Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Ene, 2014

SCT, sigue TDT en el limbo

Concluyó ya el primer mes del año sin que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defina el esquema que va a seguir en la segunda etapa de la política de transición a la televisión digital terrestre, TDT.

Al reunirse esta semana con diputados del PRI y PVEM, ni Ruiz Esparza ni Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, se refirieron a la segunda etapa del apagón de TV analógica que en principio debe realizarse en mayo y abarca a las cinco grandes ciudades del Norte del país de las cuales el mayor reto es Monterrey.

La fecha para el apagón analógico a nivel nacional vence el 31 de diciembre de 2015 es decir en menos de dos años y todo indica que la SCT no podrá cumplir con este plazo que está establecido en la Constitución. Los mal pensados aseguran que cuando Ruiz Esparza les pidió a los legisladores que buscaran un mecanismo jurídico para una prórroga a la regulación asimétrica que debe aplicar el IFT a Televisa y América Móvil, en realidad lo que quiere el titular de la SCT es una prórroga para el apagón analógico.

Lo que tiene que definir la SCT es si mantendrá o no el esquema de la otrora Cofetel que implica realizar un censo casa por cada primero para determinar exactamente cuántos hogares no tienen Televisores que capten señal digital y después hacer entrega de decodificadores. Lo que analiza Ruiz Esparza es si es mejor entregar un vale para comprar una televisión digital previa negociación con fabricantes de televisiones que permitan obtener un precio muy barato.

Lo que es un hecho es que se mantendrá la colaboración con las autoridades locales para coordinar una intensa campaña de información al público, y se mantendrán módulos de atención para evitar que se repitan los problemas que se registraron en Tijuana el año pasado.

Legislación secundaria de telecomunicaciones, será preferente

Y a menos de que se registre un cambio de última hora, el próximo sábado en la instalación del periodo ordinario del Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto enviará la legislación secundaria de telecomunicaciones y de competencia económica como iniciativa preferente.

Peña Nieto no utilizó su facultad de enviar iniciativas preferentes que tienen la gran ventaja de que fija un plazo máximo de un mes para su aprobación en la Cámara receptora.

Para muchos este periodo ordinario será el más importante en el sexenio de Peña Nieto porque se aterrizarán no sólo las reformas de telecomunicaciones y de competencia económica que están pendientes desde el 9 de diciembre, sino por las reformas energética y político electoral.

Del correcto aterrizaje de estas reformas dependerá que se logre un mayor crecimiento por la mayor inversión privada tanto nacional como extranjera.

BTG Pactual, podría convertirse en banco

No hay que perder de vista a la nueva casa de Bolsa BTG Pactual que ayer fue presentada en sociedad por Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, acompañado de André Esteves, presidente y director general de la brasileña BTG Pactual, que es el principal banco de inversión no sólo de Brasil sino de América Latina.

Esteves enfatizó que México es un país prioritario para Pactual que ya tiene presencia en Chile, Perú y Colombia, no sólo por el tamaño de nuestra economía sino por las oportunidades que se abrirán con la reforma energética.

Aunque el primer paso es la casa de Bolsa, que dirige Javier Artigas, no se descarta que BTG Pactual amplíe en el mediano plazo su crecimiento en México e incursione también en el mercado bancario.

Banxico aumentará las tasas de interés

México parecer ir contra corriente. Mientras la tendencia internacional es hacia un incremento en la tasas de interés y en Estados Unidos se da por un hecho que al terminar los estímulos monetarios de la Fed habrá un repunte en tasas en nuestro país las tasas líderes se mantienen en niveles de 3.5% que se ubican entre las más bajas y negativas en términos reales en América Latina .

Aunque la elevada inflación de enero de 4.6% presiona aún más a las tasas, tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguran que es un efecto de la Reforma Fiscal y los nuevos impuestos, pero la tendencia de la inflación será a la baja en los próximos meses para cerrar el año dentro del margen que estableció Banxico para este año de 3%  a cuatro por ciento.

Mayor cooperación IMPI- EPO

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margain, ofrecerá hoy una conferencia de prensa con Benoit Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes, quien se encuentra en México para una mayor colaboración con el IMPI. La EPO es líder en el desarrollo del sistema de patentes y en 2013 registró un récord de 265 mil registros de patentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube