Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Ene, 2014

Pacto fiscal progresivo pedirá el CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, se reunirá hoy con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una primera reunión para aterrizar el acuerdo o Pacto Fiscal que anunció Videgaray en el Foro Económico de Davos.

Aunque, como ya le informamos, la noticia sobre el Pacto Fiscal sorprendió al sector privado, justo el pasado fin de semana, Gutiérrez Candiani convocó a una reunión de estrategia del sector empresarial para definir la agenda de 2014.

Al “encerrón” asistieron 15 dirigentes de organismos empresariales que participan en el CCE y si bien no estaba contemplada la firma del Pacto Fiscal, sí se analizaron las preocupaciones que en materia tributaria tiene el sector privado por los muchos temas que les preocupan en la Reforma Hacendaria.

En principio, como le comentamos ayer, los empresarios ven con buen agrado la firma del Pacto Fiscal. Al respecto, Gutiérrez Candiani señala que, incluso, era una de las propuestas del CCE cuando se negociaba con la Secretaría de Hacienda una reforma fiscal integral y lo que pretende el sector privado ahora es que el Pacto Tributario sea progresivo y que se firmen primero los puntos en los que hay un total acuerdo, como son la desaparición del IETU y el IDE, y desde luego el hecho de garantizar que no se realicen cada año cambios en materia fiscal.

Sin embargo, se mantendrán los amparos que ya presentaron muchas empresas en contra de la Reforma Hacendaria, en especial en contra del IEPS a los alimentos chatarra o altamente calóricos y a las bebidas endulzadas con azúcar.

El CCE que logró ya suavizar la Reforma Fiscal en la miscelánea que entró en vigor en enero, buscaría sentar las bases con la Secretaría de Hacienda para que, de acuerdo con la evolución de la economía, se logre reducir las elevadas tasas de impuesto sobre la renta tanto para empresas como para los trabajadores; que se eleven los topes de deducción que hoy están en un nivel inferior a los 100 mil pesos al año; que se regrese la deducción inmediata de inversiones; que aumente la deducción de prestaciones sociales que es hoy de sólo 53%, y que se analice si el nuevo régimen para los pequeños comercios realmente está cumpliendo con las metas de regularización de informales que pretende la Secretaría de Hacienda, o se ha convertido en un estímulo para la informalidad por el complejo registro de entradas y gastos que tienen que realizar los repecos, más la necesidad de que emitan facturas electrónicas.

Insistirán en homologación del IVA

El sector privado no quita tampoco el dedo del renglón y confía en que en este mismo sexenio se incluya la homologación del IVA, con el cobro de un IVA moderado en medicinas y alimentos.  Sin embargo, el presidente Peña Nieto prefirió dejar a un lado la homologación del IVA y prefirió aliarse con el PAN para impulsar la Reforma Energética.

El problema es que, de última hora y sin consenso con el sector privado, se presentó la Reforma Hacendaria —sin homologación del IVA— y con mayor carga fiscal para contribuyentes cautivos de ingresos medios y superiores, y para empresas.

La lista de peticiones del sector privado es muy amplia y será difícil que la Secretaría de Hacienda ceda a todo. El riesgo, desde luego, es que el Pacto Fiscal que anunció Luis Videgaray con bombo y platillo termine en un catálogo de buenas intenciones.

Gutiérrez Candiani, reelecto en el CCE

Los presidentes de casi todos los organismos que integran el CCE más otros invitados especiales como Moisés Kalach, presidente de la Canaintex, y Alberto Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Los únicos que faltaron al “encerrón de Oaxaca” fueron Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien participó en una mesa redonda sobre el campo en el Foro Económico de Davos, y Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, por cuestiones de agenda.

En esta reunión se reeligió ya a Gutiérrez Candiani para un nuevo periodo de un año, que terminará en junio de 2015. Hay que reconocer que Gutiérrez Candiani ha realizado una muy buena labor al frente del CCE y ha tenido que lidiar con temas difíciles para el sector privado, como es precisamente la Reforma Hacendaria donde no fue tan fácil lograr consensos porque no a todas las empresas y sectores las golpea por igual.

Fernando Flores presidirá Canaero

Y, como ya se anticipaba, Fernando Flores, director de Aeromar, es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Canaero, sustituyendo a Andrés Conesa, director de Aeroméxico.

Es la rifa del tigre, porque entre los muchos temas espinosos para el sector está la definición del nuevo aeropuerto para el Distrito Federal y el pleito entre Fumisa y el AICM. Sin embargo, Flores tiene una amplia experiencia en el sector, ya que fue director de Mexicana y de Aeroméxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube