Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Ene, 2014

2013 año récord en la aviación, Aeroméxico con 37.5% aquí y en junio va a Río de Janeiro

El 2013 fue de mucha movilidad para la industria aérea. Volaron más de 60 millones de pasajeros que se convierte en el mejor desempeño de toda la historia, lo que representa un crecimiento de 8.8% respecto a los 55 millones 153 mil registrados en 2012.

Este aumento no fue casual. Buena parte fue producto de una intensa competencia en el mercado local, además de la incorporación de los nuevos equipos que tienen en sus planes de flota todas las aerolíneas y los cambios en infraestructura aeroportuaria.

Destacan los tres equipos Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y los cuatro Sukhoi Superjet 100 de Interjet, de Miguel Alemán. Considere también el reordenamiento de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El mercado de vuelos domésticos superó los 30 millones 480 mil de pasajeros, es decir 8.6% por encima de lo observado en 2012. Este segmento es liderado por Grupo Aeroméxico, con 35.7% del total de pasajeros, seguido por Interjet, con 24.5 por ciento.

Muy cerca quedó Volaris, de Pedro Aspe, con 23.1%, seguido de VivaAerobus que capitanea Roberto Alcántara, Magnicharters que encabeza Luis Bojórquez y Aeromar propiedad de Marcos Katz con 12.2%, 2.7% y 1.7% del mercado, respectivamente.

En el segmento internacional el total fue de 29.5 millones de pasajeros, un crecimiento cercano a 10% respecto a 2012. American Airlines-US Airways y United-Continental mantuvieron su liderazgo con más de 30%
del mercado en su conjunto.

Le siguieron Delta Airlines con 6.1%, Alaska Airlines con 5.4% y Copa, la de origen panameño, con 3.5%. En este mercado Aeroméxico ha mantenido avances consistentes en Sudamérica con Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y recientemente Quito.

En esa tesitura fíjese que hoy le puedo adelantar que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa va a arrancar a partir del 28 de junio una nueva frecuencia a Río de Janeiro. Serán tres vuelos a la semana que se añaden a los vuelos diarios que ya tiene a Sao Paulo.

La empresa utilizará aviones Boeing 767, de los que vienen sirviendo la ruta a Londres y que serán sustituidos en las próximas semanas con uno de los otros dos Dreamliner que están por recibir en los siguientes 30 días.

Río de Janeiro es estratégico en el mapa de Aeroméxico, no sólo por el aumento de frecuencias que se esperan por el Mundial de Futbol en verano, sino por el creciente volumen de negocios en el rubro energético que se darán entre Pemex y Petrobras.

Tómelo en cuenta.

Rimsa a un tris

Caso para tener presente: fue precisamente por estas fechas cuando Laboratorios Rimsa, que fundó en 1970 Leopoldo Espinosa González,
estuvo a un tris de ser vendida.

La compañía que en lo operativo lleva Luis Jorge Pérez se había valuado en unos 500 millones de dólares y a una farmacéutica internacional se le cayó la adquisición porque en el último momento quiso bajar el precio que arrojó el due dilligence. Rimsa está en la vitrina y podría salir este año. Está dedicada al desarrollo, producción, comercialización y promoción de productos de prescripción, OTC, hospitales y gobierno. De hecho es un proveedor fuerte del IMSS de José Antonio González Anaya.

ARA: 37 años

Este lunes Consorcio ARA, que preside Germán Ahumada, cumplió 37 años de haber iniciado operaciones. En todo ese tiempo construyó unas 300 mil casas que hoy dan techo a cerca de un millón 260 mil mexicanos.

La empresa puede jactarse de haber “limpiado la casa” oportunamente y arrancar 2014 con un balance financiero sano, en un año que promete ser muy positivo para la industria desarrolladora de vivienda. En 2013 amortizó deuda por 700 millones de pesos. Bajó sus pasivos de tres mil 100 millones a dos mil 300 millones de pesos y la recalendarizó a cinco años. Tan sólo en el primer semestre de este año tenía que haber liquidado mil 331 millones.

Infonavit más

Por cierto que hoy habrá consejo de administración en el Infonavit y el tema relevante del encuentro será autorizar un nuevo tope máximo de créditos a 700 mil pesos, desde los 480 mil actuales.

Se trata de una excelente noticia para desarrolladoras de vivienda media como la misma ARA y otras tipo Javer de Salomón Marcuschamer, VINTE de Sergio Leal, Sadasi de Enrique Vainer, Cadu de Pedro Vaca, Vive ICA de Diego Quintana y Ruba de Luis Enrique Terrazas. Con este nuevo cambio en la política pública de vivienda que introduce el organismo a cargo de Alejandro Murat, los derechohabientes podrán acceder a casas de hasta un millón 400 mil pesos.

Sale el Aloft

El hotel de Starwood que Fibra Inn va a adquirir es el Aloft de Guadalajara.

El fideicomiso que preside Víctor Zorrilla ya confirmó ayer la operación que le adelanté y que va ascender a 240.3 millones de pesos, de los cuales 41.2 millones se pagarán en efectivo con los recursos de la oferta pública de 2013 y el resto con una línea de crédito de Actinver, la institución de Héctor Madero.

Este Aloft tiene 142 habitaciones y está ubicado en la avenida Las Américas, la zona corporativa y de mayor crecimiento financiero en la Perla Tapatía. Después de Cancún es el segundo de esa marca que introduce en nuestro país Starwood, que capitanea aquí Osvaldo V. Librizzi.

Coca habilita

Coca-Cola de México, que preside Francisco Crespo, está construyendo una infraestructura más robusta para eficientar la comunicación con sus socios de negocio y clientes.

La idea es consolidar en un solo centro de operaciones todas las plataformas de interacción, tanto telefónica como de correo electrónico pasando por redes sociales, léase, Facebook y Twitter. El objetivo es manejar un esquema multifuncional para mensajes corporativos y de atención a clientes, que hoy se hacen a través del canal Hola Coca-Cola y para los seguidores o fans marca por marca. Esto implica la habilitación de un espacio independiente cerca del corporativo de Polanco.

FEMSA ajusta

Y ya que hablamos de Coca-Cola, su principal embotellador FEMSA alista ajustes en su estructura corporativa.

Tras el ascenso el año pasado de Carlos Salazar a la dirección general del grupo vienen movimientos a nivel de direcciones corporativas. Son básicamente siete ejecutivos que le reportan directamente ahora a Salazar Lomelín y éste a José Antonio Fernández Carvajal. No se descartan salidas por la nueva línea de comunicación con la dirección general.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube