Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

3 Feb, 2014

Desempleo mundial juvenil: entre las principales preocupaciones en Davos

Después del optimismo reflejado en las declaraciones de los principales participantes en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, Suiza, la calma llegó y se empezó a hablar y a calcular los peligros que corren las economías por los efectos negativos del desempleo mundial, casi con el mismo nivel de importancia que los efectos de la política monetaria de Estados Unidos en países emergentes.

Los líderes asistentes se cuestionaron sobre el gran riesgo social que implicaban los altos niveles de desempleo juvenil, “en los niveles históricos donde se encuentran hoy”.

El desempleo, según el catedrático de Harvard, Kenneth Rogoff, es “el principal obstáculo para completar una recuperación económica consistente”.

Por su parte, los 50 jefes de Estado, 12 banqueros centrales y más de 500 CEO de empresas globales que asistieron al encuentro enfatizaron en que el hecho de que en el planeta haya 70 millones de jóvenes sin empleo —equivalente a la población entera de Francia—, augura mal para la economía global.

Esos jóvenes desempleados no tienen oportunidades reales de colocarse.

“Por lo tanto, si no hay un plan común entre la iniciativa privada y los gobiernos, existe un grave peligro de quiebre en la sociedad civil”.

El expresidente del Banco Central europeo, Axel Weber, añadió que un crecimiento económico inferior a 2% era “absolutamente insuficiente para crear empleos y atraer inversiones”.

“Los países emergentes están sufriendo con retraso el impacto de la crisis económica y financiera”, destacó el titular de finanzas de Brasil, Guido Mantega, quien añadió: “Cobraremos un mayor dinamismo con una nueva orientación de nuestras políticas económicas”.

Acerca de lo esperado para las economías desarrolladas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo que “aún no había llegado un crecimiento económico bien anclado en las economías avanzadas”, y observó que las políticas monetarias “debían durar hasta que el crecimiento fuera sostenible”.

Apuntó también que la deflación era un riesgo en las zonas del mundo desarrollado, como la Unión Europea.

De acuerdo con el presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, la salida de China al primer plano de la actividad económica mundial hace que “una variación de 2% de su tasa de crecimiento tenga más implicaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial que cualquier desviación hacia arriba o hacia abajo de Estados Unidos”.

Luego, además, hubo un foro de análisis sobre la necesidad de fortalecer a los bancos para hacerlos más confiables, consecuencia de la crisis económica global de 2009, que dejó a la comunidad financiera desconfiada en sus instituciones.

“La reciente crisis económica afectó de manera diferente a los bancos según su ubicación en el mapa”, expresó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Banorte, en una mesa redonda en Davos, en la que participaron líderes de los diferentes países. “Sin embargo, todo el sistema financiero internacional debe solucionar sus pendientes antes de recuperar la confianza del público”.

Dentro del panel “Reconstruyendo la Confianza en las Finanzas”, el encuentro de Davos se dio a la tarea de enfrentar, finalmente, las consecuencias de la crisis financiera iniciada en 2009, con efecto todavía hasta 2013.

El presidente del Banco Industrial y Comercial de China, Jiang Jianqing, comentó que la crisis afectó a la sociedad y a la economía de China, lo que repercutió en la confianza hacia los bancos en su país. “China no fue la excepción”, dijo.

El exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, concluyó su intervención en dicha mesa redonda, en el Foro de Davos, diciendo: “Uno de los pendientes principales para recuperar la confianza es terminar con el concepto de muy grande para fallar, el cual implica que si un banco grande requiere ayuda monetaria, independiente de las causas de su necesidad, debe ser rescatado por un gobierno”.

*Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A.C.

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube