Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ene, 2014

Carlos Constandse, el transpeninsular tiene un gran potencial

Grupo Experiencias Xcaret es una de las primeras empresas que reconoce públicamente que se vio obligada a frenar sus inversiones por los impactos de la Reforma Fiscal y este año, en lugar de 400 millones, invertirán 200 millones básicamente en el nuevo Parque Xoximilco y en transporte.

La Reforma Fiscal impactó a Xcaret, por un lado, por la homologación del IVA, que obligó a un alza en los precios al público, pero también por el mayor costo laboral y por el cambio en deducción de inversiones y el nuevo impuesto en dividendos.

Entre los proyectos que se han frenado por la menor inversión está el nuevo Parque Senses, que ahora se planea terminar hasta 2016 y las baterías se enfocarán tanto a Xoximilco, que se inauguró en diciembre en Cancún y ofrece la experiencia de recorrer los canales en trajineras  en la noche y disfrutar de platillos mexicanos y, desde luego, del tradicional tequila y la música de mariachis. El parque es un homenaje a Xochimilco, abarca 57 hectáreas y tiene 7.5 kilómetros de canales, de los cuales 2.5 km son los que se recorren en las trajineras.

Además, en la mañana hay ya un recorrido en lanchas rápidas que se realiza en el día y próximamente lanzarán una nueva aventura o experiencia en recorrido en automóviles, que están en proceso de construcción en una pista con obstáculos.

En el Tianguis Turístico que este año se realizará en Cancún y la Riviera Maya, Experiencias Xcaret firmará un convenio con Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, para lograr mayor sinergias entre Xochimilco y Xoximilco.

Para Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret, se debe fomentar una mayor promoción turística y se muestra optimista de proyectos como el tren transpeninsular que anunció ya la SCT y que irá de Mérida a Punta Venados en la Riviera Nayarit.

El éxito del Transpeninsular dependerá —dice Constandse— del apoyo de los empresarios, pero no sólo los de Quintana Roo, sino de los estados que integran el Mundo Maya para lograr incrementar la estadía promedio de los turistas con paquetes que incluyan, además de la Riviera Maya, visita a las ruinas mayas de Yucatán y Campeche.

El peso: mal y de malas

Enero ha sido un pésimo mes para el mercado cambiario por la expectativa de que el próximo miércoles —en la última reunión de la Fed presidida por Ben Bernanke— se anuncie un nuevo recorte a los estímulos monetarios que ya bajaron de 85 mil a 75 mil millones de dólares mensuales.

El dólar cerró a niveles de 13.39 pesos, nivel que no se veía desde septiembre de 2013. La mala noticia es que de acuerdo con un análisis de banco Base, el peso continuará depreciándose por la salida de capitales de los fondos que ingresaron a países emergentes, como es el caso de México por las bajas tasas de interés en Estados Unidos, y las políticas expansionistas de los bancos centrales de los principales países en desarrollo.

Con la reducción de los estímulos monetarios por parte de la Fed, se ha revertido esta tendencia y entre las divisas afectadas está nuestro peso que, de acuerdo con Base, podría llegar a niveles cercanos a los 14 pesos por dólar que no se han registrado desde junio de 2012.

Urge renovar tuberías y drenaje en DF

El enorme caos vial que se registró esta semana por el socavón que obligó a cerrar el Periférico Norte a la altura de Legaria, obliga a una reflexión sobre la condición de las tuberías en la Ciudad de México.

Al respecto, Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas del Distrito Federal, reconoce que el problema es en verdad muy grave porque hay entre seis mil y siete mil kilómetros de tuberías que tienen 50 años o más de antigüedad y que necesitan ser cambiadas o, de lo contrario, se seguirán registrando fugas que originen problemas tan severos como el del socavón en el Periférico Norte.

Aguirre reconoce que la modernización de la tubería es muy costosa y tendrá que concretarse en el largo plazo, pero está comprometido a empezar cambiando las tuberías en las zonas que hoy registran mayores reportes de fugas de agua y desde luego también en las principales vialidades de la ciudad.

Virgin Mobile inicia en México con red de Telefónica

Teléfonica, que dirige en México Juan Abellán, firmó ya un contrato con Virgin Mobile Latin America, encabezada por Richard Branson. México será el tercer país latinoamericano en el que operará VMLA, y seguirá Brasil una vez que obtenga autorización.

Virgin Mobile, que a nivel mundial tiene 18 millones de clientes y opera en diez países, será el primer operador móvil virtual en México y utilizará la red  de Telefónica, que inició el año con el pie derecho porque la semana pasada llegó también a un acuerdo con Nextel para compartir redes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube