Robo a ductos reduce venta de combustibles

Tomas clandestinas se incrementaron en 69.5 por ciento en 2013. Gasolineros reportan 2.4% de mermas
Economía -
La comercialización por cada estación de servicio en cinco años, pasó de 22 mil litros por día a 14 o 7 mil litros en la actualidad. Foto: David Solís / Archivo
La comercialización por cada estación de servicio en cinco años, pasó de 22 mil litros por día a 14 o 7 mil litros en la actualidad. Foto: David Solís / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 69.5 por ciento, situación que ha generado la proliferación en la venta ilícita de combustibles en diversos puntos del país, afectando con ello la comercialización legal por parte de las estaciones de servicio.

De acuerdo con información de la paraestatal proporcionada a Excélsior, durante los doce meses de 2013 se registraron un total de dos mil 627 perforaciones ilegales en su red de distribución, cifra que significa mil 77 más en comparación a mil 550 del año previo.

A decir de los empresarios gasolineros del país, esta situación ha generado un impacto negativo en sus ventas, equivalente a una reducción general de 2.4 por ciento al cierre de 2013, sin embargo, el volumen por cada gasolinera se ha reducido de 57 a 68 por ciento en los últimos cinco años.

Bajo este escenario consideran que sus principales competidores ya son los establecimientos que venden combustible de manera ilegal, sin ningún tipo de medidas de seguridad y que incluso otorgan precios menores a los oficiales.

Impacto a entidades

Los datos más recientes de Pemex en cuanto a las dos mil 627 tomas clandestinas perpetradas en su red de ductos y gasoductos, equivalentes a un incremento de 69.5 por ciento respecto al año anterior, muestran que dichos ilícitos se concentraron en 24 estados del país.

Así, es Tamaulipas la entidad que ostenta el problema más severo, ya que registró 545 perforaciones ilegales, equivalentes a 20.7 por ciento del total nacional.

Otro de los estados con el mayor índice delictivo en contra de la infraestructura de Pemex es Veracruz con 241 tomas clandestinas, en tercer lugar se ubican Jalisco y Sinaloa con 227 cada una, seguidos de Puebla y Estado de México con 211 y 197 perforaciones, respectivamente.

Es así que estos seis estados, son lo que conforman los estándares más severos de daños y robo en contra de Pemex, ya suman al menos mil 648 ilícitos, equivalente a 62.1 por ciento de la actividad ilegal total.

Aunque Excélsior solicitó a la empresa los datos más recientes sobre las pérdidas económicas que estas acciones perpetradas por parte de la delincuencia generaron en 2013, no los proporcionó con el argumento de que no estaban disponibles, no obstante, en meses pasados, su director Emilio Lozoya, ya consideraba que el monto rebasaría los siete mil 300 millones de pesos de todo 2012.

A pesar de que la normatividad vigente no castiga de manera severa a quienes realizan las tomas clandestinas, Petróleos   Mexicanos realiza las denuncias correspondientes por cada ilícito a fin de deslindar responsabilidades en la medida de lo posible.

Las amenazas

Cirilo Tapia, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), reconoció que una de las modalidades que manejan las bandas delictivas en contra de los empresarios, tiene que ver con las constantes amenazas, con el fin de forzarlos a vender grandes cantidades de combustible de procedencia ilícita, en un determinado tiempo y al precio que los delincuentes señalen.

Aun cuando esta tendencia se está volviendo una constante, no se tienen registros documentados de cada uno de ellos, ya que muchos de los empresarios son sometidos de manera violenta bajo el ultimátum de un posible ataque a su integridad personal, familiar e incluso a la quema de sus establecimientos, lo cual también implicaría un riesgo importante para los habitantes en las cercanías de cada gasolinería.

“Llegan y te dicen aquí esta este producto, queremos que lo vendas y después venimos por el dinero. En dónde y cuándo pues no lo puedo decir, es un tema sumamente complicado, pero de que lo hay lo hay.”

También menciona que han recurrido en diferentes ocasiones a las autoridades competentes, sin embargo, es frecuente que dichos llamados no sean entendidos y para lo cual el presidente de Onexpo asegura no tener una explicación, por ello exige al gobierno federal atender dicho problema, pues de lo contrario la proliferación del mercado ilícito de combustibles alcanzará magnitudes mayores y mucho más difíciles de erradicar.

“Implica un problema grave no sólo como gasolineros, sino para la sociedad en sí, porque es una actividad ilícita, no pagan impuestos, tal vez la procedencia no es la más adecuada, es un robo o a los ductos a los mismos vehículos que transportan el combustible y eso implica un perjuicio para todos. Considero que la autoridad si tiene que estar muy atenta a esas cuestiones, porque si lo están permitiendo, pues a la larga se hace una cosa constante, y ya no es un puestecito son 10, 20 o 30 que se dedican a hacer ese tipo de comercio ilícito.”

Inversiones

Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface América Latina, comentó que aun cuando el gremio empresarial, y en específico el gasolinero, ha solicitado de manera constante que los legisladores tomen en cuenta las actividades ilícitas en las discusiones de las leyes secundarias, éste es un tema que tiene que ver más con una cuestión de control e impartición de justicia que por la creación de nuevas leyes.

Sin embargo, comentó que aun cuando permanece una tendencia creciente de la inseguridad en el país, éste es un factor que no inhibirá las inversiones que podrían llegar con la aprobación de la Reforma Energética, específicamente en lo que se refiere a la llegada de nuevas empresas para la venta de combustibles.

Sostuvo que dentro de su plan de negocios, cada compañía ya prevé un gasto extra y los riesgos que implica establecerse en un país con conflictos en materia de seguridad como lo es México, pues, a pesar de ello, lo ven atractivo en el largo plazo.

Se incrementa la informalidad

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aseguró que los puntos informales son cada vez más frecuentes, principalmente a lo largo de la red carretera del país, ya que pueden encontrarse puestos o pequeños comercios con bidones de gasolina a la vista del público y a plena luz del día, sin que éstos sean detenidos.

En este sentido, son los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Colima, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, los puntos que se consideran como los principales focos rojos  donde se distribuyen con mayor frecuencia los combustibles que le son robados a Pemex.

Es por ello que al cierre de 2013, el sector ya registró una reducción de 2.4 por ciento en sus ventas, sin embargo, la tendencia negativa ha sido constante en los últimos años y no pronostican una mejora en el corto plazo, toda vez que a este comportamiento también se le suma el constante aumento al precio de los petrolíferos.

No obstante, aun cuando el volumen general de ventas no alcanza una reducción de tres por ciento, la comercialización por cada estación de servicio en los últimos cinco años, pasó de un promedio de 22 mil litros por día a 14 o siete mil litros en la actualidad, equivalente a una reducción de 57 a 68 por ciento.

“Lamentablemente el sector gasolinero, durante 2013, registró un decremento por ventas de 2.4 por ciento, nosotros  lo consideramos muy negativo y es un reflejo de lo que impacta el mercado ilícito de combustibles de nuestro país, el cual cada vez tiene más frecuencia en todas las carreteras de la República Mexicana.”

Sin apoyo

Ante esta tendencia, el directivo de Amegas reprochó a las autoridades policiacas no actuar con mayor firmeza en contra de este tipo de establecimientos pertenecientes a las bandas de la delincuencia organizada, dedicadas al robo en los ductos de Pemex.

“Lamentablemente no hay una coordinación por parte de las autoridades para impedir que se vendan esos bidones, pues se venden tambos de 50 y 200 litros de diesel, magna y premium a mitad de precio, hay infinidad de puestos, en pueblos incluso, ya no sólo en carretera, tenemos reportes donde en municipios se vende como si fuera gas, pues pasan camionetas con bidones de gasolina de 10 a 20 litros y lo venden a 5 pesos cuando el precio es de 12.32 pesos.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR