Revisarán empresarios pacto fiscal

Dicho análisis tendrá como fin el aumentar la competitividad y la productividad del país, afirmó el CCE
Economía -
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Quetzalli González/Archivo
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada insistirá en sus demandas fiscales durante la negociación del pacto fiscal.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que a través de mesas de trabajo con las autoridades hacendarias buscarán generar acuerdos en temas como la deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores, el cobro del impuesto especial a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico y la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros temas.

En entrevista con Excélsior destacó que la elaboración del pacto fiscal es una oportunidad para hacer un análisis profundo de la Reforma Hacendaria, a fin de realizar las modificaciones necesarias para aumentar la competitividad y la productividad del país.

“En los temas que quedaron pendientes se deberá hacer algo de manera progresiva… esto significa que de acuerdo a cómo evoluciona la parte fiscal, el crecimiento, la inversión y la generación de empleos, se puede recuperar la deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores”, dijo el líder empresarial.

Gutiérrez Candiani consideró que el pacto fiscal debe estar enfocado a generar crecimiento económico.

“Las medidas que no van en ese sentido, buscaremos que se puedan modificar. Por eso vamos a tener reuniones con la secretaría (de Hacendaria) en los siguientes días”.

La recuperación de la deducibilidad inmediata de las inversiones, cancelar el pago de gravámenes por distribución de dividendos, además de obtener apoyos para reducir el impacto de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras son otras de las demandas que el sector empresarial debatirá.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en febrero próximo se dará a conocer este pacto fiscal.

El acuerdo que se firmará en febrero próximo no busca dar marcha atrás a la Reforma Hacendaria aprobada en 2013, ni darle tregua a nadie, aclaró Miguel Messmacher, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Efectos

1.- El debate sobre el pacto fiscal iniciará en febrero, y ya se adelantó que no habrá nada relacionado a dar marcha atrás a la Reforma Hacendaria.

2.- A la discuión sobre las medidas fiscales impuestas por el Ejecutivo se sumarán casi todas las cúpulas empresariales del país en busca de incentivos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR