Meses sin intereses, un riesgo

Aunque puede ser una oportunidad, no se debe abusar de este esquema
Tu dinero -
Meses sin intereses, un riesgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar a meses sin intereses puede ser la forma ideal para sacarle el mayor provecho a tus tarjetas de crédito, y lo mejor de todo es que no pagarás ni un solo peso por este financiamiento… El gran “pero” viene cuando dejas de pagar el monto establecido y éste se convierte en parte de tu crédito ordinario.

Entonces se conjuntan una serie de factores que harán que tu deuda se vuelva impagable: si no presupuestaste tu compra a meses sin intereses, ya rebasaste tu capacidad de pago y sólo puedes abonar el pago mínimo, podrías terminar pagando más de siete veces y hasta a 20 años.

De acuerdo con el simulador de pagos mínimos de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si tuvieras un crédito de 11 mil pesos con una tasa de interés de 40 por ciento y sólo pagaras el mínimo (1.5 por ciento de tu deuda), realizarías 240 pagos mensuales.

A considerar

El plazo también es muy importante. Si compras un producto a 36 meses pasarás tres largos años pagando un artículo, vendrán y se irán los aguinaldo, cajas de ahorro, bonos y gratificaciones de fin de año y seguirás pagando, asegura María de los Ángeles Vargas Moreno, catedrática y titular de contabilidad de la Facultad de Negocios en la Universidad Anáhuac Sur.

 

Consumo inteligente

No conviertas la compra a meses en tu deporte favorito.

1 Lo quiero o lo necesito. Si tu refrigerador es de los que aún hacen escarcha, entonces sí necesitas uno nuevo, porque gasta mucha energía. Ello no quiere decir que vas a comprar el más caro. Busca el que se adapte a tus necesidades y capacidad de pago.

2 Realiza un presupuesto. Una vez que hagas una lista de tus ingresos y le restes tus gastos, sabrás con cuánto cuentas para adquirir un nuevo compromiso financiero.

3 Compara precios. Si el monto sumado de los pagos es el mismo que al contado, efectivamente estás comprando a meses sin intereses. De lo contrario es una compra a plazos fijos con intereses incluidos.

4 Compra bienes duraderos. Estos artículos (muebles, electrodomésticos, etcétera) tienen una vida útil qe se prolonga más allá de tu deuda.

5 Paga a tiempo. Si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses y pagarás más de lo estimado.

6 Verifica la promoción. Al firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio. Además debe especificar que fue a meses sin intereses.

7 Liquida tu adeudo. Siempre puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, de lo contrario el pago se tomará como saldo a favor.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR