Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Feb, 2014

Cambio hoy en Canipec, viene la NOM 141 y convenio para agilizar permisos publicitarios

Hablar del rubro de la industria del cuidado personal, aseo y hogar equivale a remitirse a un sector que factura anualmente más de 14 mil millones de dólares que equivalen a cerca de 1.2% del Producto Interno Bruto.

Para 2013 las empresas encajadas en esta actividad exportaron más de tres mil 500 millones de dólares, representaron más de 300 millones de dólares en nuevas inversiones para el país y generaron aquí más de 200 mil empleos directos.

Son actores relevantes en este mercado Procter & Gamble, que preside Tomás Varela; BDF, que encabeza Mitja Zupancic; Unilever, de Fabio Prado; Avon, que capitanea Pablo Moledo; Fuller, de Alberto Victoria; Estée Lauder, que lleva Fabricio Freda, y L’Oréal, de Luca Burei.

El gremio, que posee una infraestructura de producción de unas 38 plantas en México, está aglutinado en torno a la Cámara y Asociación de la Industria de Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), cuya asamblea general ordinaria es precisamente hoy.

Este día entregará la estafeta de la presidencia Ramón Segoviano, director de Operaciones de Parfumerie Versailles. La nueva presidenta de la Canipec será Veronique Ramon-Dechelette, directora de Relaciones Exteriores, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de L’Oréal.

Al evento asistirá el presidente de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola. Presentará la Estrategia 2014 para Fortalecer la Protección contra Riesgos Sanitarios en el rubro del aseo, cuidado personal, hogar y perfumería.

El plan se basará en la homologación de la regulación con otras agencias sanitarias del mundo, para lo cual continuarán reuniones en los foros del Acuerdo Transpacífico, la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio con Panamá.

El mercado externo es muy estratégico para esta industria. México ha de representar alrededor de 2.7% de las exportaciones totales que se realizan mundialmente cada año. Se estima que nuestro país está entre las diez mayores naciones.

En mejoras al marco jurídico, el titular de la Cofepris anunciará que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación la nueva NOM 141 para etiquetado de cosméticos y perfumes, alineada a las mejores prácticas internacionales.

Asimismo, Mikel Arriola dará a conocer detalles de la renovación del convenio de colaboración con la Canipec en materia de publicidad, a fin de agilizar la emisión de permisos publicitarios de productos que no pongan en riesgo la salud humana.

En materia de combate a la ilegalidad, se reportará el dato de que se han bajado 171 páginas de internet en 2013 que vendían cosméticos y perfumes al margen de la normatividad sanitaria, práctica que erosionaba a la industria en su imagen y ventas.

Alsea erosiona

No se cree que la Comisión Federal de Competencia Económica vaya a dar marcha atrás a la compra de los restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca que Alsea adquirió el año pasado a Walmart, que preside
Scot Rank.

Una fuente cercana al organismo presidido por Alejandra Palacios afirma que se está haciendo un mapeo de las ubicaciones de cada uno de los 364 establecimientos para evaluar posibles concentraciones con otras marcas que manejan los hermanos Alberto y Cosme Torrado. Se va a tomar casi todo el plazo que le da la ley para concluir ese análisis, lo que pudiera llevar a dar el aval o autorización condicionado hasta finales de marzo, lo cual no es precisamente nada bueno para la cadena dirigida por Fabián Gosselin.

Y es que Alsea está pagando desde septiembre un interés muy alto a Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y HSBC de Luis Peña por el crédito puente a 12 meses que le extendieron por cinco mil 200 millones de pesos. Los Torrado creían que a partir de diciembre podían empezar a compensarlo con la operación de los nuevos restaurantes, pero no fue así.

BBVA 24 meses

Y si de pésimos cálculos se trata, ahí está también el caso del propio BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles Miaja. El viernes pasado Fibra UNO de Moisés El-Mann escrituró el Centro Corporativo Bancomer de avenida Universidad, tras haberlo comprado en octubre a Prudential Real Estate Investment (PREI) en 125 millones de dólares.

Hace unos días le platicaba que el banco ahora dirigido por Vicente Rodero va a cumplir el próximo mes seis años que vendió sus oficinas corporativas. El plan era mudarse en los siguientes tres años, es decir, hacia marzo de 2011, pero se les atravesó la crisis. Entre los acuerdos que permitieron la escrituración y transferencia de los 125 millones de dólares la semana pasada está un contrato de arrendamiento que PREI, comandado por Ezequiel Rodríguez, le sacó a las huestes de Francisco  González en el que se compromete a quedarse como mínimo julio de 2015 y máximo enero de 2016. ¿Pero lo peor sabe qué es? Que BBVA quisiera vender esa torre de 52 pisos porque le resultó una pésima inversión.

Tras la Atizapán

El viernes fue la firma de planos de la autopista Atizapán-Atlacomulco y la suscribieron un total de 16 compañías, las cuales puede decirse que estarán contendiendo por esta vía de unos 74 kilómetros y que significará un contrato cercano a los cuatro mil millones de pesos.

Apunte a ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Omega de Jorge Melgarejo, Pinfra de David Peñaloza, La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Coconal de Héctor Ovalle, por lo que hace a algunas mexicanas. De extranjeras considere a OHL de Juan Miguel Villar-Mir, Aldesa de Antonio Fernández Rubio, Isolux de Francisco José García Martín, Fomento de Construcciones y Contratas de Baldomero Falcones, Mota-Engil de Gonzalo Martins Moura y Odebrecht de Emilio Odebrecht. Los que al parecer no llegaron a tiempo fueron Tradeco, Invex y Sacyr. El próximo 14 de febrero se entregan las ofertas técnicas y económicas.

PF: nueva flota

La Policía Federal está negociando la compra de cuatro nuevos aviones, dos Embraer ERJ 145 con capacidad para 50 personas, y dos Boeing 737-700 para unos 124 pasajeros. El objetivo de la corporación que capitanea Manuel Mondragón es darle salida a los viejos aparatos con los que se empezó a construir hace unos diez años la flota de la extinta PFP. Recordará que tras una década, en la administración de Vicente Fox, se adquirieron tres Boeing 727 a Mexicana de Aviación.

A partir de entonces la Policía Federal no ha renovado su infraestructura, misma que además de obsoleta es insegura y sobre todo poco práctica por el tamaño de esos aparatos. Las cuatro nuevas aeronaves se están adquiriendo en el mercado secundario a través de un bróker.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube