José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Ene, 2014

Tregua fiscal

El secretario de Hacienda aprovechó el Foro Económico de Davos para dar a conocer lo que será una virtual tregua fiscal.

Luis Videgaray señaló que, por instrucción del Presidente, el gobierno impulsa un Acuerdo para la Estabilidad Tributaria, el cual está siendo elaborado junto con los empresarios y se firmará en febrero.

El objetivo es claro: No hacer más cambios en los impuestos en los próximos tres años.

No habrá homologación del IVA

Durante los próximos tres años no se va a proponer más IVA (se había rumorado que se podría homologar el impuesto en alimentos y medicinas, que hoy están exentos).

Con la homologación del IVA en fronteras con el resto del país fue suficiente (en las fronteras el IVA aumentó de 11% a 16%).

Tampoco habrá cambios en el ISR. La Reforma Fiscal que cambió la tabla de cobro por ingresos fue suficiente.

Tampoco vendrán más IEPS, lo cual pone nerviosas a todas las industrias.

Expectantes por facturas, IEPS…

La tregua fiscal es necesaria. La sociedad se quedó un poco expectante, no sólo con los nuevos impuestos como IEPS a refrescos y comida con alto contenido calórico, sino también con la incorporación a la factura electrónica.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda busca enviar un mensaje de estabilidad tributaria durante los próximos tres años. No es para menos.

Empresarios piden finar entrada fiscal

Resulta que con la Reforma Fiscal han existido varias voces de alerta e inconformidades. Y no porque no se quiera pagar impuestos, sino por su difícil y compleja implementación.

Los empresarios dentro del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, han solicitado una aplicación gradual de la Reforma Fiscal.

Y de plano algunas cámaras, como la Canacintra, habían pedido que los nuevos impuestos especiales (IEPS) fueran postergados para su implementación.

Evitaron rozón con Repecos

Al final, Hacienda y el SAT decidieron evitar un encontronazo con los pequeños contribuyentes, los llamados Repecos.

Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) van a cambiar al Régimen de Incorporación Fiscal. Sólo que, para hacerlo, el gran cambio consiste en que toda la información sea enviada vía internet, lo cual no es fácil. Menos, cuando hablamos de pequeñas empresas o comercios que deberán llegar a facturar o bien pagar impuestos vía internet, y nunca lo han hecho.

Con todo y que el SAT ha puesto una página amigable para el pago fiscal de los Repecos, y así, para su transformación al Régimen de Incorporación Fiscal, la página no ha sido suficiente.

Necesaria tregua para suavizar cambios

La tregua fiscal viene. Es necesaria. Los cambios tributarios han sido variados y, para muchos, complejos en su instrumentación.

Además, el SAT inició a dar a conocer las listas de contribuyentes morosos, lo cual está bien. Pero empresas y familias necesitan la garantía de mantener reglas claras para trabajar e invertir. La tregua fiscal de los próximos tres años puede ayudar en ese sentido.

Argentina recuerda a México 95

La crisis del peso argentino recuerda lo vivido después del error de diciembre de 94 en México.

Un peso argentino en el que nadie cree, donde el mercado negro (blue dollar le llaman ellos) lleva a un dólar a estar por encima de los diez pesos.

Desde luego, la crisis cambiaria argentina tiene varias aristas, pero una principal es la inflación.

La inflación es elevada, de 25%, y además nadie cree en las cifras oficiales.

La inflación provoca que nadie quiera ahorrar en pesos argentinos. Todos prefieren dólares.

Sin duda el caso argentino nos recuerda a las crisis sexenales que tuvimos del peso mexicano, en el cual muchos agentes buscaban refugiarse en el dólar como resguardo de valor.

El tema es si Argentina hará políticas creíbles para bajar la inflación, para medirla bien y, sobre todo, con un régimen cambiario creíble.

PepsiCo y sus cinco mil mdd en México

Desde luego, PepsiCo decidió dar un paso adelante en México. Indra Nooyi, su presidenta mundial, aprovechó Davos para dar a conocer su inversión de cinco mil millones de dólares en nuestro país durante los próximos cinco años. Se puede decir, en promedio, que sería una inversión de mil millones de dólares anuales.

Y conste que PepsiCo, desde luego, estuvo en contra del nuevo impuesto a los refrescos. Pero su portafolio va más allá de los refrescos. Tiene marcas como Gamesa, Sonric's, Quaker, Gatorade.

Los ingresos netos de Pepsico durante 2012 fueron de cuatro mil millones de dólares.

Y su inversión, desde luego, es una apuesta a un mercado creciente. Quiere invertir con inversionistas locales. Ahí veremos a la empresa muy activa.

Y ya veremos si su acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para apoyar el crecimiento de América Latina de verdad funciona.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube