Burócratas mejoran rendimientos en afores

PensionISSSTE se ubicó en las Siefores 2, 3 y 4 como la mejor opción de afore al otorgar los rendimientos más altos de las 12 administradoras en el mercado
Tu dinero -
Carlos Ramírez  Fuentes, presidente de la Consar. Foto: David Hernández/Archivo
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del 2013, la afore que administra los ahorros de los trabajadores del Estado, PensionISSSTE, otorgó los mejores rendimientos a las personas de 37 años en adelante.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), PensionISSSTE se ubicó en las Siefores 2, 3 y 4 como la mejor opción de afore al otorgar los rendimientos más altos de las 12 administradoras en el mercado.

PensionISSSTE desbancó al cierre del año pasado a afore Sura y Banamex, que a inicios del año eran las administradoras que generaban las mejores ganancias para los trabajadores.

Si bien PensionISSSTE no es de las Afores que registra el mayor número de cuentas administradas, pues de las casi 51 millones que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lleva un millón 100 mil, al cierre de 2013 tuvo los rendimientos más altos con excepción de los trabajadores más jóvenes.

En el caso de los trabajadores de 37 a 45 años de edad, a quienes se les invierten sus recursos a través de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) 3, los rendimientos oscilaron entre 6.02 por ciento con Inbursa hasta 11.01 por ciento con PensionISSSTE.

Para quienes se encuentran en la Siefore 2 y que tienen entre 46 y 59 años, los rendimientos estuvieron entre 5.45 por ciento, también en el caso de Inbursa, y 9.98 por ciento con PensionISSSTE; mientras que en la Siefore 1 las ganancias generadas estuvieron en un rango de entre 5.05 y 8.75 por ciento.

Para los trabajadores más jóvenes –ubicados en la Siefore 4– y cuyo rango de edad va de los 18 a los 36 años, Sura fue la afore más competitiva con 12.05 por ciento de rendimiento neto, seguida de Banamex con 11.22 por ciento.

En todo el sistema, los rendimientos más bajos los reportaron las afores a través de la Siefore 1, que es la que atiende a los trabajadores que están más próximos al retiro, y que, por tanto, los portafolios de inversión tienen que ser más moderados.

En este caso el promedio simple del rendimiento, se ubicó en 7.39 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR