Reducción al estímulo, tema central en la reunión de la FED

Los recientes datos sobre la evolución de la economía de EU apuntan a que en la reunión de la Reserva Federal de esta semana, la última presidida por Ben Bernanke
Economía -
Ben Bernanke, titular de  la Reserva Federal de Estados Unidos, dejará su cargo esta semana.
Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejará su cargo esta semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, México enfrentará un mejor entorno económico frente al del año pasado, cuando prácticamente se estancó la economía, aseguran especialistas. Y aunque todo indica que ésta volverá a crecer impulsada por la recuperación de Estados Unidos, el ejercicio puntal del gasto público y la reactivación de la industria de la construcción, nuestro país sufrirá los efectos negativos del retiro del estímulo monetario anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

“Volatilidad en el mercado de valores, salida de capitales, presión sobre el tipo de cambio e incrementos en las tasas de interés de largo plazo de los valores gubernamentales, lo que implicará menor liquidez y más difícil acceso al financiamiento, el cual se volverá más caro, son algunas de las muchas consecuencias del llamado tapering iniciado por el banco central estadunidense, el cual redujo de 85 mil a 75 mil millones de dólares la compra de activos a escala global”, coinciden los especialistas.

Algunos de esos síntomas cobraron fuerza la semana pasa, ante la expectativa de que la FED anuncie en su reunión del próximo miércoles 29 de enero otro recorte de diez mil millones de dólares al programa de estímulo monetario, el cual podría ser reducido a 65 mil millones de pesos, según el consenso de los especialistas en economía del sector privado.

El viernes pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó su peor nivel de las últimas 12 semanas al registrar una baja de 1.3%, presionada por el nerviosismo de los inversionistas, cuyo ánimo también se vio afectado por la contracción de la manufactura en China, y el tipo de cambio cerró en 13.44 pesos por dólar, su menor nivel desde el 25 de julio de 2012.

Para Ernesto O’Farrill, director de Estrategia de Actinver, lo ocurrido la semana pasada en el mercado y tipo de cambio “fue una exageración que no corresponde a la expectativa de largo plazo después de la aprobación de la Reforma Energética”.

De acuerdo con sus estimaciones, el tipo de cambio debería estar debajo de los 13 pesos por dólar, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV arriba de 43 mil puntos, no en menos de 42 mil.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, advirtió recientemente que el tapering provocará un mayor incremento en las tasas de interés de largo plazo, lo que tendrá un efecto sobre la disponibilidad de financiamiento para las economías emergentes, como México.

“Ese es un reto que ya está enfrentando México y lo vemos en el nivel tasas denominadas tanto en pesos como en dólares, que tienen ya niveles claramente distintos a los que tenían a principios del  año pasado", dijo.

De manera más clara, los especialistas explican que la subida de tasas implica el riesgo de que el costo por endeudarse a largo plazo sea cada vez más caro.

Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión de América Latina e Iberia de BlackRock, advierte que el tapering se dará de manera gradual.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR