Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ene, 2014

TAR quiere ser la número uno en aviación regional

Será el próximo 12 de febrero cuando se realice el lanzamiento oficial de la nueva aerolínea TAR en una ceremonia que se  llevará a cabo en el aeropuerto intercontinental de Querétaro, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Comunicaciones  y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; del gobernador de Querétaro, José Calzada, y desde luego Miguel Franco, presidente de Grupo Mafra y quien encabeza a los inversionistas de la nueva aerolínea que iniciará operaciones el 3 de marzo.

En su primera fase Transportes Aéreos Regionales (TAR) iniciará vuelos con tres aviones Embraer cubriendo vuelos entre las ciudades de Querétaro-Guadalajara y Querétaro-Monterrey, y al cierre de 2017 tendrán ya operando 14 aviones Embraer ERJ 145 con la meta de consolidarse como la principal aerolínea regional de México.

Luis Humberto Gómez, presidente de TAR tiene una gran confianza del crecimiento de la aerolínea porque el mayor potencial de ese aumento se registra precisamente en las rutas regionales que no son cubiertas por las grandes aerolíneas que se concentran en las llamadas rutas troncales que parten de las grandes ciudades del país.

La ventaja de Luis Humberto Gómez es que conoció el sector de la aviación como director comercial de Interjet  que es hoy la segunda aerolínea del país, pero nació también con una reducida flota de aviones.

En las siguientes etapas, TAR contempla lanzar la ruta del petróleo enfocada a hombres de negocios para ruta petrolera para enlazar las ciudades del Golfo desde Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tampico, Reynosa y Veracruz. La Reforma Energética abre una gran oportunidad para la ruta petrolera porque habrá un gran número de empresarios de negocios interesados en viajar a estas ciudades.

Planea también la ruta maya de ciudades como Mérida y Campeche, además de utilizar a Querétaro como la base inicial, se planean realizar vuelos desde Toluca para cubrir rutas regionales.

Contempla también en una siguiente rutas internacionales a ciudades como Miami, Belice o Guatemala, pero partiendo de Mérida y Querétaro donde hoy no hay competencia.

TAR recibió su autorización desde el año pasado y una pregunta obligada es porque un grupo como Mafra prefirió lanzar una nueva aerolínea desde cero en lugar de comprar Mexicana de Aviación y la respuesta es muy sencilla: Mexicana no es negocio por sus elevados pasivos laborales.

Cofepris, cero tolerancia con consultorios de farmacias

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, presentó el balance de la estrategia para supervisar los consultorios anexos a las farmacias que crecieron como conejos a raíz de que entró en vigor la prohibición de la venta de antibióticos sin receta médica en las farmacias.

Arriola enfatizó que se mantendrá la cero tolerancia a los consultorios de farmacias que incurran en irregularidades como contratar personal médico sin cédula profesional, o que presten un mal servicio ya que uno de los objetivos de la Cofepris y de la Secretaría de Salud es reforzar la prevención de riesgos en estos consultorios.

Entre los datos relevantes, de septiembre pasado a la fecha, es que Cofepris supervisó 13 mil consultorios en 28 mil farmacias. Se inspeccionaron 947 consultorios en total y sólo se clausuraron 60. Una de las obligaciones es que los consultorios no se ubiquen dentro de la farmacias sino en un sitio aledaño, de tal forma que los usuarios puedan acudir a consulta sin necesidad de entrar a la farmacia.

 Sin embargo, hay todavía muchos consultorios de las cadenas de autoservicio, como Walmart, que se ubican dentro del mismo supermercado, lo que se considera como una competencia desleal por parte de otras cadenas de farmacias.

Bancomer se defiende de Condusef

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, volvió a generar una gran molestia entre los grandes bancos del país, en la presentación de los resultados de la supervisión de tarjetas de crédito en septiembre en la que revisó 15 expedientes que los propios bancos entregaron y se detectó que en los 7 bancos más grandes hay discrepancias de información entre los contratos que entregan al público y los que entregaron a la Condusef.

El que sacó la calificación más baja es BBVA Bancomer que emitió un comunicado en el que señala que nunca ha sido su intención el engañar ni a las autoridades ni mucho menos a los clientes.

BBVA Bancomer aseguró que analizará la información sobre los 15 expedientes que revisó la Condusef para determinar si hay malos entendidos o errores involuntarios.

Condusef presentó por un lado la evaluación de Inbursa, BBVA Bancomer, Banamex, Scotia, Banorte y HSBC con base en los contratos registrados y, por el otro lado, presentó el resultado del análisis de los 15 expedientes. Aunque todos bajan de calificación, en el caso de BBVA Bancomer, tiene 9.9 en valuación de contratos registrados y 2.8 en análisis de los 15 expedientes.

Además del balconeo público y las críticas que hizo Mario Di Costanzo, estos siete bancos enfrentan posibles sanciones hasta por 32 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube