Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Ene, 2014

CFCE reconsidera compra de Vips por concentración de Alsea en comida y comercios

Fíjese que el nuevo pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica no se pone de acuerdo en si autoriza o veta la compra de los restaurantes Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi. Hay un tema de dominancia que Alsea ejercería en el concepto de restaurantes casual dining.

Y es que tras la compra que el grupo dirigido por Fabian Gosselin hizo de Italiani’s a Víctor Cachoua en febrero de 2012, el organismo antimonopolios reclasificó el mercado de comida casual, donde incluyó a las cafeterías y por ende a Vips en ese segmento de mercado de restaurantes.

Recordará que Alsea cerró en octubre pasado la compra de los restaurantes de Walmart, que preside Scot Rank, en ocho mil 200 millones de pesos. El portafolios incluye 362 unidades, de las que 263 son de la marca Vips, 90 de El Portón, siete de Ragazzi y dos de La Finca.

El contrato también abarca los derechos de propiedad intelectual de los cuatro formatos, sus respectivos menús, desarrollo de productos y procesos. Tan solo Vips tiene una cobertura de 65% en el país, 11.7% de participación de mercado y un reconocimiento de marca de 99 por ciento.

Al cierre de septiembre Alsea operaba mil 811 restaurantes en México, Argentina, Chile y Colombia, la gran mayoría encajados precisamente en la categoría de casual dining, donde compite con otros como CMR de Joaquín Vargas y Advent que maneja Luis Solórzano.

Vale recordar que la transacción con Walmart fue sancionada por el anterior pleno que encabezaba Eduardo Pérez Motta y en el que también estaban Cristina Massa, Miguel Flores Barnés, Luis Alberto Ibarra y Rodrigo Morales, el cual tenía una visión diferente al actual.

Ahora los comisionados Alejandra Palacios, Martín Moguel, Ignacio Navarro, Benjamín Contreras, Alejandro Castañeda, Javier Núñez y Eduardo Martínez además están evaluando una potencial concentración en el sector inmobiliario que constituiría una barrera de entrada.

Y es que además de los Starbucks, Chilli’s, Burguer King, Domino’s, California Pizza Kitchen, P.F. Changs, PeiWei y The Cheesecake Factory, agregue las tiendas de AXO, de las que asumió 25% en junio del año pasado y que posee otros dos mil 200 puntos y 116 tiendas propias.             

Algunas de ellas son Victoria’s Secret, Emporio Armani, Etro, Marc Jacobs, Coach, Thomas Pink, Tommy Hilfiger, Guess, de la que los hermanos Alberto y Cosme Torrado son socios. La instancia no descarta que Alsea condicione su entrada a centros comerciales limitando a terceros.

Los Torrado esperaban una definición favorable de Vips desde diciembre. La compra a Walmart se realizó en septiembre. Los siguientes días serán definitorios para esta operación. Habrá que estar pendientes.

Rothschild inicia

Pues más allá de lo que digan los analistas financieros, tanto Soriana como Chedraui no descartan entrar a la puja por Comercial Mexicana.

Aunque los accionistas liderados por Guillermo González Nova, Carlos González Zabalegui y Luis Felipe González Solana están en tratos ya con HEB, las cadenas de Ricardo Martín Bringas y Alfredo Chedraui pusieron a trabajar a sus respectivos equipos y consultores de negocios para hacer corridas financieras.

En el caso particular de Chedraui se podría replicar el esquema de Carrefour, cuando echaron mano de Carlos Slim e Inbursa para adquirir sus tiendas. Como le informé en su momento, Comerci está repitiendo la misma estrategia que aplicó Ángel Losada cuando se desinvirtió de sus tiendas Gigante. Es decir: venderían la operación y arrendarían en contratos de largo plazo los inmuebles de su propiedad. Por separado buscarían desincorporar los restaurantes California y lo que aún no se define es si incluyen los Beer Factory o se los queda una parte de la familia Rothschild, que comanda Eugenio Torres, ya concluyó el convenio de confidencialidad y está haciendo contacto con más interesados.

Fumisa a mayo

Sobre el bono de 550 millones de dólares que tiene en un predicamento a Fumisa, le comento que vence en noviembre de 2019 y que el último pago de intereses se realizó en noviembre pasado.

La próxima amortización está programada para mayo y aquí es donde los tenedores del papel dudan que Latin America Airports Holding (LAAH) pueda honrar en tiempo y forma, pues la compañía que dirige Ruffo Pérez Pliego ya no está en posición de seguir contribuyendo con el servicio de la deuda por la controversia legal que tiene en el limbo la concesión de los servicios en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Ya le decía que cerca de 30% del EBITDA de LAAH, que a su vez pertenece al fondo Advent que preside aquí Luis Solórzano, lo aporta Fumisa, flujo que quedó comprometido con el pleito que sostiene con el organismo dirigido por Alfonso Sarabia. JP Morgan, Ashmor y PIMCO son algunos de los bonistas que están manifestando temor por la incertidumbre jurídica que alienta el gobierno mexicano en este asunto.

Tras Antara II

A propósito de nuevos centros comerciales, le reporté hace ya más de un año la compra de un terreno en el Pedregal que hizo Javier Sordo Madaleno a Germán Larrea.

En realidad el predio, que tendría unos 50 mil metros, se adquirió mucho antes. Era de Jorge Larrea. El punto es que el afamado arquitecto decidió desarrollar lo que en el medio se conoce como el Centro Comercial Picacho, que para otros va a ser la versión Antara del sur de la Ciudad de México. Estará frente al Hospital Ángeles, a un costado de las oficinas de ProMéxico, donde ya se observa el trabajo de desmonte. En Antara Polanco son socios de Sordo Madaleno, Miguel Alemán, Gina Diez Barroso, Gabriel Alarcón y el fondo Walton Street Capital que comanda Sandor Valmer.

Pressto busca

Tras haber llegado a México hace seis años, la cadena de tintorerías Pressto está retirándose de la representación directa en nuestro país.

La empresa del asturiano José Cosmen Adelaida, fallecido apenas el mes pasado, inició la búsqueda de un franquiciante maestro para seguir empujando localmente el concepto. Grupos como Soriana de Ricardo Martín Bringas y en lo individual el empresario José Antonio Pérez Simón habían manifestado interés.

Pressto cuenta con unos 121 puntos de venta que dejan una regalía anual de unos 15 millones de pesos. Está presente en 21 países con más de 700 franquicias. México y Portugal son los más dinámicos.

Canacintra va

La próxima semana la Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, reactivará las mesas de diálogo con el SAT de Aristóteles Núñez, con la finalidad de detallar temas como el comercio exterior, el código fiscal y el polémico IEPS para botanas y bebidas azucaradas, mismos que golpearán los bolsillos de los consumidores con incrementos entre cinco y diez por ciento.

Además, tendrá lugar su Consejo Directivo Nacional, en donde asistirá el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube