José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ene, 2014

IFT, acorde con los tiempos

En los últimos días se ha mencionado si el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá con toda la carta de trabajo que debe entregar para el 9 de marzo. Y según el mismo Instituto, presidido por Gabriel Contreras, va en tiempo con todos los trabajos: desde la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, pasando por la investigación de operadores preponderantes, así como la revisión de las obligaciones de los títulos de concesión vigentes.

Investigan a agentes económicos

Contreras ha comentado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, autónomo, se basa estrictamente en el dictado de la Constitución.

La Constitución señala que para investigar a los posibles operadores preponderantes se tome en cuenta la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Con base en ella se están analizando dos casos (Telmex-Telcel y Televisa).

En ambos se investigan como agentes económicos.

La preponderancia tiene que ver con 50% de usuarios, audiencia, tráfico en redes o capacidad.

Limpian frecuencias para cadenas

El otro tema es la licitación de dos cadenas abiertas de televisión, que en los hechos competirán con Televisa y TV Azteca.

Aquí ya se hizo el programa de frecuencias para determinar las bandas de espectro. Incluso se buscó la limpieza de cuatro frecuencias de manera coordinada con Estados Unidos (obviamente en la frontera).

El IFT, ahora deberá pedir la opinión no vinculante, tanto de Hacienda (Luis Videgaray) para revisar el precio del espectro radioeléctrico, así como de la SCT (Gerardo Ruiz Esparza) para la parte técnica. Dicho tema también se prevé terminar antes del 9 de marzo.

Analizan red local con preponderancia

En cuanto a la apertura de la red local o bucle, que tiene que ver con el corazón de las telecomunicaciones, el IFT está avanzando en cuanto a su investigación de preponderancia, y de conseguirse, entonces vendría la desagregación de la red local del operador predominante (es lo que muchas compañías telefónicas como Teléfonica, Iusacell o Nextel, han pedido para competir en México).

Aquí los tiempos van de la mano con la investigación de predominancia, la cual aseguran, también va según el calendario establecido.

Obligaciones concesionarios

En cuanto a las obligaciones de los títulos de los concesionarios, ya se está llevando adelante una revisión para los distintos concesionarios que se encuentran tanto en la radiodifusión como en las telecomunicaciones.

Llegar al 9 de marzo con sustento jurídico

Como vemos el IFT sí lleva un buen trabajo y planea terminar con sus temas básicos ordenados por la Constitución, y así mantener el calendario dictado por la Carta Magna para tener todo listo para el 9 de marzo. El reto es hacerlo para esa fecha, y desde luego tenerlo bien sólido para evitar vérselas en tribunales con los distintos operadores. Pero de que es noticia positiva los tiempos y avances al terminar enero, sin duda.

Recorta la FED, mercados nerviosos

Como se anticipaba la Reserva Federal de EU decidió recortar más sus estímulos monetarios. En lugar de inyectar 75 mil millones de dólares mensuales, va a inyectar 65 mil millones de dólares. La señal para los mercados es clara: Se acabó el dinero barato, y en el mediano plazo la economía más grande del mundo puede elevar las tasas de interés.

Esto puso nerviosos a los mercados. Mercados emergentes como Turquía, con todo y su alza en tasas, sufrió el vendaval. Argentina ni se diga.

México, claro que se resintió, pero en menos medida.

El peso mexicano al mayoreo (interbancario) perdió fortaleza frente a la divisa verde. Pasó de una cotización de 13.25 a una de 13.40 pesos por dólar.

Desde luego hubo nerviosismo, pero en ningún momento fue brusco, ni tan fuerte para que las autoridades intervinieran.

En lo dicho: México está soportando el mal temporal financiero. No tiene grandes compromisos de pagos, guarde buenas reservas, y tiene entrada de divisas.

Volaris, en Canaero

Volaris tenía dudas de permanecer en la Canaero, sobre todo por el nuevo acuerdo de cuotas que le correponden a cada aerolínea grande.

Sin embargo, la Canaero, que era presidida por Andrés Conesa (Aeroméxico) y ahora por Fernando Flores (Aeromar), ha mostrado ser efectiva en dos temas clave.

Por un lado, el tema de los impuestos al combustible, cuando el sector pudo demostrar que habían sustituido flotas con aviones menos contaminantes.

Y dos, con el tema de la regularización de los slots en la Terminal 1, sobre todo después de la salida de Mexicana.

Volaris se queda en la Canaero. Y ahora el reto del sector es lograr una política de largo plazo con las autoridades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube