Bajaría estímulo monetario en Estados Unidos

Especialistas prevén que un recorte adicional de 10 mil mdd en estímulos monetarios
Economía -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Hoy concluye la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que mantiene a la expectativa a los mercados mundiales, aunque 90 por ciento de los especialistas prevé que el banco central norteamericano decidirá hacer un recorte adicional de diez mil millones de dólares en sus estímulos monetarios.

Los expertos estiman que si la Fed deja sin cambios el estímulo monetario y decidiera seguir comprando 75 mil millones de dólares de activos, el tipo de cambio podría regresar por debajo de 13.15 pesos por dólar, pero si recorta la liquidez de una manera más agresiva, en 15 mil o 20 mil millones de dólares adicionales, el tipo de cambio se depreciaría a más de 13.60.

Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer, dijo que se espera que hoy la Fed deje la tasa de fondos federales como está de momento, y como lo viene haciendo desde 2008, entre 0 y 0.25 por ciento, y que se reduzca nuevamente el ritmo de compra de activos en 10 mil millones de dólares.

“De esta forma, las compras de activos de la Fed quedarían en 65 mil millones de dólares por mes. En lo que respecta a su guía de política hacia adelante, lo que ellos llaman el forward guidance, creemos que se van a enfocar en reiterar que las tasas permanecerán bajas, incluso después de que se alcance la tasa de desempleo que ellos habían puesto en  6.5 por ciento, esto debido a que el último dato de desempleo en EU ya lo ubica en 6.7 por ciento, por lo que está muy cerca del umbral”, resaltó.

Respondió que para este miércoles se esperaría una reacción de apreciación de peso, en la medida que está disminuyendo la aversión al riesgo en países emergentes, luego de que los bancos centrales de India y Turquía están implementando medidas para apuntalar a sus divisas. Este martes, el peso se apreció 12.9 centavos frente al dólar al concluir la jornada en 13.24 unidades por dólar.

 

Efectos

1.- De la decisión de la Fed depende la trayectoria de corto plazo del dólar. Si se mantienen sin cambio los estímulos monetarios, el peso se apreciaría.

2.- Un recorte mayor a la liquidez llevaría el tipo de cambio a una cotización superior a 13.60 pesos por dólar, según analistas consultados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR