la gente vive más y más sano, muchos países que eran receptores de ayuda internacional hoy son autosuficientes y muestra su total confianza de que sí se puedan solucionar los problemas de extrema pobreza y enfermedades en el mundo.

Dedica su extensa carta anual a  lo que llama los tres mitos que obstaculizan la ayuda al desarrollo: los países pobres están destinados a permanecer en la pobreza; la ayuda extranjera es un gran desperdicio; y salvar vidas conduce a la sobrepoblación mundial.

Gates presenta algunas estadísticas y basa su optimismo en la experiencia de su Fundación para refutar estos mitos, pero lo que llamó más la atención en el caso de México es que cita a la Ciudad de México para demostrar que es falso que los países pobres están destinados a permanecer en la pobreza.

Gates dice que junto con Melinda visitó la Ciudad de México en 1987 y que en ese año —no presenta ningún dato duro— la mayoría de las casas no tenían agua corriente y la gente tenía que caminar largas distancias para abastecerse de agua. Todos los que nacimos y vivimos en el DF sabemos que esto no es cierto porque en 1987 la mayoría de las casas tenían agua corriente y en la última década se han agudizado los problemas de abasto de agua potable, especialmente en zonas como Iztapalapa.

Gates reconoce que todavía quedan algunos “bolsillo de miseria” en la Ciudad de México, pero el avance en el ingreso es sustancial lo que tampoco es cierto, porque el PIB per cápita se ha visto afectado en 20 años de estancamiento económico.

Cofepris, mayor supervisión a farmacias

La Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, envió una circular a todas las asociaciones y cadenas de farmacias del país para advertirles que los antivirales para la influenza: Tamiflu u Oseltamivir y Relenza o Zanamivir sólo pueden venderse con receta médica.

La Secretaría de Salud está, desde luego, preocupada por los brotes de influenza A H1N1 y un factor clave además de la vacunación y medidas de higiene de la población, es reforzar el control en la venta de los antivirales para evitar la práctica más común de los mexicanos que es autorrecetarnos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube