Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Ene, 2014

Reforma en puerta: seguridad social y pensiones

Todo apunta a que en el periodo parlamentario que inicia en febrero, se incluirá la negociación de la madre de todas las reformas: la relacionada con el Sistema de Seguridad Social y Pensionario.

En 2010, el diagnóstico, en el caso del IMSS que dirige José Antonio González Anaya, era que si no cambiaba la situación, en 2015 se acabarían las reservas para estos pagos, y según el estudio que utilizó el propio coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el sistema actual, que no incluye a los trabajadores con régimen de afores (2/3 partes de los trabajadores formales del país), implica compromisos económicos federales y estatales por tres billones 250 mil millones de pesos, equivalentes a casi 3/4 partes del presupuesto de este 2014 con todo y déficit ampliado que asciende a 4.4 billones de pesos.

Tan sólo las entidades federativas en 2012, tenían un déficit actuarial por 1.3 billones de pesos, más 677 mil 109 millones de pesos de Pemex y otros 694 mil 900 millones de los trabajadores del IMSS , a los cuales deben sumarse los de la CFE, por 274 mil 429 millones

Recordemos que la reforma a la seguridad social se presentó  simultáneamente con propuesta de la reforma fiscal, el 8 de septiembre pasado y, que el Consejo Coordinador Empresarial que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, está por presentar su propuesta —no sé, si como iniciativa ciudadana o para que se considere en las discusiones sobre la reforma a la seguridad social presentada en la Cámara de Diputados que incluye la creación de una pensión universal, la creación de un seguro de desempleo y el fortalecimiento del marco regulatorio del SAR—.

Como usted sabe, para poder legislar en los dos primeros puntos, ya se aprobó en la Cámara de Diputados, el fin de año pasado, la reforma constitucional y, se turnó el proyecto de decreto al Senado, en donde quedó atorada por razones de “prioridad parlamentaria” en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el priista Enrique Burgos, y Estudios Legislativos.

También se espera que el debate reinicie en febrero próximo, considerando que se tiene que dar vista a las comisiones de Salud, Seguridad Social y Trabajo, pues en el fondo, este debate está condicionado por la disponibilidad presupuestal y su vinculación con la legislación laboral y de seguridad social , y de alguna forma, también está atado a salga la reforma de salud, amén de las prioridades hacendarias del secretario Luis Videgaray.

De Fondos a Fondo

Ayer se efectuó el relevo en la presidencia del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y, Andrés Conesa de Aeroméxico cedió la estafeta —como le adelanté— a Fernando Flores y Pérez, director general de Aeromar. El relevo asegura una buena relación entre integrantes de la Cámara porque no es ningún improvisado, y aunque Aeromar está compitiendo fuerte en su mercado de conexión regional, no implica que desconozca las necesidades de líneas nacionales, extranjeras, cargueras, autoridades, etc.

Por lo pronto, le había dicho que Enrique Beltranena de Volaris analizaba si se mantenía o no en Canaero. Ha decidido continuar  hacerlo, considerando que el asunto del reordenamiento de slots ejecutado por la DGAC de Alejandro Argudín y el AICM de Alfonso Sarabia, durante la presidencia de Conesa, fue resultado de una decisión de autoridad.

Por cierto, el consejo directivo lo integran Sergio Romero (DGAC asuntos de industria) de Aeromex como primer vicepresidente; Benjamin Mejía de Interjet, como segundo vicepresidente; Alfonso Ascencio de Volaris, en la tercera vicepresidencia; Rodrigo Romero de United, en la cuarta vicepresidencia; Oscar Ávila de UsAirways, como tesorero, y el buen Yuri Salinas, de VivaAerobus, como secretario del consejo. Si lo ve, el equilibrio del grupo habla del compromiso que asumen.

Por otra parte, ya no habrá más presidente ejecutivo en la Canaero. Están contratando a un director general más acotado y dedicado a la parte del día al día, dado que los temas estratégicos los verá el propio Flores con los integrantes del consejo y con las autoridades o legisladores, autoridades estatales.

Ahora, en cuanto a los temas. El del IEPS a la turbosina lo desactivó Andrés Conesa, pues activó a todo el equipo para demostrar en diferentes instancias del gobierno federal los argumentos económicos, jurídicos y ambientales que permitieron la expedición de un decreto que exentó a las aerolíneas del pago del impuesto especial (IEPS) a la turbosina o impuesto verde. El más importante es el cambio de la flota que están llevando a cabo y en particular, los ordenamientos globales a que se están comprometiendo y, el hecho de que con ASA que lleva Gilberto López Meyer, la industria está apoyando el cambio hacia biocombustible, una oferta que hoy en México es limitada.

Respecto a temas como la mejora en la estructura de costos, y otras donde la intención es mejorar la experiencia del pasajero, Flores y Pérez pretende invitar a los grupos aeroportuarios a incorporarse a la Canaero en el Comité número 10. ¡Como lo oyó!

Hoy el Aeropuerto de Toluca está en la Canaero, pero consideran que al ser actores relevantes de la industria, también deberían  las empresas de participación estatal ASA y AICM, para que sea la cámara el espacio donde se puedan discutir con apertura y respeto todos los temas y sin patadas bajo la mesa.

El primero, será el que trabajan con la DGAC y el Seneam, para cambiar los vectores de aproximación en todo el país, y lograr una mayor eficiencia en la entrada y salida de aviones del espacio aéreo mexicano y en todos los aeropuertos del país, comenzando por el del AICM. Yo le comenté algún día, que me parecía increíble que no se pudiera lograr algo como lo que se observa en el espacio aéreo de Estados Unidos o de Europa, que tienen una especie de escalera aérea impresionante. Finalmente, el tema crítico será el de la TUA, dado que se tienen niveles de impuesto de clase mundial, pero que no corresponden necesariamente a los servicios aeroportuarios que se prestan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube