Pymes invierten usando tarjetas de crédito

Para empresarios de pequeños negocios esos instrumentos, son un acercamiento con los bancos
Empresas -
El 40% de los negocios en México utilizan recursos de las tarjetas de crédito de los dueños.
El 40% de los negocios en México utilizan recursos de las tarjetas de crédito de los dueños.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dueños de los micro y pequeños negocios utilizan la tarjeta de crédito como su principal acercamiento con los servicios bancarios para financiar sus planes de crecimiento o hacerle frente a problemas financieros de la empresa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas, 40 por ciento de los negocios en México utilizan los recursos provenientes de las tarjetas de crédito para financiar la inversión de la empresa.

En contraste, 10 y 24 por ciento de las empresas que tuvieron acceso a líneas de crédito y créditos simples de largo plazo, respectivamente, destinaron los recursos a dicho concepto.

“Destaca la elevada proporción de empresas que utilizan las tarjetas de crédito de los dueños para financiar sus inversiones”, resalta el documento.

Además, cuando las empresas en México comienzan a registrar pérdidas o problemas financieros, los dueños recurren a las tarjetas de crédito para poder salir del paso.

Según la encuesta, 29 por ciento de las empresas que tuvieron algún tipo de pérdida recurrió a la tarjeta de crédito del propietario para hacerle frente a los gastos y deudas.

En general, para las empresas de menor tamaño, la principal fuente de financiamiento es a través de proveedores, recursos propios, así como a través de amigos y familiares.

Sin registros contables

Cuando utilizan algún producto de la banca para financiar sus proyectos, recurren a las tarjetas de crédito, particularmente en las empresas en las que es el dueño el que lleva sus cuentas personalmente y no lleva registros contables.

La proporción de negocios familiares en el estrato de empresas grandes alcanza 37 por ciento; mientras que entre las empresas micro, pequeñas y medianas, las familiares representan el 65, 50 y 39 por ciento, respectivamente.

En 50 por ciento de los micronegocios, la principal fuente de financiamiento son recursos internos, y 48 por ciento de las pequeñas y medianas empresas recurren a este medio en el que pueden estar tanto los recursos propios, como utilidades reinvertidas. En el caso de las empresas medianas y grandes, optan por el financiamiento externo en su mayoría.

Cuando se acercan a las instituciones bancarias para obtener crédito, la encuesta revela que 37 por ciento de las empresas medianas lo consigue, mientras que esta proporción se reduce a 22 por ciento en el caso de las pequeñas y diez por ciento en los micronegocios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR